Publicidad

Distrito busca $12 billones

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, también presentó al cabildo el cupo de endeudamiento para el metro por $800 mil millones.

El Espectador
01 de noviembre de 2010 - 10:00 a. m.

El Distrito presentó el lunes ante el Concejo el proyecto de presupuesto para 2011 por $12 billones. Asimismo, fue puesto a consideración del cabildo el cupo de endeudamiento para el metro, por $800 mil millones.

Además de estos dos proyectos, la administración lucha por la aprobación de la modificación del estatuto de valorización (que ya pasó en comisión y ahora deberá ser discutido en plenaria) y la llamada reforma tributaria (hundida en las sesiones extraordinarias), que simplifica los cobros del impuesto de industria y comercio y revive el del deporte. Beatriz Elena Arbeláez, secretaria de Hacienda, habla acerca de estas importantes iniciativas, que entran a consideración del Concejo, ad portas del año electoral y en momentos en que el gobierno de Samuel Moreno atraviesa su peor momento político por cuenta del escándalo del cartel de la contratación.

¿Por qué se necesitó tanto tiempo para la aprobación en comisión del proyecto que modifica el estatuto de valorización?

Los concejales tienen algunas observaciones que hemos tenido en cuenta en la discusión. Sin embargo, en la parte del cambio de competencias en las instituciones, en particular en el punto de retirarle al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) la función del recaudo de la valorización, ha habido bastante oposición. Nosotros tenemos argumentos jurídicos muy fuertes a los cuales ellos se han opuesto duramente. Los argumentos que ellos aducen son de naturaleza legal, a lo que les he respondido que la administración no puede proponer un proyecto que no se sostenga legalmente.

¿Por qué insistió tanto la administración con este proyecto?

Porque mejora los aspectos técnicos relacionados con el recaudo de la valorización. Hoy el IDU efectúa todo el ciclo con ese impuesto. La idea es que el Instituto se concentre en la ejecución de las obras, la Secretaría de Hacienda efectúe el cobro y que la de Planeación verifique la concordancia de las obras con el Plan de Ordenamiento Territorial. Otro de los aspectos que se están debatiendo es el momento en el que se realiza el cobro. En mi opinión, el recaudo se debe efectuar durante la ejecución de los trabajos porque, de realizarse después de concluidos, la administración debe asumir la financiación de las obras y esto genera costos financieros innecesarios.

¿Cómo ve la discusión del proyecto que simplifica y moderniza el cobro de impuestos como predial y el de industria y comercio?

Es de mayor complejidad. El otro problema es que en él tenemos la propuesta de revivir el mal llamado impuesto al deporte y los concejales consideran que en época electoral es muy difícil aprobar ese impuesto que, aunque no es nuevo, sí es una fuente de financiación para la ciudad. No creo que vaya a haber tiempo para tramitar este otro proyecto de simplificación y modernización. De aquí a final de año no creo que sea aprobado y hay que tener en cuenta que ahora se viene la discusión del presupuesto y el cupo de endeudamiento.

¿La no aprobación de este proyecto representa algún riesgo para las finanzas de la ciudad?

Como el propósito general no es de recaudo, sino de ofrecer beneficios en términos de simplificación en los impuestos de orden general, no existe una preocupación para las finanzas del Distrito. El único problema sería con nuestra propuesta de revivir el mal llamado impuesto al deporte. De no aprobarse, eso quita una fuente de financiación importante para el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para mantenimiento de ciclovías y parques.

¿Cuáles son sus grandes retos al frente de la Secretaría

Uno de los temas por los cuales llegué a la Secretaría es la financiación del metro. Vengo de un banco y lo que trataron de conseguir era una persona que supiera de ambos mundos, para estructurar financieramente el tema del metro, aunque también se va a contratar a un consultor que nos ayudará en esta tarea.

¿Cómo será el debate del cupo de endeudamiento?

Difícil.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar