Publicidad

SuperCADE Hábitat y Ambiente

Para la Secretaría Distrital del Hábitat la relación entre la Administración distrital y los ciudadanos es fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida asociada a un hábitat digno. La creación del SuperCADE Hábitat y Ambiente permitirá optimizar las relaciones con los ciudadanos mediante la racionalización de trámites y mejora de servicios en los procesos de desarrollo urbano y construcción.

El Espectador
19 de diciembre de 2007 - 11:39 a. m.

Las Secretarías General y de Hábitat, con la implementación progresiva del SuperCADE Hábitat y Ambiente buscan la integración interinstitucional con sistemas de información que soporten la operación integrada y permitan la prestación de servicios en línea. Se trata de un proyecto ambicioso que involucra muchas entidades y exige un cambio de mentalidad por parte de la administración pública, en términos de integración de la información y de prestación de servicios.

El modelo de los SuperCADES como sistema integrado de servicio es ideal para el sector de la vivienda en la medida en que éste involucra procesos intersectoriales muy diversos y complejos, como la planeación urbana, la evaluación del riesgo, las implicaciones ambientales, las obligaciones tributarias y la consideración de los derechos de propiedad y de los derechos ciudadanos en general en el proceso de desarrollo de la ciudad. La concepción e implementación del SuperCADE Hábitat y Ambiente mejora la eficiencia de estos procesos al integrarlos.

El SuperCADE Hábitat y Ambiente dispondrá de 18 módulos de atención en donde diversas entidades, de forma coordinada, brindarán información y asesoría en los trámites relacionados con los procesos de urbanismo, construcción y otros asociados al sector Hábitat. Allí se encontrarán entidades como las Secretarías Distritales de Hacienda, Planeación, Ambiente y Hábitat, Metrovivienda, el IDU, la Unidad Administrativa Especial de Catastro (UAEC), EAAB, ETB, Codensa, Gas Natural, Empresa de Renovación Urbana, Caja de la Vivienda Popular y Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Este centro integral de servicios estará ubicado en la localidad de Puente Aranda, calle 13 con carrera 37, vecino del SuperCADE de Movilidad, y contará además con vitrina inmobiliaria virtual y un espacio dedicado a la divulgación de los proyectos de renovación urbana del Distrito.

La vitrina inmobiliaria virtual se ha concebido como una estrategia dirigida a acercar la oferta de vivienda en Bogotá, particularmente la vivienda de interés social, con las familias interesadas en esta alternativa habitacional, especialmente aquellas que son beneficiarias de subsidios nacionales, distritales y de las Cajas de Compensación Familiar. El objetivo de la Vitrina será ofrecer información y asesoría especializada a las familias interesadas para facilitar la elección de la vivienda que más se adecue a sus necesidades.   

El proyecto SuperCADE Hábitat y Ambiente también se enmarca dentro de la iniciativa de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de implementar un SuperCADE Virtual, el cual, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), hará mas eficientes los procesos y la comunicación, facilitando la integración de sistemas de atención y la consolidación de sistemas de servicio multicanal. En este sentido, se seleccionaron algunos procesos de la cadena de trámites de desarrollo urbano y construcción como programa piloto, con el fin de desarrollar soluciones tecnológicas que permitan la integración y el intercambio de información entre las entidades distritales. No obstante, hay que tener en cuenta que la pretensión de utilizar nuevas posibilidades tecnológicas se debe acompañar de cambios organizacionales e institucionales para que sea exitosa.

El proyecto se ha estructurado por fases, de acuerdo con el nivel de preparación de las entidades participantes y del avance de los sistemas de información necesarios. El 18 de diciembre se realizará el lanzamiento de la primera fase, que comprende, en el componente presencial, la puesta en operación de los servicios relacionados con los procesos de urbanización y construcción de las 14 entidades distritales involucradas en el tema.

Racionalización de trámites prioritarios en el proceso de desarrollo urbano y construcción

La Secretaría del Hábitat busca la racionalización y agilidad de trámites. Actualmente, para desarrollar un proyecto de construcción se realizan hasta 76 trámites, se diligencian 32 formularios y se visitan 19 entidades distritales y nacionales. Para lograr el objetivo, se ha trabajado conjuntamente con las entidades involucradas en los procesos como Camacol Cundinamarca y las entidades distritales con el propósito de identificar cuellos de botella y generar propuestas de mejora en cada uno de los procesos, respetando los mecanismos de control e institucionalidad.

El Proyecto se enmarca dentro de una iniciativa antitrámite que incluye dos líneas de trabajo: racionalización y automatización. Con la racionalización se busca el control de trámites, el mejoramiento de procesos en cada entidad y la modificación de los modelos actuales de control administrativo. Por su parte, la iniciativa de automatización se centra en los componentes de registro único del ciudadano, autenticación, solicitud de servicios a través de medios electrónicos, intercambio de información entre entidades, sistemas de seguimiento y respuesta.

Los procesos que tendrán prioridad en la primera fase del Proyecto SuperCADE Hábitat y Ambiente y virtual son: (1) la certificación de cabida y linderos realizados por la UAECD, (2) el proceso de construcción de las redes de la EEAAB, (3) los procesos de control ambiental, competencia de la Secretaría de Ambiente relacionados con la publicidad exterior visual, silvicultura y las buenas prácticas ambientales durante la obra, (4) los procesos a cargo de Metrovivienda para el cumplimiento de la destinación de suelo para Vivienda de Interés Social o de Interés Prioritario (VIS o VIP) en el tratamiento de desarrollo y (5) los procesos de inspección, vigilancia y control de vivienda a cargo de la Secretaría del Hábitat.

Impactos y resultados esperados


El proyecto SuperCADE Hábitat y Ambiente busca la reducción de costos asociados a la tramitación tanto para los ciudadanos como para las entidades de la administración distrital como una forma de garantizar una gestión efectiva de los procesos que determinan el éxito de la política de Hábitat.

En este sentido, en el corto y mediano plazo se han previsto resultados tales como: eliminación de procesos repetitivos que se realizan en todas las entidades, disminución de tiempos de tramitación producto de los procesos de racionalización que se adelantan en las entidades, reducción de costos de desplazamiento de los ciudadanos entre las distintas entidades del sector, descenso en el número de interacciones en los ciudadanos y las entidades distritales.

Mediante la integración de los servicios administrativos, el proyecto SuperCADE Hábitat y Ambiente permitirá a la ciudad en el mediano plazo tener beneficios directos representados en el aumento en la calidad del control sobre el desarrollo urbano y sobre las actuaciones ciudadanas y beneficios indirectos producto del impacto que se generará sobre el modelo de servicio al ciudadano.

Finalmente, lo que se espera lograr mediante la transformación de los procesos administrativos, es un cambio radical en las relaciones de la administración distrital con los ciudadanos como usuarios de sus servicios en la construcción de ciudad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar