Publicidad
Bogotá 9 Jun 2009 - 11:00 pm

Bogotá, la peor ciudad de Latinoamérica para vivir

Estudio de ‘The Economist’ la sitúa en el último lugar de la región.

Por: Elespectador.com
  • 135313Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso145026-bogota-peor-ciudad-de-latinoamerica-vivir
    http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso145026-bogota-peor-ciudad-de-latinoamerica-vivir
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Semanas después de que América Economía situara a la capital colombiana entre las 10 mejores del mundo para hacer negocios, otra revista la raja en un informe sobre calidad de vida.

Un estudio reciente realizado por el grupo The Economist Intelligence Unit, empresa editora de la revista The Economist, dado a conocer el martes, reveló que teniendo en cuenta los medidores de la seguridad, infraestructura y posibilidades de empleo, entre otros factores, Bogotá es la peor ciudad de Latinoamérica para vivir.

El informe, que mide la calidad de vida de 140 capitales del mundo, asignando un puntaje relativo a 30 aspectos cualitativos y cuantitativos —en las categorías de estabilidad, salud, cultura, medio ambiente, educación e infraestructura—, sitúa a Buenos Aires en el primer lugar de América Latina, seguida por Santiago, en Chile.

Según los expertos, esta parte del continente se ha visto afectada por problemas de estabilidad debido a “constantes amenazas de crímenes violentos y huelgas internas”.

El estudio ya generó las primeras reacciones y el representante a la Cámara por la capital David Luna aseguró que “no es la primera vez que a Bogotá le va mal en una medición internacional… eso sólo comprueba que vamos por muy mal camino”.

Sin embargo, en el escalafón de capitales para hacer negocios en América Latina, de la revista América Economía, en 2008 Bogotá subió del puesto 11 al ocho, entrando por primera vez al selecto grupo del top 10.

En el informe publicado ayer, el grupo editorial autor calificó a Vancouver, Canadá, como la mejor ciudad del mundo para vivir, por segundo año consecutivo. Viena, Austria; Melbourne, Australia, y Toronto, en Canadá, ocuparon los lugares siguientes. Jon Copestake, editor del informe, dijo que “hay pocas diferencias entre los primeros puestos”.

El puesto 140 se lo llevó Harare, en Zimbabwe, por “la crisis política, social y económica”.

Con excepción de Bogotá, los últimos lugares del escalafón los obtuvieron ciudades africanas y asiáticas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Mar, 05/26/2015 - 15:35
PURA CARRETAAA,,,,NAAA AHI ES DONDE UNO SE PREGUNTA::Y POR QUE EL ATAQUE A LA CIUDAD????SERA Q EL SEÑOR PERIODISTA NO HA IDO A LIMA??ES SI ES UNA CIUDAD LOCA,,,NI QUE DECIR qUITO,,PRO FAVOR,,,ALGO MAS ORDENADA PERO ES UNA CIUDAD CHIQUITA,,,,PERO LIMA,,POR FAVOR Q DESORDEN,,,Y CARACAS,,,ALLA DAMIEDOOO,,,BOGOTA LINDA TE QUIERO CAONTRA LOS ENVIDIOSOS FUERAAAA
Opinión por:

contratodonomames

Lun, 05/25/2015 - 11:04
solo observar la situación en Venezuela, es una pauta para entender que este articulo es falso.
Opinión por:

[email protected]

Jue, 05/21/2015 - 11:30
Desafortunadamente en colombia los dirigentes viven en INCOHERENCIA .... multan y hay pico y placa para los carros pequeños , mientras un solo bus poluciona X100 autos ,,,,, el que roba una gallina tiene 30 años de carcel y el que se roba 5.ooo millones , le dan casa por carcel ..... al que mata un gato tiene 20 años , pero el que mata , viola , secuestra y expulsa a 6millones de colombianos de sus casas y tierras , lo convierten en senador , le dan dinero mensual y buscan que su nombre y sus antecedentes queden limpios .como si fuera el hijo de jesucristo ..
Opinión por:

PIICIEM

Dom, 05/17/2015 - 18:05
Colombia es un pais hermozo mirese por donde se mire, lo malo son las gentes que lo habitan; es tan grande su ignorancia que se matan entre si por saber cual ocupa el peor lugar. Bogota, Cali, Medellin, Barranquilla, Cartagena y en general todas tienen su encanto pero hay que reconocer que Bogota es la ciudad con el mayor grado de desplazados de otras ciudades y se debe a multiples factores entre ellos el centralismo. Este fenomeno se desproporciono a raiz de que los departamentos establecieron su representacion en Bogota a travez de la creacion de las Casas Fiscales desde donde despachan los gobernadores quienes visitan a sus capitales para actos especiales o ante la necesidad de hacer presencia. No es necesario denigrar de nuestros coterraneos pero existen muchisimas anecdotas de cuando los costenos se comenzaron a desplazar a Bogota forzados por la necesidad de estudiar y asi sucesivamente de cada region; uno de los factores que mas impactaba eran las costumbres que por razones del clima se diferenciaban mucho del resto de las ciudades principales del pais y no soportaban por ejemplo tener que banarse todos los dias costumbre tradicional del Bogotano. Que distinto seria que todos pudieramos conversar de temas parte de nuestra idiosincracia y costumbres por que el resultado seria que todos estariamos pronunciandonos al unisono en contra de Articulos como este.
Opinión por:

PIICIEM

Dom, 05/17/2015 - 17:22
Ante la aridez mental de nuestro pueblo uno de los problemas mas criticos es el impacto que informes como este causan en la poblacion; su falta de capacidad los limita a leer el titular, "Bogota la peor ciudad de Latinoamerica para vivir" con el que estimulan sus resentimientos y exteriorisan su violencia contra lo que ni siquiera entienden. La ciencia matematica es exacta pero en ningun pais del mundo las cifras se ajustan a la realidad, muchisimo menos cifras estadisticas basadas en teorias que no se ajustan a la vida practica que viven los habitantes de cualquier ciudad. Sin desconocer que Bogota alberga un desplazamiento interno masivo de grandes proporciones, resulta contradictorio pero interesante saber que en Colombia y especialmente en Bogota, viven miles de ciudadanos inmigrantes de paises como Australia, Canada, Norteamerica, Grecia, Alemania, Italia y muchos otros que dicen no cambiar a Bogota por ninguna otra ciudad del mundo y que sirven de testimonio para desvirtuar el panorama que proyecta este titular. Gran diferencia significaria que los medios de comunicacion utilizaran sus espacios para destacar en forma permanente las cosas buenas de la capital y eliminaran el idioma del terrorismo que utilisan para servir a la corrupcion politica.
Opinión por:

vivabrasil

Mie, 05/13/2015 - 09:27
Aqui les dejo este link para todos los uribestias que viene a vomitar sus desgracias a esta noticia vieja, de 6 años atrás. Hoy Bogotá está ubicada entre las mejores ciudades para vivir. Y aquí está la prueba. Y no van decir después que DINERO es un medio petrista. http://www.dinero.com/pais/articulo/calidad-vida-bogota/200163
Opinión por:

danlon001

Sab, 12/20/2014 - 20:10
¿Alguien se ha molestado en ver que esta noticia es de junio del 2009?
Opinión por:

[email protected]

Vie, 12/12/2014 - 08:45
Bogotá necesita más movilidad y no hablo de más pico y placa que esto es complicarle más la vida a los Bogotanos, en verdad necesita más vías, un metro urgente!! y seguridad, cámaras de vigilancia que pillen a todos los delincuntes y bandidos.
Opinión por:

albert922col

Dom, 11/23/2014 - 21:20
La Bogota Humana de Petro...!!!!
Opinión por:

vivabrasil

Mie, 05/13/2015 - 09:45
Oiga burro uribestio, ¿no se dió cuenta que la noticia es vieja de 6 años?
Opinión por:

colombotexano

Vie, 11/14/2014 - 22:37
Cada vez que leo noticias me aseguro, a Bogota no vuelvo!!! Comprare en Bucaramanga o alguna ciudad intermedia, y si quiero estar cerca de Bogota, a mirar en Cajica y alrededores.
Opinión por:

PIICIEM

Dom, 05/17/2015 - 17:27
Cuanto dieramos los Bogotanos por que la mitad de los desplazados pensaran lo mismo que Usted. Hoy todos los males de la capital se deben a la invasion de gentes foraneas que prefieren acinarse viviendo como ratas.
Opinión por:

jmanuelserrat

Jue, 11/13/2014 - 15:41
Si Bogotâ es la ûltima o la penûltima en latinoamerica, es de todas formas un pêsimo puesto. Pero, independiente de las mediciones internacionales, los que vivimos aquî , padecemos de trancones infames, tranporte en Transmilenio inseguro y con aglomraciones imposibles, la gente no cabe en los buses, las calles son huecos, nadie estâ seguro en toda la ciudad, y no sigo , por que el que vica en la ciudad lo sabe.Entonces a lejos
Opinión por:

sletherman

Jue, 11/13/2014 - 09:01
Bogota no deberia seguir siendo la capital de Colombia, la peor representacion de Colombia ante el mundo es bogota, una ciudad de arrogantes que se creen ingleses cuando en lo unico que se asemejan es en su precario aseo personal y civil. No mas bogota como capital de colombia, no mas fondos del pais controlado por rolos vivos que siguen enriqueciendose exageradamente con los impuestos de los colombianos.
Opinión por:

Pintosk

Sab, 03/22/2014 - 08:25
No voy a decir que Bogotá sea la mejor ciudad para vivir.... pero peor que Caracas??!! Eso si que no lo creo
Opinión por:

liberte.paix

Sab, 03/15/2014 - 09:36
Q contradictorios senores. ademas si citan un articulo deberian dar la fiuente para corroborar. Trate de buscarlo pero si alguien me ayuda miramos cual es el criterio pq depronto los del Espectador no saben traducir bien o tergiversan mas la informacion. O siendo imparciales, a lo mejor es verdad... MIremos y mejoremos http://www.elespectador.com/noticias/bogota/the-economist-mejoro-calidad-de-vida-bogota-articulo-444742
Opinión por:

Nanax22

Mie, 12/18/2013 - 18:58
Señores del espectador, en serio???????? es que no saben leer????? o dan este tipo de información errónea solo por gusto. Acabo de leer el informe y realmente lo que dice es que Bogotá está dentro de las ciudades que han mejorado su calidad de vida en los últimos 5 años. De hecho el cuadro donde está rankeado Colombia tiene el título. Ten of the best: The most improved liveability scores over five years Y tomo literalmente el párrafo donde se menciona a Bogotá y algunos de los cambios positivos. Yet it has not all been doom and gloom; there have been some positive changes in liveability over the past five years. Bogota in Colombia has seen the sharpest rise in liveability as the threat from terrorism, violence and kidnappings related to guerrilla activity has declined. Equally, while current elections are disputed, a more stable situation has prompted a rise in liveability for Harare, although the Zimbabwean capital remains in the bottom five cities of the ranking. Si pueden traducir, traduzcan bien. Ahora, si estos comentarios muestran o no la realidad de la ciudad es algo que cada quien podrá juzgar, pero lo que no me parece correcto es que un periódico tan prestigioso se encargue de tergiversar la información perdiendo la objetividad y generando una atmósfera negativa entre sus lectores que la verdad no aportan nada bueno.
Opinión por:

vivabrasil

Mie, 05/13/2015 - 09:47
Aqui les dejo el link. Es de finales del 2014. http://www.dinero.com/pais/articulo/calidad-vida-bogota/200163
Opinión por:

liberte.paix

Sab, 03/15/2014 - 09:37
No pude encontrar este link. Me lo compartes porfavor. Tambien me intersa leer y traducir lo que a lo mejor el Espectador no pudo
Opinión por:

Roweaya

Lun, 01/13/2014 - 15:45
No solo tienes razon si no que nadie se dio cuenta que este articulo fue publicado en 2009, Como para que dejen de pelear :)
Opinión por:

PandeTrigo

Jue, 12/19/2013 - 00:01
Usted esta leyendo un articulo punlicado en agosto de 2013, el periodista hacer referencia a uno publicado el martes o sea ayer
Opinión por:

suesse

Vie, 09/06/2013 - 02:55
No es de extranar ese resultado. Décadas de improvisación, de falta planeación para hacer lo poco que se ha hecho a nivel de obras publicas, o privadas, de decisiones como no construcción del metro hace como 3 décadas, tomadas por Concejales miembros de las mafias de los transportadores, curadores corruptos que acabaron de la mano de los "constructores" con los pulmones de la ciudad, con los espacios públicos, comerciantes y gente que solo ha llegado y sigue llegando a "ganar plata", a "conseguir trabajo", a pernoctar y a rumbear, pero que cada vez que pueden huyen a sus tierras, donde "si se puede descansar". Bogota no es ciudad, es un vividero, para los vividores que son la mayoria de locombianos. Vivir, como tal, poco se puede. Y si el resto del pais sigue mal, pues peor será.
Opinión por:

salopala

Mie, 09/04/2013 - 16:12
En realidad Melbourne quedo como la ciudad mas "vivible" . Para que quede claro.
Opinión por:

salopala

Mie, 09/04/2013 - 16:18
Y la peor no es Harare, sino Damasco, en Siria.
Opinión por:

johnnybloggins

Mie, 09/04/2013 - 15:52
Ustedes tienen que mirar la lista un poco mas cerca. Bogota (rank 50) es la SEGUNDA mas peor ciudad a vivir, segunda solamente a Caracas (rank 55).
Opinión por:

juancamulford

Lun, 04/23/2012 - 18:01
NanoGomez necesita un reality check urgente. La mayoría de los delincuentes son rolos, los niveles de violencia doméstica en Bogotá son los mayores del país. Y lo que dice de Barranquilla, vaya a B/quilla y vea lo que está sucediendo, lea, actualícese. Es la ciudad, junto a Bucaramanga y Medellín que más ha mejorado sus niveles de vida y competitividad en Colombia.; allá sí aprendieron y están mejorando la ciudad radicalmente y eligieron una alcaldesa que continúa las mejoras de la anterior administración, no como los bogotanos que escogen de mal en peor. 297 empresas se establecieron en Barranquilla, más de 100 en Bucaramanga y ni hablar de Medellín ¿Bogotá? ni los mismos rolos la quieren, y lástima porque tiene sitios hermosos, potencial cultural y de hacer negocios sin igual.
Opinión por:

salopala

Mie, 09/04/2013 - 16:14
Totalmente de acuerdo. Saludos Mulford
Opinión por:

AndresZJ

Vie, 03/23/2012 - 01:03
NanoGomez, segun usted no hay un Bogotano delincuente?? solo mire en la carcel cuantos delincuentes hay nacidos y criados en Bogotá, delincuentes hay en todos lados del mundo de todas las nacionalidades y regiones, ese regionalismo de este pais es lo que lo tiene asi, deje de hecharle la culpa de las falencias de Bogota al resto del país
Opinión por:

NanoGomez

Sab, 03/12/2011 - 12:52
Bogota va a tener que poner visado para el resto del pais ya que son los Antioqueños, Costeños, y un grupo ajeno a la capital los que generan los indices de inseguridad y lamentablemente quieren convertir a Bogota como otra Barranquilla llena de Basuras en las calles y desorden social increible Lamentablemente esta es la situacion que los Propios capitalinos tenemos que aguantar. si no van a cuidar la capital quedensen en sus Pueblos y no vengan a generar desorden ni inseguridad.
Opinión por:

Zaquita

Lun, 09/20/2010 - 17:02
Esto se lo debemos a Torombolo moreno Rojas y a la banda de rateros que le metiò a la ciudad. Con su hermano Ivàn supo completar el desastre del Polo Democràtico iniciado con Lucho. Què dolor tan jijuepuerca cuando veo que los extranjeros ratifican lo que uno siente que està pasando con una ciudad que deberìa estar enn primerìsimo lugar en el mundo
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio