Publicidad
Bogotá 10 Sep 2008 - 8:57 pm

La mayoría de los consumidores son menores de 20 años

Adictos a los psicoactivos

Un estudio de la Secretaría de Salud revela que el basuco es la sustancia psicoactiva de mayor impacto en la capital.

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso-adictos-los-psicoactivos
    http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso-adictos-los-psicoactivos
  • 0
Foto: David Campuzano- El Espectador

Los principales consumidores de sustancias psicoactivas en Bogotá son los jóvenes de 11 a 20 años. También hay casos en mayores de 51 y en niños entre los 5 y los 10 años. “Son pocos pero los hay. Menores que usan inhalables, basuco y alcohol”, explica Henry Alejo, psicólogo de la Secretaría Distrital de Salud. 

Así lo demuestra el último gran informe de la Secretaría de Salud, que comprende el período de 2004 al primer semestre de 2008.   “Nos preocupa mucho que se ha vuelto más anticipado el inicio en el uso de  sustancias psicoactivas  dice Héctor Zambrano, secretario distrital de Salud. Los jóvenes desde los 11 años ya están consumiendo cigarrillo, a los 12 marihuana y antes de los 15 han probado ya la cocaína. Nos preocupa porque está comprobado médicamente que el 50% de las personas que de alguna forma inician el consumo antes de los 15 años, presentan una alta probabilidad de generar una conducta adictiva de por vida”.

La mayoría de los consumidores (33%) le dan la bienvenida al mundo de los psicoactivos tomando alcohol. Otros, fumando marihuana (26%) o tabaco (23%) o basuco (10%). También están los que por primera vez se lanzan probando drogas más agresivas y costosas, como la cocaína, el éxtasis y la heroína. Incluso, hay algún caso relacionado con el Polvo de Ángel (fenciclidina), una sustancia que nació en los años 50 y es utilizada como analgésico.

“Pero es  altamente adictiva, advierte el sicólogo Alejo. “Esa es una de las generalidades con las que nos encontramos en este estudio. El consumo de sustancias de uso médico como las benzodiacepinas (de uso siquiátrico y utilizadas como tranquilizantes) presentan un incremento en el abuso, y se supone que deben estar bajo control”. Las sustancias de mayor impacto son el basuco, la marihuana, el alcohol y los inhalantes.


Los protagonistas

Los mayores consumidores son los “desocupados” y los “desempleados”, como los clasifica la investigación. En tercer lugar están los estudiantes. Según el nivel de escolaridad, cerca del 45% de los casos de abuso de sustancias psicoactivas ocurren en personas que alcanzan la secundaria pero no la culminan. También consumen los trabajadores ocasionales y los trabajadores fijos. Las amas de casa y uno que otro jubilado.

 De los 4.847 casos registrados en 2007, el 80% estaba protagonizado por hombres. Sólo 960 casos corresponden a mujeres con síntomas de consumo abusivo. Sin embargo, el consumo de tabaco se da en igual proporción tanto en hombres como en mujeres. “El cigarrillo y el alcohol son la puerta de entrada al consumo de sustancias psicoactivas. El país está en mora de hacer un manejo riguroso y fuerte para contrarrestar la publicidad dañina que invita al consumo de alcohol y cigarrillo”, explica el Secretario de Salud.

En el mismo sentido se expresa el psicólogo de esta institución, quien asegura que “se requiere que el país demande una política en términos del uso, la producción, el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas. No basta con un sello que diga ‘Prohibido su expendio a menores’ o ‘Es perjudicial para la salud’. El alcohol está asociado a la violencia intrafamiliar, a conductas suicidas y a los accidentes de tránsito”.

Hay consumidores en toda la ciudad, pero las localidades de Mártires y Ciudad Bolívar son los principales escenarios.

Para ver encuesta de abuso de psicoactivos según la localidad, haga clic AQUÍ

Para ver encuesta de proporciones de abuso de sustancias psicoactivas, haga clic AQUÍ

Para ver encuesta de distribución de casos de abuso de sustancias psicoactivas según edad y sexo, haga clic AQUÍ

Para ver encuesta sobre las principales sustancias de inicio y "droga de mayor impacto", haga clic AQUÍ

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Comenzó Comic-Con 2014, convención dedicada al género fantástico y la ciencia ficción
  • Esta sería la ultrabook más liviana del mercado

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio