Tatiana Acevedo 29 Dic 2010 - 9:58 pm

¿Desmovilizar el sindicalismo?

Tatiana Acevedo

EN COLOMBIA COMENZÓ A HABLAR-se de "salario mínimo" durante la Hegemonía Conservadora. Desde entonces, se enfatizó en la importancia de las fases de negociación entre patronos y sindicatos.

Por: Tatiana Acevedo
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/columna-242746-desmovilizar-el-sindicalismo
    http://www.elespectador.com/impreso/columna-242746-desmovilizar-el-sindicalismo
  • 0

Tras décadas de presión sindical y de infatigable gestión de personajes de ambos partidos, la concertación del salario mínimo entre gremios y centrales obreras se institucionalizó en los primeros años del Frente Nacional. Trabajadores, ministros y gremios se enfrascaban entonces en acaloradas discusiones, realizando de parte y parte concesiones a regañadientes.

Hoy día es sensato reconocer que estas instancias ya no sirven para nada.

La expresión de hastío en la cara de María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asobancaria, durante la última reunión de concertación salarial lo dice todo. A subir las cejas, a torcer los ojos. Los presidentes de la Andi, la SAC y demás siglas empresariales no fueron a pactar con nadie. Con el tono erudito que tan a menudo asumen los economistas, revelaron su verdad: “el incremento de 3% es el único viable, técnico, científico”. A conversar, pues, a otra parte.

Y es que sobra recordar que las centrales obreras y el sindicalismo perdieron su margen de maniobra. Que tras resistir la campaña de exterminio físico que en su contra puso en marcha el paramilitarismo durante las últimas tres décadas, los activistas se vieron obligados a hacerle frente a la empresa de desprestigio que el gobierno Uribe puso en práctica.

Hoy se habla de cómo voceros de su gobierno, con declaraciones imprecisas, relacionaron el sindicalismo con las Farc y el Eln, sembrando un manto de duda. Pero este es sólo un ejemplo, sobre el que la justicia aún no se decide. Hay otros antecedentes. Cómo olvidar, si no, al ejército nacional repartiendo propaganda para la desmovilización de combatientes en una que otra manifestación de sindicatos agrarios.

Ni en nuestro país, ni en ninguna parte del mundo el sindicalismo es un asunto de ángeles. Pero en Colombia, de un tiempo para acá, hubo quienes lo convirtieron en tema de guerrilleros.

Habrá que ver si el vicepresidente Garzón insiste en hacer la diferencia.

 

  • 33
  • Enviar
  • Imprimir
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leftright

Jue, 01/20/2011 - 08:29
Apreciada companiera y camarada,tu sesgo informatico,no te deja investigar,tienes que saber la simbiosos que hay entre el partico comunista y sus brazos armados las farc ,el eln y el desaperecido epl,con el oligarquizado y burocratizado sindicalismo colombiano,para tu informacion de un solo caso,que tu mencionas en este articulo; todos los lideres encarcelados,dados de baja en combate,desmovilizados de la banda terrorista del EPL,eran los mismos lideres de sintrabanano,sintraagro,mejor dicho todos los sindicatos agricolas del banano en uraba;desaparecido el grupo terrorista,jamas se volvio a tener problemas,entre sinsicatos y patronos del banano,hoy trabajan mancomunadamente por el bien de los trabajadpores y la empresa.
Opinión por:

es así

Jue, 12/30/2010 - 22:47
Al que hay que desmovilizar es a chucky el presidente diabólico.
Opinión por:

leonardobogota

Jue, 12/30/2010 - 18:13
en la economia y la sociadad existe una guerra de poderes, y en esta no hay poder mas desigual que el de patrono y empleado, es por esto que existen los sindicatos y las organizaciones sociales. la razon principal del actuar paramilitar es minar estas herramientas de equilibrio social y economico. Eduardo Sarmiento recomendó un aumento del 10%, no te dejes confundir por una ideología disfrazada de ciencia. en los ultimos 20 años no se a instalado ni una sola maquila en colombia, y si estamos perdiendo el mercado del que obtiene su sustento el 95% el COLOMBIANO
Opinión por:

amacarva

Jue, 12/30/2010 - 18:08
Empresarios, banqueros y presidentes de sindicato son de la misma ralea
Opinión por:

darketo

Jue, 12/30/2010 - 17:06
Desgraciadamete vivimos en una aldea global, si aqui nos da por aumentar el salario por ejemplo un 10%, bueno los grandes capitales se iran y pondran sus maquilas en centroamerica o mexico, o mas lejos en asia donde el salario minimo es mas bajo. El sindicalismo no sirve para nada, los unicos que viven sabroso son los presidentes de las juntas sindicales, como buenos mafiosos, se concetran en obtener mas y mas dinero. Lo que realmente necesita Colombia es elevar su nivel educativo, para aumentar la competitividad, y asi atraer mas capital para elevar los sueldos, pero para eso necesitamos que el gobierno cambie y sea mas eficiente y necesitamos cambiar como individuos, ser mas positivos y mas comprometidos, crecer personal y profesionalmente. No ser como el señor luis puyana
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Jue, 12/30/2010 - 19:17
perdón pero las empresas extrangeras no son las únicas que generan empleo en este país, es mas, dudoso afirmar que solamente generan este tipo de epleos, que ellas absorven, por si solas, este tipo de mano de obra
Opinión por:

KCC O KPC

Jue, 12/30/2010 - 15:57
URIBE VELEZ, EL MEJOR PRESIDENTE MAFIOSO, CORRUPTO Y DELINCUENTE DE ESTA PATRIA DE BOBOS.
Opinión por:

Pensaor

Jue, 12/30/2010 - 15:47
Los todopoderosos de la élite y los dirigentes GREMIALES, van a estas reuniones con la sartén por el mango. Los Sindicalistas con la cola entre el rabo y el gobierno con la mejor disposición conciliadora. De seguir los Sindicalistas con la misma actitud pasiva la historia se seguirá repitiendo... Lo correcto sería que el Congreso defina una formula de aumento del salario minimo, como lo hizo el gobierno para el cobro de la energía, el agua, gas, retención en la fuente, etc. A esta fórmula se le debe aplicar factores adicionales que cada patrono debe darle a sus trabajadores como producto de sus ganancias o del buen desempeño logrado en dicho año. Ningún partido político de izquierda o derecha o de centro, ha radicado nunca una iniciativa de este tipo para favorecer al pueblo Quién lo hará?
Opinión por:

sabueso

Jue, 12/30/2010 - 15:34
doña tatiana lo que pasa es que las primeras damas desistieron de acabar con la gaminería de estrato bajo y alto porque la falta de buenos modales en esta señora se la perdonan y la aguantan la banca con tal de tener sus ubérrimos dividendos
Opinión por:

es así

Jue, 12/30/2010 - 13:04
Citicos los empresarios, la gente no compra sus basuras, y con qué van a comprar si ellos les pagan salarios de miseria.
Opinión por:

es así

Jue, 12/30/2010 - 13:02
Eso se sabia que juan manuel santos era lo mismo; él es pura carreta, que mejor se cuide Chávez de él, claro que Chávez no es ningún idiota.
Opinión por:

agualongo

Jue, 12/30/2010 - 12:34
Tatiana: tranquila que ya vienen los 10 Billones de pesos que cuesta la tragedia invernal para que los empresarios no pongan cara de aflicción. Mano de obra muy barata para los de abajo y cuentas bancarias en Suiza o en Miami para los pobres 'dirigentes' del país. Hay que reconocer que estos tipos se 'sacrifican' por la patria al ir, si no aburridos, a escuchar los planteamientos antitécnicos de los sindicatos cuando las fórmulas mágicas ya están dadas por los maromeros de la política: con 515 pesos diarios de aumento, los trabajadores corren el riesgo de engordar. Saludos desde el Sur
Opinión por:

Pedro Guarapo

Jue, 12/30/2010 - 12:16
Excelente columna Tatiana, los obreros colombianos desde la masacre de las bananeras (Cienaga Magdalena 1928) han sido objeto de persecuciones y asesinato por parte de los beneméritos dueños de los medios de producción. Algún día habrá justicia para los criminales de la clase obrera en Colombia.
Opinión por:

aralquin

Jue, 12/30/2010 - 12:15
Al contrario es necesario fortalecer el sindicalismo puesto que es la unica manera posible de defender los derechos de los trabajadores y de lograr que los salarios sean suficientes para el sostenimiento de una vida por lo menos decente y no como pretenden los adoradores del neoliberalismo que no es otra cosa que hacer competitivas a las empresas Colombianas poniendo a aguantar hambre a los obreros y estigmatizandolos con el mote de guerrilleros comunistas si de pronto se les ocurre quejarse.
Opinión por:

mapatricia

Jue, 12/30/2010 - 12:07
El empleo formal era el que históricamente nurtía los sindicatos y para todos es sabido que hoy prevalece en Colombia el empleo informal; entonces los sindicatos tal como los conocemos hasta ahora no tienen razón de ser y obviamente su capacidad negociadora es totalmente ineficaz. Como estan las cosas el salario mínimo tampoco es un indicador ecónomico válido. así es que legisle el gobierno pero con base en elementos objetivos y por ejemplo plantee un alza significativa a las personas de bajos ingresos y ninguna a los ingresos altos. por otro lado los síndicatos para que verdaderamente sean voceros de la clase trabajadora deberan fortalecerce y luchar por la eliminación de las cooperativas de trabajo asociado que son un asalto a la clase trabajadora
Opinión por:

tuberosolo

Jue, 12/30/2010 - 11:52
si no hubieran organizaciones que defienden de las garra de los empresarios como son los sindicatos cual seria el salario minimo gracias ese legado que le dejo uribe a chuqui
Opinión por:

Hoax

Jue, 12/30/2010 - 09:26
Tatiana cuando busque en el diccionario la palabra "esquirol",es probable que este la cara de Angelino Garzon rodeado de un cementerio de ex-colegas suyos de la UP.¿Que por que Angelino no murio en el genocidio?...Creo que Colombia necesitaba un "sindicalista vivo" de Vicepresidente.
Opinión por:

leftright

Jue, 12/30/2010 - 09:09
La historia es larga de bandidos infiltrados en el sindicalismo de colombia,esa minoria oligarquica de privilegiados,que propendian beneficios para su burocratica actividad,donde luchaban por los beneficos de sus dirigentes pero no de sus dirigidos y afiliados,la destruccion y desaparicion de empresas por causas perversas del sindicalismo infiltrados por el perverso comunismo colombiano y sus brazos armados farc,eln,epl,este ultimo patetico ejemplo en el uraba, donde todos los dirigentes y afiliados a los sindicatos del banano,pertenecian a la banda criminal,desaparecido el epl,desaparecio el criminal sindicato,Y tan bien vemos sindicalistas de los buenos ASESINADOS por el comunismo colombiano y sus sicarios de las FARC,por no acceder a sus lineamientos y sus pretenciones.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 12/30/2010 - 12:27
Leftrina es un esquiroles encargados de dar de baja a los sindicalistas en Colombia.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 12/30/2010 - 12:24
Leftrina le apuesta mas al sindicalismo de las motosierras.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Jue, 12/30/2010 - 11:01
leftright es un claro ejemplo de como se persigue al sindicalismo colombiano, como se le achaca de la baja productividad de la empresa colombiana, de su poca capacidad para competir en un mundo cada vez mas globalizado, una pena que esta gente sea la que se le considere como gente de bien; si bien es cierto que algunas asociaciones sindicalistas tienen discursos trasnochados y que algunos de ellos han tenido relación con grupos al margen de la ley, eso no pasa de ser una minoría, sin embargo, de eso se han valido empresarios nacionales y extrangeros para destruir el derecho de asociación, que se intenta en otros paises, pero que en colombia a punta de violencia y de tercerización, ha hecho prácticamente imposible que los trabajadores se defiendan
Opinión por:

leftright

Jue, 12/30/2010 - 09:16
El com,unismo colombiano y sus bandas criminales el ELN y las FRAC son la plaga que se caga en todo lo bueno que pueda ser el sindicalismo en colombia,por sus manipulacion anarquista de imposicion en todas las formas de lucha,para obtener beneficios,sabotajes,asesinatos,etc,si el sindicalismo dejara esa alianza criminal con el PCC,y propendiera por no asesinar la gallina de los huevos(empresa) con su estupida lucha de clases,y lavado de cerebro,de que la clase productiva y duenia de las empresas. es la explotadora y que ninguna proletario, puede ser empresario porque automaticamente,es expropiado,secuestrado,extorsionado,pues pasaria a formar parte de la clase explotadora?
Opinión por:

Boyancio

Jue, 12/30/2010 - 08:38
Ya no quedan muchos sindicatos, mama. La orden es darlos de baja, pues la lista de directivos sindicales homicidiados no más la conoce el DAS con la suficiente anticipación.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 12/30/2010 - 08:35
Para que sepan y se lo cuentan a la vecina chismosa: si no fuera por los sindicatos, en USA no tuvieran el ingreso digno como cosa hermosa. Gracias a la presión sindical, la clase media americana goza de respeto, y se siente como quien ve desfilar un batallón de personas orgullosas de du trabajo, que da para vivir a lo bien sabroso, no importa que le saquen el sudor a la hora exacta.
Opinión por:

anaviky

Jue, 12/30/2010 - 18:47
Allá en Galónsintapa el asunto va a ser de tejidos...sumercé,,,de redes cómo las de las arañas que no se suelte nadie. Ese trabajo que ud. llama de la acción comunal...así vamos a organizar el reino de acuerdo con noestros saberes. Vea que se lo digo..vea que no se vaya a bocaezorro lavisperadeañonuevoestandolanocheserena cuídes..que la pea es mañana..DESDE el fondo de mi corazón va toda la nergia pa que este nuevo año gregoriano lo agarre a lo bien. Pero realmente el año del conejo (chino) se inicia en febrero...ojo con el conejo..
Opinión por:

Boyancio

Jue, 12/30/2010 - 08:30
Tan arrastrados, si no es por el sindicalismo, mama, los obreros portuarios de quellos entonces, les hubieran pagado el sueldo con estampitas de la virgen, y al ver que tenían ingresos dígnod, la clase dirigente, por envidia y arribismo indolente, hicieron todo para que esas conquistas se vinieran abajo y prefirieron que el Estado se gastara una fortuna y tres cuartos en desmontar los sindicatos portuarios, siendo el robo de foncolpuertos, en la historia de la humanidad, el robo más grande jamás cometido a un país, pero con tal de acabarlos, , y por otra parte, la solución sanguínea de uribeña ha dejado uno que otro sindicato sumiso. Si no es por los sindicatos de USA, pagarían con látigo corrido y agua bendita, mama, a los de acá
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/30/2010 - 08:28
CRETINAS DE LA COLUMNISTA el problema es de fondo, mientras los banqueros con su FMI, BANCO MUNDIAL impusieron la inflaciòn a los trabajadores del 2%, éllos se colocaron el 33% de intereses al capital financiero, es aquì donde radica de manera perversa la desigualdad. ES DECIR ABARATAN LOS SALARIOS Y DESCOMUNALES GANANCIAS PARA ESOS ASNOS DE BANQUEROS. Y POR QUÉ NO AL REVÉS, los grupos financieros con el 2% y los trabajadores con el 33%, ACASO LOS HECHOS NO GRITNA MUY ALTO, ES EL TRABAJO EL QUE GENERA RIQUEZA, NO A LA INVERSA, los trabajadores pueden vivir sin esos desgraciados banqueros, PERO LOS BANQUEROS NO PUEDEN VIVIR SIN LOS TRABAJADORES. Luego el asunto es sustancial mientras el modelo neoliberal pesista HABRÁ MAYOR DESEMPLEO Y MISERIA ENTRE EL PUEBLO.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Jue, 12/30/2010 - 11:06
a mi la verdad, me parece su columna un aporte bastante significativo
Opinión por:

ediortiz

Jue, 12/30/2010 - 08:04
los sindicalitas cual rico de la costa azul vigilados hasta los dientes, tomar tinto llenar crucigramas fumar y esperar al primero de diciembre proximo para que los entrevisten a ver que pensaron sobre el aumento del salario para luego con la copia del discurso anterior decir que el aumento fue por decreto.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 12/30/2010 - 06:31
Cuente, además, que lo que quedó del sindicalismo fueron las organizaciones plegadas a los intereses empresariales y del gobierno de turno. Ellos sobrevivieron gracias a que entregaron su lealtad a sus enemigos.
Opinión por:

es así

Jue, 12/30/2010 - 02:19
Claro, es que cuando se habla de justicia los empresarios corren a esconderse, a ellos sólo les suena la palabra explotación.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio