Publicidad
Bogotá 10 Nov 2008 - 10:00 am

La Policía capturó a siete integrantes de la banda más peligrosa de El Codito

Caen siete ‘Pascuales’

 A esta pandilla, que delinque en el norte de Bogotá, se le atribuyen homicidios y tráfico de drogas.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso89563-caen-siete-pascuales
    http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso89563-caen-siete-pascuales
  • 0
Foto: Cortesía: Policía Metropolitana de Bogotá

Eran las 9:45 p.m. del domingo pasado cuando la policía del CAI Villa Nidia, en Usaquén, recibió una llamada de la comunidad del barrio Villa Cecilia, alertándolos de un enfrentamiento. Dijeron que se estaban escuchando disparos, que necesitaban protección. De inmediato siete uniformados se desplazaron al sector. Ese sería el comienzo de un operativo de más de cuatro horas que terminó con la captura de siete integrantes de la banda delincuencial ‘Los Pascuales’, tres de ellos menores de edad.

Cuando la Policía llegó a Villa Nidia fue recibida con más disparos. La gente del sector, los pocos que se atrevían a asomarse por las puertas y ventanas para seguir el enfrentamiento, les dijeron a los uniformados que ‘Los Pascuales’ se habían escondido en la casa de uno de ellos y en un caño que siempre utilizan como guarida.

“Ellos conocen la zona como la palma de sus manos —contó un policía que estuvo en el operativo—. Nos vieron mientras nosotros íbamos subiendo, entonces tuvieron tiempo de huir por el monte que rodea todo el sector”.

Luego de media hora las autoridades se replegaron. Nuevamente llegaron hasta el CAI y allí pidieron apoyo del Cuerpo Especial Antiterrorista de la Policía (CEAT). Llegaron diez hombres, con armas de largo alcance trenzadas en el pecho, y chalecos y uniformes especiales para este tipo de operativos.

Nuevamente subieron al cerro. Esta vez, con más sigilo, cuidándose de no ser descubiertos. “Ellos estaban confiados porque nos habíamos ido. Cuando nuevamente llegamos al lugar ya estaban fuera de sus escondites. Les caímos de sorpresa. Cuando nos vieron me imagino que pensaron ‘sálvese quien pueda’. Corrieron hacia todos lados, y finalmente logramos siete capturas ”.


Los arrestos de Johan González, Orlando Quintero, Gabriel Guerrero, Andrés Quiñones, y tres menores de edad, fueron el resultado de este operativo. Además, fueron incautados cuatro revólveres calibre 38 largo.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Rodolfo Palomino, este es apenas el comienzo de la desarticulación de esta banda que tiene atemorizado el sector de El Codito, junto con otros grupos delincuenciales como ‘Los Ojara’ y ‘Los Porras’.

Cuentan los vecinos de esta zona que muchos jóvenes del sector terminan vinculados en ‘Los Porras’, porque sienten que no hay futuro en sus barrios. Y denuncian también los habitantes de El Codito que esta banda utiliza a niños menores de seis años para transportar armas y drogas. Los delitos por los que son reconocidos: tráfico y venta de estupefacientes y armas, hurto, homicidios y lesiones personales.

El último gran enfrentamiento que se había vivido en esta zona fue el pasado 31 de julio, cuando más de cien policías llegaron al sector para realizar una redada que terminó con la captura de 13 jóvenes integrantes de  ‘Los Pascuales’, quienes días después fueron dejados en libertad porque, según un juez de garantías, hubo irregularidades en el momento de la captura.

Operativos contra bandas, fase II

En la mañana del lunes, luego de un intercambio de disparos, fueron capturados en el norte de Bogotá (cerca a la calle 96 con carrera 17) un grupo de 11 hombres que, vestidos de oficiales de Policía y con chalecos de organismos de seguridad, acababan de robar una vivienda. La policía incautó ocho armas de fuego y una subametralladora con silenciador. En medio de la balacera y la persecución, que se extendió a los techos de las casas, dos de los delincuentes resultaron heridos.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ONG advierte que libertad de prensa en EE.UU. está en peligro
  • Argentina a horas de nueva mora que Gobierno se niega a llamar "default"

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio