Publicidad

Las fachadas del Bicentenario

Un proyecto del Instituto de Patrimonio y el IDPAC busca que todas las casas del centro histórico de la ciudad reciban pintura nueva para celebrar los 200 años de la Independencia.

Santiago La Rotta
06 de enero de 2010 - 09:52 p. m.

Desde principios de diciembre, los habitantes de la carrera tercera, entre la Avenida Jiménez y la calle sexta, sacaron el palustre, el balde para mezclar cemento y los overoles. La tarea: resanar las fachadas de sus viviendas para después darles una mano nueva de pintura. El Instituto Distrital de Patrimonio, junto con el de Participación y Acción Comunal (IDPAC), ponen la pintura y, los residentes, la mano de obra. El objetivo: que todas las casas del centro histórico de la capital queden con pintura nueva en 2010, año del Bicentenario de la Independencia.

“La idea es una iniciativa del Instituto que hemos venido desarrollando en otras localidades, como Teusaquillo. Escogimos ahora La Candelaria, porque queremos, tanto nosotros como el Alcalde, que este sea un lugar esplendoroso para esta celebración de los 200 años”. Habla Gabriel Pardo, director de Patrimonio, quien asegura que el flujo de visitantes a este sector histórico de la ciudad ha venido creciendo y por eso su oficina, en conjunto con otras instituciones, lidera varias iniciativas de remodelación y restauración en la localidad.

Está la peatonalización de la calle 11, entre carreras segunda y décima, que deberá empezar entre este mes y el siguiente. La restauración de la casona de la Media Torta, que en otros tiempos fue un colegio, y que será la nueva sede de ensayos de la Orquesta Filarmónica. La restauración de una bella casona republicana en la calle novena, entre carreras octava y novena, que colinda con la sede de la Vicepresidencia de la República. También se encuentra en estudio la adecuación de una casa que colinda con la anterior para convertirla en la sede administrativa de la Orquesta o, si se es aprobado, para el nuevo Instituto de las Artes.

A estas obras se suman las intervenciones en la plaza de mercado de Las Cruces, ya finalizada, y los estudios de diseño y construcción de lo que será el Parque del Bicentenario, sobre la calle 26.

Asimismo, se están realizando otras intervenciones, como el reforzamiento estructural del teatro Jorge Eliécer Gaitán, que según el funcionario debe terminar en los últimos días de febrero, de acuerdo con  el cronograma de las obras, justo a tiempo para el Festival Iberoamericano de Teatro, que comienza el 19 de marzo. También se encuentra en estudios la renovación del Otto de Greiff, un escenario empleado por la Filarmónica en la actualidad.

“Con la aprobación de estos proyectos de intervención en el centro hemos visto, con gran entusiasmo, que la gente quiere invertir en el sector”. Dice Pardo, quien asegura que la pintura en La Candelaria se repartirá de acuerdo con el deterioro de las viviendas. El siguiente sector será la carrera segunda, entre el Eje Ambiental y la calle séptima, pasando por la emblemática Plaza del Chorro de Quevedo.

En total, los recursos invertidos en la pintada de las fachadas en La Candelaria no superarán los $50 millones. Pardo confía en que el proyecto pasará a aplicarse a otros centros fundacionales de la ciudad, declarados bienes culturales, ubicados en localidades como Usaquén, Usme y Fontibón. “Esta iniciativa debe estar apoyada por acciones como mejorar la seguridad y la iluminación del sector, así como de una conciencia ciudadana acerca de la importancia de cuidar el centro histórico, tanto para el turista extranjero, como para los visitantes locales”, afirma Pardo.  

El centro histórico, a reparcheo

Como regalo de Reyes para Bogotá, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) comenzó desde ayer la recuperación de las vías del centro histórico de la ciudad. Se intervendrán más de 2.800 metros cuadrados de la malla vial local que presentan alto grado de deterioro, entre las calles 13 y 5ª, y desde la carrera 9ª hasta la carrera 1ª. Para desarrollar esta labor, la UMV conformó la ‘Cuadrilla de Reyes’, que cubrirá dos frentes de obra. Uno se encargará de los segmentos que requieren intervenciones de pavimentación o de parcheo. El otro se concentrará en restaurar las vías adoquinadas del sector, como las calles 14, 12 y 10ª. Estas obras se realizarán manualmente. Al menos el 50% del adoquín en las calles del centro está en mal estado. En esta intervención, la Unidad instalará más de 55 mil piezas de tres tipos.

Por Santiago La Rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar