Publicidad

‘Tips’ para la revisión técnico-mecánica

Según el Ministerio de Transporte 437.243 vehículos han pasado el examen en la capital.

El Espectador
05 de octubre de 2008 - 06:39 p. m.

Desde junio de 2006 el Ministerio de Transporte comenzó con el proceso de revisión técnico-mecánica que busca tener un control del estado de los vehículos que circulan por el país. El proceso, que en un comienzo estaba presupuestado para que terminara en mayo de este año, culminará en  diciembre.

En Bogotá se habilitaron 47 centros de diagnóstico automotor en los que se han aprobado los certificados de 437.243 vehículos, entre particulares, de servicio público y motos.

Según los cronogramas del Ministerio de Transporte, solamente faltan por revisión los vehículos de servicio particular de modelos 1995 a 2005 cuyo último dígito es 2, 3 y 4.

Sin embargo, en la capital existen vehículos que a pesar de que ya se les venció el plazo para hacer la revisión no se han acercado hasta los centros de diagnóstico automotor. De acuerdo con los registros de la Secretaría Distrital de Movilidad, este año 31.124 vehículos han sido sancionados por no cumplir con la normatividad ambiental.

¿Qué es la revisión técnico-mecánica?

Es un procedimiento de control legal establecido mediante la Ley 769 de 2002 y reglamentado por la Resolución 3500 de 2005, el cual deben cumplir todos los vehículos de servicio público o particular, incluidos las motos que circulan por las vías nacionales. En el procedimiento se revisa el nivel de emisión de gases, el funcionamiento del sistema mecánico y eléctrico,  la eficiencia del sistema de combustión interno, los elementos de seguridad, el sistema de  frenos y llantas, el funcionamiento de la salida de emergencia y su reglamentación, la  dirección, suspensión, y los vidrios de seguridad y espejos, entre otros.


¿En qué va el proceso?

De acuerdo con la programación establecida en la Resolución 4606 de 2007 para el territorio nacional, a la fecha ya deben haber realizado la revisión técnico-mecánica y de gases y haber obtenido el respectivo certificado todos los vehículos de servicio particular de modelos anteriores a 1994.

Para los vehículos de servicio particular matriculados desde 1995 al 31 de diciembre de 2005 cuyo último dígito de placa es 0, 1, 5, 6, 7, 8 y 9 el plazo para la revisión venció este 30 de septiembre, lo mismo que para las motocicletas cuyo primer dígito de la placa es 0, 1 y 2.

En Bogotá  437.243 vehículos han pasado el diagnóstico.

¿Cuándo son los últimos plazos?

Para los vehículos particulares, de servicio público y motos matriculados entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2006 ya se venció el plazo para realizar la revisión.

Por lo tanto, a la fecha solamente faltarían por realizar la revisión de los vehículos particulares de los modelos 1995 a 2005, cuyo último dígito es 2, 3 y 4 que finaliza el 31 de diciembre del presente año.

Con este cronograma, al final de este año, todos los vehículos deben tener su certificado. Quienes no pasen la revisión, tienen 15 días hábiles para realizar los ajustes pertinentes y regresar al centro de diagnóstico sin costo adicional.

¿Cuáles son las sanciones?

Quien no realice o porte el certificado de la revisión técnico-mecánica será sancionado con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (Ley 769 de 2002. Código Nacional de Tránsito Terrestre).

Según estadísticas de la Secretaría Distrital de Movilidad, 31.124 vehículos han sido sancionados por incumplir con las normas ambientales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar