Publicidad
Salud 13 Jul 2009 - 11:00 pm

La enfermedad cobró el lunes la séptima víctima en el país

Científicos de EE.UU. divulgan imagen del virus AH1N1

Gobierno estudia cierre de colegios y Distrito refuerza medidas en zonas de riesgo.

Por: Elespectador.com
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso150512-cientificos-de-eeuu-divulgan-imagen-del-virus-ah1n1
    http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso150512-cientificos-de-eeuu-divulgan-imagen-del-virus-ah1n1
  • 0
Foto: Reuters

Estrechez y desesperanza son, sin duda, las palabras más apropiadas para describir el panorama que viven 64 indígenas emberas, provenientes de Pueblo Rico, Risaralda, que permanecen acuartelados en un edificio en el centro de la ciudad, monitoreados por personal médico dos veces al día, luego de la muerte de una bebé de su resguardo debido a la gripe A H1N1.

Las autoridades de salud del Distrito decidieron ponerlos en cuarentena y medicarlos contra la pandemia, que ya cobra siete vidas en todo el país, para evitar que por su condición de desplazados por la violencia se conviertan en foco de propagación de la enfermedad. Los indígenas, del resguardo embera-chamí, reciben una dosis de tamiflú —medicina contra este tipo de gripe— cada 24 horas. En el grupo hay 18 niños, cuatro de ellos hospitalizados con síntomas de influenza.

Los padres de Verónica, la niña que murió, le dijeron a El Espectador que denunciarán que “los médicos le dieron un tratamiento inadecuado” a su hija, quien tenía apenas 48 días de nacida. “En el hospital Santa Clara estaba ella. Un día la vimos sanita y al siguiente se murió”, aseguró Luis Alberto Siágamo, el jefe de la familia. Su esposa María Hilarina sólo habla en lengua katío. Ellos y sus compañeros de albergue afirmaron además que no cuentan con elementos de aseo. “Aquí nos dan comida, pero no podemos salir. No he podido ir a visitar a mi mujer y mi hijo, de 13 meses, que están hospitalizados”, cuenta Carlos Siágamo, otro de los residentes del albergue.

Por su parte, Dagoberto Díaz, el representante de la Secretaría de Salud que el lunes los estaba monitoreando, asegura que seguirán cuidándolos hasta que todo mejore.

Colombia registra la séptima muerte

Una mujer en Viterbo, Caldas, se convirtió en la séptima víctima mortal de la gripe A H1N1 en Colombia, informó el Instituto Nacional de Salud. Esta persona ingresó al hospital el pasado 5 de junio y recibió tratamiento que incluyó la administración de antivirales.

Ante este hecho, el Ministro de Protección Social afirmó que en otros países también se han registrado muertes de pacientes que han recibido tratamiento con estos medicamentos. Por su parte, la ministra de Educación,  Cecilia María  Vélez, advirtió que se está estudiando la posibilidad de cerrar algunos colegios en lugares en los que se presenten brotes  de la gripe.

Mientras el virus en Colombia ya cobra más de media decena de víctimas mortales, en Estados Unidos científicos de la Universidad de Wisconsin captan imágenes de la cepa que viene ocasionando decesos de pacientes a nivel mundial.

Los investigadores, encabezados por el virólogo Yoshihiro Kawaoka, identificaron un enorme parecido entre el nuevo virus y el de la influenza que desató la pandemia de 1918, responsable de la muerte de más de 50 millones de personas.

TAGS:
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

islas

Vie, 05/06/2011 - 10:25
Saludos. ¿Por qué en las noticias de SALUD de mayo 6 de 2011 aparece una noticia del 13 de julio de 2009?
Opinión por:

islas

Vie, 05/06/2011 - 10:23
Saludos. ¿Por qué en las noticias de SALUD de mayo 6 de 2011 reaparece esta noticia de julio 13 de 2009?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio