Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace cuatro años, Bogotá cuenta con una Política Pública de Mujer y Géneros que tiene como uno de sus objetivos la puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en el Distrito Capital. Hoy en día, un grupo de mujeres capacitadas en estos asuntos trabajan arduamente con el fin de promover los derechos humanos de las mujeres.
Para garantizarle a las mujeres en Bogotá sus derechos, el Distrito cuenta hoy en día con 14 subcomités de mujer y género, siete casas de igualdad de oportunidades, un programa de justicia de género y se han formulado una serie de planes y proyectos alrededor de seis derechos de las mujeres.
Vida libre de violencias
Entre enero y julio de este año se han registrado más de 400 agresiones sexuales a mujeres en espacios públicos, 29 de ellas han sido en los medios de transporte. Por otra parte, más del 80% de las víctimas de delitos sexuales son mujeres y de ellas más del 90% son menores de 25 años.
Además, aunque los homicidios de mujeres son menos que los de hombres, los de mujeres ascendieron a 167 en 2005 y para 2006 las víctimas fueron principalmente mujeres entre los 16 y 35 años.
Debido a estas alarmantes situaciones de violencia sexual y familiar, la Política Pública de Mujer y Génerostrabaja para avanzar en la erradicación de las violencias hacia las mujeres. Para este fin, busca sensibilizar a los ciudadanos, avanzar en el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones, evaluar el enfoque de género en la política pública y propiciar el acceso a la justicia.
Según lo explicó Angélica Bernal, coordinadora del derecho a una vida libre de violencias, "Trabajamos con el fin de logra un cambio cultural, para así construir una masculinidad que no justifique el uso de la violencia y una feminidad que se resista a ser violentada".
Participación
Pese a que en los últimos años la participación de las mujeres en Bogotá ha ido en aumento, el acceso a espacios de decisión, como el Concejo de Bogotá y las Juntas Administradoras Locales, sigue siendo muy bajo. Actualmente, sólo el 20% de los integrantes del Concejo son mujeres, constituyendo un desequilibrio democrático.
De un total aproximado de 42 instancias distritales, sólo en seis las mujeres asumen la representación de sus organizaciones, o sea el 14,2%. Estas cifras muestran los obstáculos que aún existen en la ciudad, pese a que actualmente las 20 alcaldías locales están dirigidas por mujeres.
"Estamos trabajando en cambiar la constitución de los comités y concejos que existen en la ciudad para, que quienes representen a las mujeres sean mujeres. En este momento lo estamos solicitando para los concejos de cultura y de juventudes", dijo Sandra Mojica, coordinadora del derecho a la participación y la representación de las mujeres.
Trabajo igual y digno
En Bogotá las mujeres constituyen el 47,8% de la población económicamente activa. Pese a que la tasa femenina de participación en el mercado laboral es cada vez mayor, las estadísticas muestran que ésta se da principalmente en la economía informal y en el servicio doméstico.
Pese a ser la ciudad con el mercado laboral más dinámico del país, la tasa de desempleo femenina es 1,6 veces mayor que la masculina y sumado a esto, las mujeres reciben un 20% menos de salario que los hombres.
"Con el fin de lograr unas condiciones de trabajo más dignas, la Política Pública de Mujer y Géneros se ha dedicado a incidir en los programa de capacitación, financiamiento y generación de ingresos para lograr que se reconozca el aporte de las mujeres a la economía de la ciudad", señaló Luz Marina Lurduy, coordinadora del Área de Generación de Oportunidades de Trabajo e Ingresos Dignos.
Salud plena y educación
De acuerdo con los índices de mortalidad, las mujeres presentan mayores porcentajes que los hombres (63,7%) en algunos tipos de enfermedades, como las neoplasias o tumores. Frente a este porcentaje, la Política Pública de Mujer y Géneros considera que debe haber equidad de género en la atención y gestión de salud, pues ésta se considera como un bien público.
"El objetivo es que las mujeres se reconozcan a sí mismas como sujetos de derechos, de placer y de deseo que deben cuidar de sí mismas y demandar el derecho a ser atendidas por el sistema de salud del distrito de acuerdo a sus edades, etnias, nivel socio económico y orientación sexual", explicó Elizabeth Quiñonez, coordinadora del derecho a una salud plena y a una educación con equidad.
Según Quiñonez, en el sector de la salud solamente se ve a las mujeres como reproductoras biológicas que están destinadas a ser madres. No existe un reconocimiento hacia el cuerpo y su placer. Con este fin, se creó "Sofía", un modelo anatómico de la vulva de la mujer. "En las clases de salud sexual y reproductiva siempre se muestran los modelos del pene, pero ni siquiera las mismas mujeres saben como es su cuerpo".
En la educación, el principal objetivo es trabajar por lograr que a las niñas jóvenes y adultas se les den todas las oportunidades como sujetos de saber y de sabiduría. Además, los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) deben desarrollar dos principios fundamentales, el de la autonomía y el de la equidad, los cuales promueven la libertad individual y garantizan la igualdad de oportunidades tanto a niñas como a niños. Este proyecto pretende aumentar la cobertura escolar en las mujeres, ya que el nivel de escolarización es menor que el de los hombres.
Cultura libre de sexismo
Uno de los objetivos principales desde la Política de Mujer y Géneros ha sido el de transformar las visiones tradicionales sobre los estereotipos masculinos y femeninos. "Estos han sido legados culturales que hemos ido adquiriendo y que terminaron por naturalizarse. Aunque sabemos que transformar la cultura no es una tarea fácil, seguimos trabajando en eso insistentemente", dijo Chila Pineda, coordinadora del derecho a una cultura libre de sexismo.
Junto con la Secretaría de Cultura trabajan programas en donde utilizan el arte y la música como medio para reflexionar sobre el problema de la desigualdad de género. En este marco, del 26 al 30 de noviembre se presentarán en la Cinemateca Distrital un total de 150 cortometrajes dirigidos por mujeres en el Festival Luces, Cámara, Mujeres en Acción.
CIFRAS
Víctimas. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, más del 80% de las víctimas de delitos sexuales son mujeres; de ellas, más del 90% son menores de 25 años.
AGRESORES. En la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, más del 70% de las mujeres que han sido violentadas en el interior de su familia nunca ha buscado ayuda y más del 40% ha sufrido agresiones físicas por parte de su pareja.
MALTRATO. Más del 70% de las mujeres que viven en pareja sufren algún tipo de control por parte de su esposo o compañero. De ellas, la mayoría no ha buscado ayuda porque lo considera normal, piensa que no es grave y que lo puede resolver por sí sola, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud.
En 2007. Entre enero y julio de este año se han registrado más de 400 agresiones sexuales a mujeres en espacios públicos, 29 de ellas han sido en los medios de transporte, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.