Felipe Restrepo Pombo 27 Feb 2011 - 1:00 am

La venganza de los nerds

Felipe Restrepo Pombo

EN ESTADOS UNIDOS, DE VEZ EN cuando, la ficción y la realidad se confunden.

Por: Felipe Restrepo Pombo
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/columna-253411-venganza-de-los-nerds
    http://www.elespectador.com/impreso/columna-253411-venganza-de-los-nerds
  • 0

La industria del entretenimiento es tan poderosa que, por momentos, los estadounidenses no recuerdan si vieron una historia en cine o en los noticieros. Acaba de ocurrir con la vida y obra de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook.

Zuckerberg siempre ha sido un personaje enigmático pero, desde el estreno de Red social —la película que narra cómo creó su multimillonario imperio mediático—, se convirtió en un mito pop. La cinta, dirigida por el talentoso David Fincher y escrita —impecablemente— por Aaron Sorkin, ha generado controversia. A pesar de que los críticos la consideran una joya y que hoy se llevará varios Oscar, el público siente que está sobrevalorada. He escuchado a algunos espectadores sorprendidos por su éxito. Sin embargo, creo que —como ha ocurrido con tantas otras películas incomprendidas— Red social se convertirá en un clásico y será recordada como una cinta que definió su época.

 Cuando empezaron los rumores sobre el rodaje de una producción acerca del nacimiento de Facebook, las reacciones fueron escépticas: muchos pensaron que se trataba de un caso demasiado reciente. Pero Fincher, Sorkin y su equipo lograron una asombrosa distancia sobre los hechos. Diseccionaron el fenómeno de Facebook como si éste hubiera ocurrido hace varias décadas.

Una vez estrenada, Red social empezó a levantar ampolla. Sus contradictores —en particular las personas involucradas en la historia real— la descalificaron. Zuckerberg dijo en una conferencia en Stanford: “Hicieron algunas cosas bien. Todas las camisetas y suéteres que aparecen las tengo en la vida real”. Pero, creo, ese no es el punto. En Red social no importa la precisión de los datos porque es la interpretación de un caso real. No es un reportaje riguroso: es una alegoría de lo que significan en nuestra sociedad personajes como Mark Zuckerberg.

En ese sentido, plantea varios temas incómodos. El primero es cómo una persona con capacidades sociales muy limitadas —parece que Zuckerberg tuviera el síndrome de Asperger— inventó la herramienta de comunicación más importante de la década pasada. Y no sólo eso: la creó motivado por un profundo narcisismo y egoísmo. Facebook, la página que 500 millones de personas en el planeta utilizan para hacer amigos, es la invención de un nerd arribista quien, para diseñarla, traicionó a sus pocas amistades.

 Últimamente muchos analistas dicen que Facebook es la plataforma de información más poderosa que existe. Dudo que esto sea todavía cierto. Es verdad que en el caso de Egipto fue una herramienta fundamental. Pero, desde sus inicios —como lo muestra Red social— el 90% de los datos que circulan por ahí son banales (por cierto, ¿Facebook cambió el mundo o sólo nos enseñó lo cursis que podemos llegar a ser?). Twitter, Tumblr o Foursquare —por sólo mencionar algunas de las posibilidades de microblogging que existen— son mucho más interesantes. Y en un par de años harán ver a Facebook como un dinosaurio obsoleto.

Red social es el retrato de una generación solitaria, con prioridades y valores retorcidos. Que, como el personaje de Mark Zuckerberg en la última secuencia de la película, está incomunicada. Y que busca las respuestas en el lugar equivocado: frente al resplandor intenso de una pantalla.

Twitter: @felres

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Monochromatique

Jue, 05/16/2013 - 09:56
"No existe nada bueno ni malo, es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así" WS
Opinión por:

luigi rodini

Jue, 05/02/2013 - 14:09
considerè fb simple chismografia, ahora lo veo como 1 de las partes de internet que, al igual de 1 cuchillo, puede utilizarse positivamente ou menos - definitiva la llegada de internet q. permite no solo informarse mas verificar e interloquir y mejorar. estan esplotando negativamente colombia en cuanto el pueblo viene conservado 'ignorante' - ej. abrogaciom del aborto, prohi- biciòn a uniones 'diferentes', x no hablar de la economia....etc.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 05/03/2012 - 10:36
FACEBOOK VA PARA RATO...NO ES SINO VER LA FRIVOLIDAD GLOBALIZADA.
Opinión por:

anitaadmon

Jue, 01/26/2012 - 18:03
Hermano por que mejorno sacamos opinion de comoes quetenemos un gobierno tan corrupto y todavia una fiscal que despues de estar inhabilitadapor salud la nombran ganandose otro salario y pararematar el sposo metido en problemas con paramilitares emcambio nuestros hombres de la patriaatoda hora juzgados y condenados a 45 años de carcel mientras los bandisos de las farc solo le meten 5 años es elcolmo o es que quieren que colombia se vuelva una cuba o una venezuela,
Opinión por:

El patas

Jue, 12/29/2011 - 22:56
Julian Assange nos brinda de manera gratuita información de gobiernos y corporaciones y está en la carcel. Mark Zuckerberg le vende nuestra información a gobiernos y corporaciones y es el hombre del año. Por otro lado, que columna tan mala. Me gustaría saber cuáles son los criterios que sustentan sus afirmaciones.
Opinión por:

Ji-Rafo

Jue, 03/31/2011 - 14:07
Facebook, luego existo. En mi espacio se cruzan gentes pensantes con asuntos ingeniosos e interesantes. Saco pecho, presumo de inteligente, intento dar un paso más que el interlocutor y me felicito por mi audacia vergonzante. Borro las babosadas. Regreso a mi silencio, y mi entrada a FB no ha tenido la más mínima importancia. Algún día nos cansaremos de los atrevimientos frágiles. Y seguiremos tan solos y aislados como siempre.
Opinión por:

suesse

Jue, 03/03/2011 - 11:59
Pues cada vez debemos convencernos de que los solitarios, incomunicados y hasta cierto punto "incapaces sociales" son la otra cara ( la que no cae engañada) de una sociedad que hace lo posible por seguirle el culto a la "información", a la pertenencia, al "mostrarse", al "parecer", al deslumbrar y ufanarse...aún cuando se mire el fondo, las verdaderas amistades y relaciones no pasan de un par en la vida real. Si acaso! Ese es el mundo hoy, no hay ni tiempo ni cabeza para muchos encuentros ( o desencuentros), ni actividades reales, más cuando la mayoría trata de medio sobrevivir el dia a día, asi sea saltando matones. La ilusión de las compañías: vaya soledad la que esconde detrás!! Solo que algunos, muchos, no lo saben y siguen buscandola como sea, virtual o socialmente...
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 03/03/2011 - 10:36
Bueno es respaldar afirmaciones con argumentos: que hace a Facebook ser un dinosaurio? Por que twitter le parece mas interesante? Por que duda del poder de Facebook? Es "nuestra sociedad" Colombia o USA? Una generacion con valores retorcidos? Como condorito, nos quedo debiendo mas de una explicacion
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Dom, 02/27/2011 - 16:43
Los protagonistas de la pelicula The Social Network son unos "abortos". Reconozcamolo, la pelicula si puede llegar a ganar los Oscar es por la narrativa y los dialogos. The Social Network retoma a Rashomon de Kurosawa, y el final es un claro homenaje a la pelicula de Samuel Beckett protagonizada por Buster Keaton titulada The Film (1969). Inclusive, el mismo David Fincher muestra la vida Universidad de Harvard. La pelicula tuvieron que editar algunas escenas de drogas y sexo. Si me entienden la pelicula critica la Universidad de Harvard. Lo gracioso, es que algunos recomiendan esta pelicula the Social Network para los emprendedores.
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 02/27/2011 - 10:19
Siempre hay que sospechar de los ídolos mediáticos del promedio de la sociedad norteamericana. Lo mismo adoran a Zuckerberg, que a Britney Spears, a Andy Warhol, a Marylin Monroe, a Frank Sinatra, a Lindsay Lohan, o a Michael Jackson! Basura mediática, masas narcotizadas!
Opinión por:

deply

Dom, 02/27/2011 - 17:59
¿Quién adora a Zuckerberg? y ¿qué tiene que ver Zuckerberg con Lindsay Lohan? Buena película. Y yo si creo que facebook va para rato, aunque muestre lo fantoches que son la mayoría de sus usuarios.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 02/27/2011 - 06:19
The Social Network, sobrevalorada, definitivamente. Muy buena True Grit de los hermanos Coen (es un remake de la cinta del mismo nombre-1969- que no he visto). Otra que a ratos se hace lenta, pero es bastante interesante es Winter´s Bone (lo que más me sorprendió es que la dirige una mujer, no parece). Y de las extranjeras -nominada por actriz secundaria (le deberían dar el oscar a esa vieja)-, la película australiana Animal Kingdom, me gustó.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio