Opinión |30 Mar 2011 - 8:17 pm
Construir democracia
Política, Estado, gobernabilidad y democracia*
Por: Hernando Roa Suárez
El estudio teórico-práctico sobre la política, la reforma del Estado, la gobernabilidad y la democracia en América Latina y Colombia, seguirá siendo objeto de planeación, ejecución, evaluación y reformulaciones, en la medida que los distintos gobiernos, de nuestra heterogénea realidad, adelanten nuevas reformas en los próximos decenios.
Después de un período gubernamental en que se realizaron prácticas populistas y caudillistas, nos encontramos ahora con un esfuerzo de reinstitucionalizar al país, dentro de los presupuestos fundamentales de la democracia participativa. Notemos que estamos en pleno proceso de elección de alcaldes y de gobernadores y coetáneamente, desde el Ministerio del Interior, se impulsa el proyecto de la reforma del Estado.
Para el cubrimiento del tema enunciado, presentaré unas notas introductorias, trazaré los objetivos del artículo, presentaré unas precisiones conceptuales significativas, nos adentraremos en el núcleo del tema propuesto y culminaremos con los comentarios finales y unas lecturas iniciales.
Las mayorías conscientes de nuestra Nación están urgidas de nuevos liderazgos; de estadistas que contribuyan a reformular los paradigmas de la democracia, profundizándola y formulando, implementando y evaluando políticas públicas que permitan ver, en la práctica histórica, que la democracia participativa sí es susceptible de ser institucionalizada en pleno siglo xxi; que ella debe facilitar organizar un proceso de desarrollo sostenido, con justicia social y paz.
Son objetivos de ésta elaboración .i.- Poner a la consideración, análisis y superación histórica del lector un punto de partida sobre aspectos teórico –prácticos, que nos permitan conocer y transformar la realidad de nuestro sistema político democrático; el papel de la política como arte y ciencia; la gobernabilidad democrática y el nuevo papel del Estado; y ii.- Invitarlo a insertarse creativamente en la transformación de la realidad, mediante el compromiso con los preceptos plasmados en la Constitución del 91.
¿Por qué es significante este tema? Porque a ningún estudioso escapa que es vital para el estadista y el hombre de acción, por cuanto según sea su percepción de la política, el Estado, la gobernabilidad y la democracia, estaremos en presencia de proyectos políticos democráticos o represivos; dinámicos o estáticos; creativos o repetitivos. Revisemos las conceptualizaciones.
Precisiones conceptuales. Teniendo en cuenta la problemática de la gobernabilidad democrática contemporánea y la incidencia que en su tratamiento tienen el manejo interdisciplinario de la historia, la antropología, la economía, la política, el derecho, la sociología, la administración, la administración pública, la geografía, la psicología, el psicoanálisis, la lingüística y el trabajo social, nos ocuparemos de precisar las siguientes conceptualizaciones: La política como arte y ciencia; el Estado; la gobernabilidad democrática; y la democracia. Veámoslas.
La política como arte. Si pensamos en su precisión conceptual, conocemos que ya hace 2.500 años, en Grecia, se consideraba como el arte de gobernar, como el arte de realizar el bien común. Deliberando en esta especificidad, sabemos que la labor política es fundamental para la realización de todo ser humano, en la medida en que es una de las concreciones de su ser social. Porque somos seres sociales nos realizamos con los otros; y ello es viable en la medida en que contribuyamos a nuestra realización política. Cristalizar la política como arte exige, según mi percepción: estudio, dedicación, ética, cuidado, compromiso y conciencia crítica frente a una realidad cambiante que -con frecuencia- se nos presenta ingenuamente, como acabada, definida y organizada.
La política como ciencia. Por decenios, importantes tratadistas se han referido a la ciencia política como la que tiene por objeto el estudio del Estado, o del poder. Pues bien, la reflexión sobre el tema me indicó, paulatinamente, que esa conceptualización era insuficiente. Por ello me permito presentar la siguiente. La ciencia política es: una disciplina social que se ocupa del estudio sistemático del Estado; de la problemática de la legitimidad; de la estructura del poder; de la composición de las clases y los estratos sociales; de la organización de los partidos políticos y los movimientos sociales; de los procesos electorales; del funcionamiento de los grupos de presión; del proceso de la toma de las decisiones; de la gobernabilidad y de la problemática del liderazgo, en espacios y tiempos determinados.
Así concebida, es útil herramienta para realizar estudios comprensivos de nuestra compleja realidad y evitar el craso error de reducir los análisis políticos al sólo estudio particular de los fenómenos electorales. Estos, han sido y son importantes, pero no son lo más significante de la ciencia política. La reflexión sistemática sobre este conjunto de componentes nos indica su conveniencia, precisión y utilidad.
El Estado. Como bien sabemos, es la más importante institución política de la vida contemporánea. Según mi percepción, es la institución jurídico-política, que, integrada por los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y electoral, ejerce legítimimamente la autoridad en un territorio, y es racionalizadora de los intereses generales. Es la Institución de las instituciones; la Organización de las organizaciones.
La gobernabilidad democrática. Es la capacidad del sistema político para ejecutar políticas públicas, dirigidas a la realización de un proyecto, que permita: i. la satisfacción de las necesidades fundamentales de la mayoría de la población; ii. asegure la estabilidad de un orden político democrático; iii. facilite una comunicación ética del gobernante con la comunidad; y iv. asegure una acción eficiente y eficaz.
La democracia. Para trabajar este concepto, retomo el aporte del gran estadista que fue Abraham Lincoln: “la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.
Estadista. Es un líder político que tiene la capacidad comprensiva de los aspectos más significativos de las variables política, económica, social, cultural y ambiental, y de la manera como deben dirigirse las relaciones internacionales, en el mundo contemporáneo; no olvidemos que la globalización desempeña un papel decisivo al respecto.
Política, Estado, Gobernabilidad y Democracia. Precisados los conceptos, el tema de la reconceptualización de la política, de la reforma del Estado, de la gobernabilidad y de la construcción de la democracia, es amplio; de alcance mundial, hay que saberlo correlacionar por supuesto, con modernización. Entre más profundo sea el proceso de la modernización (descentralización, regionalización, planificación indicativa participativa y democratización), más allá van a ser las probabilidades de gobernabilidad democrática. Anotemos que Estado, modernización, democratización y las nuevas relaciones entre los sectores público y privado, implican saber hacia dónde se va, cuál es el proyecto que tenemos, qué es el tipo de sociedad que estamos construyendo. Esbocemos entonces, algunas alternativas frente al problema central que nos ocupa.
Alternativas viables. i.- Uno de los temas que, en los próximos decenios, va a continuar siendo objeto de análisis y construcción, es el vinculado a las múltiples relaciones existentes entre los distintos tipos de reformas del Estado y las gobernabilidades.
Tags
Última hora
-
Paz | Mayo 25 - 5:09 pm "No tenemos lista de regalos", responde Farc a ministro del Interior
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
103Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Hernando Roa Suárez
Gobernabilidad y cibernética (II), Conceptualizaciones básicas
21 Mayo - 11:00 pm Un estadista conoce que la ciencia de la comunicación y el control es indispensable para el ejercicio de la gobernabilidad democrática.








Opinión por:
luispuyana
Jue, 03/31/2011 - 01:40
Opinión por:
luispuyana
Jue, 03/31/2011 - 01:04
Opinión por:
luispuyana
Jue, 03/31/2011 - 00:51
Opinión por:
luispuyana
Jue, 03/31/2011 - 00:42
Opinión por:
luispuyana
Jue, 03/31/2011 - 00:34
Opinión por:
luispuyana
Jue, 03/31/2011 - 00:17
Opinión por:
luispuyana
Mie, 03/30/2011 - 23:57
Opinión por:
A MI NO CUADRO
Mie, 03/30/2011 - 23:04