Publicidad

Abel Rodríguez, a responder

Este jueves se realiza la audiencia de imputación de cargos contra el secretario de Educación de Bogotá. La defensa de Rodríguez aduce que hubo una falsificación de los avalúos realizados por la Cámara de la Propiedad Raíz.

El Espectador
07 de enero de 2009 - 08:50 p. m.

Este jueves el secretario de Educación, Abel Rodríguez, deberá comparecer ante la Fiscalía General de la Nación en una audiencia de imputación de cargos junto con  Ángel Pérez Martínez, subsecretario de Planeación de la entidad. La razón, el sobreavalúo de más de $1.280 millones, según la Contraloría Distrital del lote El Clavel, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. Los cargos imputados son celebración indebida de contratos, peculado y falsedad en documento. De acuerdo con una fuente cercana a la investigación, Liliana González Vargas, quien fuera interventora de la Subdirección de Plantas Físicas de la Secretaría y Néstor Germán Castañeda Aguirre, antiguo propietario del lote, también están citados a la audiencia.

La historia que lleva a la citación de Rodríguez comenzó en 2005, año en el cual la Secretaría adelantaba diligencias para reubicar el colegio Mochuelo Bajo debido a que recibía los malos olores provenientes del Relleno Sanitario Doña Juana. En ese entonces, se identificaron tres lotes que podrían servir como posible sede: El Clavel, El Cerezo y El Mochuelo.

En octubre 18 de 2005 el ingeniero Walter Álvarez Bustos envió una comunicación a la señora González Vargas, en la cual exponía los resultados del análisis de los tres predios mencionados. “Es un lote que por su magnitud (casi seis hectáreas, más de 51 mil metros cuadrados) representaría el realizar un gran esfuerzo económico por parte de la SED, no solamente para su adquisición, sino para la construcción del colegio y adecuación de otros espacios lúdicos y deportivos. Es para el suscrito la opción C”, dice el informe al referirse al lote El Clavel. En el informe del ingeniero Álvarez consta que el mencionado lote se encuentra en un proceso de “sucesión de Telésforo González Ramírez. Partición distribuida en cuatro adjudicatarios”. 

Sin embargo, el 13 de diciembre de 2005 un documento de la Cámara de la Propiedad Raíz da cuenta de un avalúo de un predio perteneciente a Néstor Germán Castañeda Aguirre, “quien lo adquirió por compraventa de derechos de cuota (una cuarta parte); el predio avaluado era una de las cuatro partes en las que fue dividida El Clavel. En ese momento, el documento establece un precio de casi $370 millones. El 3 de abril de 2006, la Cámara de la Propiedad Raíz emitió otro avalúo, también de un predio de propiedad de Castañeda Aguirre, pero aquella vez se trataba de la totalidad del lote El Clavel, las cuatro partes. El monto establecido para la propiedad fue de $1.286.616.064.

En un documento de la Contraloría de Bogotá del 27 de noviembre de 2008, en respuesta a las denuncias formuladas por el concejal del Polo Wilson Duarte acerca de varios presuntos problemas en la gestión de la Secretaría de Educación, el ente de control afirma que: “este órgano de control en auditoría regular por presuntas irregularidades en el proceso de adquisición identificó un hallazgo administrativo con incidencia fiscal, penal y disciplinaria relacionado con la compra del predio El Clavel, localizado en la vereda El Mochuelo Bajo de la localidad de Ciudad Bolívar, que conlleva un detrimento patrimonial al Distrito Capital por valor de $1.280.613.723”.


En la escritura de la venta de El Clavel, realizada entre Castañeda Aguirre y la Secretaría de Educación, consta que la transacción fue por $1.491.043.208. Es decir que, a juicio de la Contraloría, el terreno debería costar $210.429.485; esto como resultado de restarle al valor de la venta el monto del supuesto detrimento patrimonial del que habla el ente de control.

No obstante, el lío no termina ahí, puesto que se ha dicho que los avalúos de la Cámara de la Propiedad Raíz son falsos. El abogado del secretario Rodríguez, Iván González, indicó que la misma Secretaría es la que ha impulsado la investigación ante la Fiscalía, la Procuraduría y el Zar Anticorrupción para que estas entidades encuentren quién es el responsable de la falsificación de los documentos.

Según la fuente, contra el Secretario cursan otras dos investigaciones en la Fiscalías 60 y 118, en las unidades de delitos contra la administración. 

Éste es el texto del comunicado oficial que expidió la Secretaría de Educación: “La Fiscalía General de la Nación citó a una audiencia de imputación de cargos al secretario de Educación, Abel Rodríguez Céspedes, y al subsecretario Ángel Pérez Martínez, en desarrollo de la investigación por la compra del predio El Clavel–Mochuelo que la Secretaría de Educación solicitó hace cerca de año y medio.

La denuncia se hizo con el propósito de que la Fiscalía General adelante las investigaciones correspondientes y determine los responsables de la falsificación del avalúo del predio. Copia de ésta se entregó oportunamente a la oficina del Zar Anticorrupción de la Presidencia de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Personería de Bogotá. 

 La SED recuerda que la compra del predio El Clavel-Mochuelo se realizó con previo concepto de la comisión técnica conformada por la Subdirección de plantas físicas de la SED y por la Universidad Nacional, que actuaba como consultora. El lote fue adquirido a un solo vendedor, quien acreditó ser propietario legítimo del mismo. El avalúo fraudulento indujo a que la SED pagara un sobrecosto de $1.280 millones.

La compra se hizo con el objetivo de trasladar el Colegio Mochuelo, que en la actualidad se encuentra en el límite del basurero Doña Juana y junto a un chircal en funcionamiento, en donde los niños y niñas se encuentran estudiando en condiciones indignas”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar