Opinión |18 Abr 2011 - 1:00 am

Sergio Trujillo Jaramillo

CIUDADES INVISIBLES

El proyecto público como empeño ético

Por: Sergio Trujillo Jaramillo

Si bien el naufragio físico de nuestras ciudades es resultado de muy diversas confluencias históricas y un sinnúmero de precariedades culturales, posee también una cuota disciplinar significativa, que se comprueba al constatar que las prácticas desplegadas por arquitectos y planificadores se identifican de manera prevalente con el espacio privado.

  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/columna-263777-el-proyecto-publico-empeno-etico
    http://www.elespectador.com/impreso/columna-263777-el-proyecto-publico-empeno-etico
  • 0

La disolución gradual del proyecto urbano se promueve desde inicios del siglo XX, como consecuencia de aplicar los genéricos paradigmas de la planificación y regulación, los cuales suscitan el abandono progresivo del control de la forma urbana y del espacio público, que fueron, por siglos, el resultado de lentas sedimentaciones históricas.

Esta peculiar manera de construir ciudad desde la norma y hacia lo privado, no a través de la modelación específica del espacio de la ciudad, entendido como patrimonio público, es una práctica que, en el caso colombiano, resulta acompasada por fenómenos sociales y económicos particularmente complejos.

A las dinámicas especulativas propias de la ciudad latinoamericana se suman, entre otros, un espacio público entendido como residual, debilidades institucionales, desequilibrios territoriales y las presiones mismas de la informalidad, procesos detonantes de la  urbanización que sobrevive impasible entre nosotros. La fractura, la dispersión y la discontinuidad del espacio urbano son algunas derivaciones de semejantes confluencias.

La ciudad afronta así un proceso ininterrumpido de deterioro de sus estructuras públicas tradicionales, sumado a la incipiente o franca inexistencia de éstas en sus áreas de expansión, producto de la actuación de un capital privado que legitima su avasallamiento a través de sacralizar el cambio constante, nunca las permanencias.

Todo ello amparado en una patética liviandad ética expandida entre asociaciones o gremios, entidades públicas y privadas, promotores inmobiliarios, los mismos gobernantes y no pocos profesionales, quienes no parecen entender que la ciudad sin atributos no le conviene a nadie. Que su condición disfuncional, inviable y espacialmente incoherente no añade sino que le resta valor como bien cultural y bien económico, y no le permite a ésta ser escenario propicio para la convivencia social. Es justamente sobre la aceptación tácita o explícita de asumir lo público como categoría subordinada y endeble como no pocos han encontrado la oportunidad sin par para expandir intereses particulares.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Lun, 04/18/2011 - 20:29
Muy buena su columna.
Opinión por:

ovejanegra

Lun, 04/18/2011 - 19:48
La construcción del espacio público requiere una concepción filosófica, ética y política, obviamente, de lo público, algo tambien central en la construcción nacional. Si en Colombia no hay noción de lo público y la nación se construyó sobre la base de intereses gremiales, clasistas, excluyentes y no nacionales, generales, entonces qué podemos esperar de la construcción del espacio público o de la intervención del espacio para uso y disfrute de todos/as los/as ciudadanos/as????
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/18/2011 - 12:20
EN MEDIO DE LA COMPLEJIDAD EL ASUNTO ES MÁS SENCILLO de explicar si se tiene en cuenta que el siglo XX a nivel de la política internacional es la de haberse incrementado la concentración de tierras en muy pocas manos en todo lo el planeta cuyo resultado es el desalojo de millones de millones de campesinos que sólo han tenido como alternativas huir hacia las ciudades que en su crecimiento se han llevado bosques y ríos y en su lugar aparece el pavimento en el lugar donde hasta habían antes zonas de cultivo. SOLO CUANDO LA HUMANIDAD ENTERA SE UNA PARA REGRESAR A LOS CAMPOS Y CULTIVAR TODA CLASE DE ALIMENTOS BAJO LA TUTELA DE NUEVOS MODELOS ESTATALES, SOLO HASTA CUANDO SUCEDA ESO NO PODEMOS ABOLIR A LOS INVERSIONISTAS FINANCIEROS QUE HAN PUESTO LA TIERRA PATAS ARRIBA.
Opinión por:

magirodi

Lun, 04/18/2011 - 11:10
Es que uno no entiende para que han existido las Alcaldìas, ni las oficinas de Planeaciòn.En el caso de Bogotà la ciudad fue creciendo sin planificaciòn, ya sea por las invasiones y las urbanizaciones piratas, como por el apoderamiento y poderìo de las grandes firmas constructoras de vivienda.A ello se agrega un estado imprevisivo, que no planeò vìas para el futuro ni delimitò las zonas para las mismas, por lo que ahora tenemos muchos carros y falta de vìas, que si se quiaieran hacer costarìan millonadas en indemnizaciones de predios.La politiquerìa y la pasividad de las organizaciones comunitarias son dos soportes al desarrollo desordenado y caòtico de Bogotà y otras àreas urbanas, asì como la explicaciòn a la ausencia de infraestructura para la competitividad.

Publicidad

Más de

Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013