Publicidad

Pacto por el ambiente

Se firma un compromiso para que en las plazas de mercado no se venda fauna ni flora silvestre. Además, se gradúan 60 formadores de ambiente de la Policía Metropolitana.

El Espectador
30 de noviembre de 2008 - 10:00 p. m.

Este lunes, a las 10:00 a.m., en la plaza de mercado del barrio Restrepo, se firmará un pacto entre las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Económico, la Policía Metropolitana, el Instituto para la Economía Social (IPES) y los administradores de las 19 plazas de mercado públicas de la ciudad, para evitar la comercialización ilegal de flora y fauna  silvestre.

De la misma forma, se instalarán unos puntos de información en las plazas de mercado, que buscan generar conciencia en la gente para prevenir la venta de las especies consideradas como silvestres. Los ciudadanos pueden acercarse allí para pedir información o para denunciar la comercialización de estos animales y plantas.

El pacto simbólico compromete a los comerciantes a proteger el medio ambiente y la diversidad biológica y, por parte del Distrito, específicamente a la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del IPES, a concertar con los vendedores alternativas productivas para desestimular la venta de especies silvestres, un negocio lucrativo.

Según Germán Darío Álvarez, jefe del Departamento de Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente, este año se han incautado 500 animales que iban a ser vendidos ilegalmente. De estos, 300 fueron encontrados tan sólo en la plaza del Restrepo. “El pacto se firma para generar conciencia alrededor del enorme daño que se le hace al país, al ambiente y a los animales  mediante la comercialización ilegal de los mismos”, explicó Álvarez.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Ambiente, de las 19 plazas de mercado públicas de la ciudad, las que mayor cantidad de fauna silvestre mueven son Restrepo, Kennedy y 20 de Julio. En estos tres sitios se agrupan poco más de 40 locales de venta de animales legales (animales domésticos como perros, gatos, pollos, patos y pericos australianos) e ilegales (micos, loros, canarios, tortugas y hasta flamingos). Según Álvarez, solamente en la plaza del Restrepo hay 29 de estos locales.

“En lo que va corrido de este año hemos realizado 10 operativos de control en la plaza del Restrepo en los que, además de los animales, hemos puesto a disposición de las autoridades a tres personas para que sean judicializadas por comercializar fauna silvestre. La venta de estas especies es un delito y queremos, con la firma del pacto, que la gente lo sepa y no compre estos animales, no sólo porque es ilegal, sino porque genera daños en algo que es patrimonio de todos”, afirmó Álvarez.

El coordinador general de esta plaza, Helber Casas, explicó que históricamente el Restrepo  ha sido escenario de venta de fauna y flora silvestre, incluso, mucho antes de que fuera considerado ilegal. Sin embargo, dice, en los últimos años se ha trabajo con los viejos que están dedicados a este negocio, para explicarles las consecuencias que esto acarrea.

“Estos vendedores están aquí hace unos 40 años. Con la Policía Ecológica y la Secretaría de Ambiente se han hecho campañas de sensibilización y operativos que han disminuido mucho el tráfico. El jueves pasado  se hizo el último operativo y no encontraron nada”. Además, Casas reiteró que los vendedores están dispuestos a colaborar, pero necesitan una alternativa económica. “Esto es un problema ambiental, social y económico”, concluyó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar