Publicidad

El inventor de soluciones

A los ocho años, José García creaba juguetes y aparatos para entretenerse. Hoy,  a los 56, fue galardonado como Inventor del Año por los premios OMPI. Su trabajo permite analizar el gasto de energía en los hogares.

María del Pilar Corredor
27 de diciembre de 2007 - 11:34 a. m.

José García siempre se las ha ingeniado para salirles al paso a los problemas. A este docente de la Universidad Nacional, desde hace varios años le rondaba por la cabeza la idea de crear soluciones prácticas y efectivas frente a las dificultades. Por eso, en compañía de un grupo de profesionales colegas, comenzó a crear aparatos que remedian inconvenientes concretos de empresas colombianas. Hoy, este físico puro tiene en su haber más de 40 inventos registrados.

Hace algunos meses, la Empresa de Energía de Cundinamarca le solicitó crear un aparato que analizara en qué se gasta la energía que llega al interior de cada casa. Aceptó el reto y, a finales de 2006, se salió con la suya. Hoy, gracias al aparato que inventó, se puede determinar y analizar el gasto de energía. Por este logro, García fue galardonado con la distinción que anualmente otorga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual al llamado Inventor del año.

Sin embargo, el mérito no es sólo suyo. Los inventos han sido diseñados en compañía de un grupo de trabajo que fue elegido a través de un concurso que se realizó durante tres meses. Este grupo, denominado CIF, se reunió a diario para brindarle más condiciones al medidor de energía. Las exigencias eran claras: se requería que analizara el gasto de energía para evitar usos innecesarios.

El pasado 20 de noviembre, en el evento Innova, realizado en Maloka por el Ministerio de Comercio, fueron premiadas las invenciones y creaciones colectivas, empresariales e individuales más destacadas en Colombia, y no podían faltar García y sus colegas. Entre aplausos y halagos, el propio presidente Álvaro Uribe, en compañía del ministro Luis Guillermo Plata y el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OIM), Kamil Idril, le otorgaron la medalla de oro que lo exalta como el “Inventor del Año a nivel mundial”.

Hoy, su trabajo permite medir con precisión la distribución de la energía en el sistema interno de cada propiedad y, al mismo tiempo, detecta posibles “fugas” de electricidad. De igual manera, el invento permite medir las mejores y más adecuadas formas de ahorro, al tiempo que ayuda a plantear soluciones en materia de disminución de consumo. Además, con un análisis preliminar, el novedoso invento demostró que el 50% del gasto de energía es provocado por neveras viejas que ya cumplieron su vida útil.

Desde hace año y medio García, como coordinador del CIF y en compañía del grupo de investigaciones de la innovación postuladas del Centro Internacional de Física de la Universidad Nacional, empezó a trabajar en la “Cajita Mágica” que determinaría el gasto de energía en los hogares. Este dispositivo corrobora que las bombillas ahorradoras consumen una quinta parte menos de energía que las incandescentes y pone en evidencia las costumbres de consumo de energía que tienen los hogares.

En la actualidad existen más de 150 equipos instalados, algunos en Girardot, Facatativá y Agua de Dios, que les han permitido a los residentes determinar los gastos de luz generados por los distintos electrodomésticos. A esto se suma que el novedoso contador capta la lectura de energía y evita los robos que puedan presentarse. El sistema creado por García evita modificar los medidores desde las casas y envía informaciones al sistema, otorgándole la ventaja de monitorear los contadores a larga distancia.

Una vida llena de invenciones

Desde los ocho años, García inventaba juguetes para entretenerse. En ocasiones reparaba y modificaba grúas y carros que le regalaban. Aún recuerda cuando alguien le obsequió un tren de juguete que tenía una pista corta y gastaba muchas pilas. Él tardó pocas semanas en convertirlo en un tren eléctrico de varias velocidades, con una pista extendida de 10 metros. Este juguete le permitió materializar sus sueños y emprender una vida de creaciones y soluciones prácticas frente a los inconvenientes que se le presentaban.


“La creencia del no puedo es la que nos impide inventar y patentar”, asegura García, y reitera que “no es la falta de Quijotes, es la pobreza mental la que impide crear industria”. García lee poco, pero inventa mucho. A sus 56 años ha creado más de 40 soluciones para diferentes empresas del país, entre ellas el IDU, Occidental, Incolbestos, Ideam y MG Consultores. Las entidades han solicitado su ayuda para crear aparatos que permiten medir el proceso de fraguado, la calidad de energía, mejoran el proceso de fabricación del cartón o monitorean los puentes.

“En Sasaima, José Ortega competía creando máquinas con don Pedro Robayo, quien manejaba un carro de cuerda hecho en madera. En algún momento diseñaron un aparato que ahorraba agua para regar los sembrados de café. Seguramente a ellos nadie les dijo que no podían, a pesar de no tener educación, inventar cosas útiles”. Cuenta García que en un viaje a Sasaima conoció a esos dos personajes que, a la par con él, creaban soluciones frente a las necesidades que se les presentaban en las fincas que tenían. Y es que ellos, sin darse cuenta, hacían grandes inventos.

“La vida no es tener, es hacer”, resalta García, y admite que aunque no sea reconocido por Colciencias como investigador por no tener un doctorado, cree que una solución es una invención que sirva a los demás. Esta podría ser la historia de algunos de los grandes genios y científicos que le han aportado a la humanidad. Sin embargo, es la historia de José García, quien siempre ha solucionado sus problemas con su ingenio y su inventiva.

Inventos

 1. Sistema de monitoreo remoto de temperaturas.

 2. Contador de energía eléctrica electrónico.

 3. Diseño y construcción de equipos didácticos para explicación de fenómenos físicos.

 4. Vibrómetro digital portátil.

 5. Equipo para controlar la temperatura del fraguado de los cilindros de prueba de carga.

 6. Sistema y mantenimiento de la red de evaluación de puentes del IDU.

 7. Construcción de pluviómetros automáticos de transmisión remota de información para la empresa Smurfit Cartón de Colombia S.A.-SCC.

 8. Desarrollo de un nuevo equipo de monitoreo de puentes. Descripción: Equipo para evaluar las estructuras. Mide la aceleración en tres ejes. Registra eventos.

 9. Diseño, fabricación y puesta a punto de un sistema de medición de temperatura para las baldosas.

Por María del Pilar Corredor

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar