Publicidad

“Falta voluntad política”

Álvaro Castillo, ex presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Tunjuelito, es uno de los habitantes más antiguos del sector.

El Espectador
25 de agosto de 2008 - 08:57 p. m.

Él se salvó milagrosamente de la avalancha desatada tras el desbordamiento del río el 9 de junio de 2002, que, según él, fue el comienzo de una gran tragedia.

“Aparte del problema psicológico, tenemos la devaluación de las casas y la tragedia ambiental.

Esas aguas parecen petróleo.  Cuando es invierno, el riesgo es que se desborden y nos maten así sea de la infección. Y en verano, las nubes de zancudos llegan para afectar la salud de la comunidad. El problema se podría resolver, pero acá hay muchos intereses y el Distrito no quiere pelear con las cementeras, que lo tienen demandado”.

“Cemex no contamina”

Ernesto Prieto Mejía, director de agregados de Cemex en la mina de Tunjuelo, asegura que esa compañía no contamina el río y que las canteras que permanecen inundadas con aguas residuales tampoco son de esa multinacional.

¿Cuál es la situación de las minas de Cemex en el Tunjuelo?

En el Tunjuelo tenemos dos operaciones mineras: una en fase final de reconformación (La Fiscala) y la otra en operación, que es la mina del Tunjuelo. Santa Inés ya está totalmente desocupada y estamos terminando de retirar el agua de Santa María. Ninguno de los pits mineros inundados está en los predios de Cemex.

¿Y tampoco contaminan el río con los residuos de su producción industrial?

 Tampoco. Nosotros como minería formal tenemos que cumplir reglamentaciones del Ministerio de Minas y de las entidades ambientales. Trabajamos con circuitos, recirculamos el agua. No hay vertimientos hacia ningún lado.

¿Entonces a dónde van los residuos de la producción de Cemex?

Los residuos que se extraen de ahí básicamente son arenas finas y algunas arcillas muy finas. Cemex hizo una inversión de cerca de un millón de dólares en una planta de recuperación de esos materiales  finos, que se pueden dosificar en el producto final y estamos buscándole otros usos en otras industrias que sabemos que en Europa se utilizan. Lo mismo ocurre con las finas arcillas que en este momento están siendo depositadas en algunas zonas de la mina que ya fueron explotadas.

¿Entonces cuál de las empresas mineras es la que arroja los residuos al río?

No lo sé. Pero todos los vecinos del sector salimos afectados cuando por algún tipo de temas alguien bota residuos al río, porque termina sedimentándolo y disminuyéndolo, lo que puede generar inundaciones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar