Publicidad

“Pienso en la Alcaldía”

El secretario de Gobierno en la administración Garzón, Juan Manuel Ospina, aboga porque haya relaciones armónicas en el tema de seguridad ciudadana.

Carlos J. Murcia
22 de agosto de 2008 - 09:13 p. m.

El ex secretario de Gobierno de Bogotá Juan Manuel Ospina consideró que con una mejor comunicación entre el Gobierno Nacional y el Distrital se acabaría la controversia pública frente a la seguridad de la ciudad. Aseguró que durante la administración de Luis Eduardo Garzón hubo diferencias en el tema de los albergues de los desmovilizados, pero que con diálogo se superó.

Le recomendó al alcalde Samuel Moreno pensar en el metro, pero dentro de un sistema integrado de transporte. Finalmente, expresó que está pensando en proponer su nombre para la Alcaldía a nombre del Partido Conservador.

¿Cómo analiza la controversia de seguridad?

Creo que allí falta un poco de serenidad por parte y parte, porque hay que entender que los temas de seguridad ciudadana tienen que desarrollarse compartidos, tanto en la instancia nacional como en la distrital. Sería importante que ambas partes revisaran  las responsabilidades para que existan relaciones armónicas. Durante la administración de Luis Eduardo Garzón había diferencias a las que se les dieron trámite de manera respetuosa.

¿Cuáles eran las diferencias?

Por ejemplo, en el tema del pago de las recompensas, porque para nosotros había una responsabilidad de consolidar la seguridad ciudadana. Otro tema complicado fue el de los albergues  de los desmovilizados. Hubo diferencias, pero con diálogo se pudo llegar a unos acuerdos sobre la política desordenada de los desmovilizados.

¿Y lo de las cifras?

El tema de la percepción de seguridad es universal, y no se trata de buscar polémica sino de ver quiénes manejan las cifras. Valdría la pena que los bogotanos conocieran la percepción de seguridad en otros países, en eso hemos parroquializado el debate.

¿Cómo era su relación con el general Palomino?

Trabajamos el último año. A nosotros nos tocaron cinco comandantes de Policía en Bogotá, y con todos trabajamos muy bien, lógicamente con personas distintas. Indudablemente hubo diferencias, pero se analizaron y se superaron.

¿Estas diferencias pueden ser una retaliación por el hecho de que la Secretaria de Gobierno fue la denunciante de la parapolítica?

Es cierto que ella puso las primeras demandas de la parapolítica ante la Corte Suprema, pero no creo que sea por ese motivo.

Entonces, ¿usted qué propone?

Yo creo que es fundamental una cordura que admita que existan posiciones diferentes, pero no se trata de que haya unanimidad.  Hay que repasar las responsabilidades y el concepto de seguridad ciudadana.

¿Cómo ha visto al alcalde Samuel Moreno?

Creo que ha mostrado su carácter tranquilo, es un hombre que no se deja atropellar por los acontecimientos. Tiene otro estilo al de Luis Eduardo Garzón.

¿A qué temas debe prestarle más atención?

Creo que en el orden de prioridades, lo primero que debe hacer es un sistema integrado de transporte público, es decir, que el metro esté incluido en la política de movilidad.

¿Usted es del conservatismo o del Polo?

Yo nunca he sido del Polo. Me he definido como un conservador luchista, pero soy conservador, he sido conservador y siempre seré conservador.

¿Quiere ser alcalde de Bogotá por el Partido Conservador?

Lo estoy pensando.

Por Carlos J. Murcia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar