Publicidad

Después de hoy, alianza de partidos de oposición

César Gaviria y Carlos Gaviria hablan de las consultas internas.

Cecilia Orozco Tascón/ Especial para El Espectador
27 de septiembre de 2009 - 02:00 a. m.

Pero sobre todo, dejan abierta la  puerta a una fuerte alianza de oposición. El ex presidente liberal va más allá: consulta interpartidista antes de la primera vuelta.                  

César Gaviria Trujillo, director partido Liberal

“El partido no quiere votos contaminados”

“Nos vamos a poner de acuerdo en cómo vamos a gobernar a Colombia, cómo vamos a respaldar la Constitución del 91, qué reformas vamos a impulsar. Será una coalición de centro izquierda que le dé nuevos rumbos al país”

Cecilia Orozco Tascón.-  ¿Con cuál volumen de votación está  contando usted para el liberalismo, si hace cálculos con sentido de realidad? ¿Cuál cifra de votación sería  la mejor y cuál la peor?

Ex presidente César Gaviria Trujillo.- Es muy difícil hacer ese cálculo. En la consulta pasada sacamos un millón 276 mil votos. Se votaba simplemente con la cédula pero no había mesas rurales. Ahora se vota con el censo electoral pero hay mesas rurales. En la elección regional fuimos, de lejos, el partido mas votado y sacamos 2 millones 200 mil votos. De todas maneras eso incluye las campañas por gobernadores, alcaldes, diputados y concejales. Creo que desde entonces nos hemos fortalecido. La votación debe ubicarse en algún lugar entre esas dos cifras. Ahora tenemos el estímulo de la selección de candidato presidencial.

C.O.T.- Si la votación por el partido Liberal está por debajo o igual a la de la del Polo ¿Qué efectos tendría ese hecho en el escenario político nacional?

C.G.T.- Si nos atenemos a la elección regional como referencia, deberíamos ser capaces de obtener cerca del doble de la votación del Polo. Creo que por las elecciones locales de directorios y delegados al congreso nacional, los liberales tenemos un poco de más estímulo que ellos.

C.O.T.- ¿Cree, como lo han comentado algunos,  que el partido Conservador suspendió  su consulta entre otras razones porque temió emular – para no quedar en evidencia numérica - en votación con los liberales y los polistas?

C.G.T.- No sé eso cuánto influyó eso en la decisión del partido Conservador de suspender su consulta. Yo creo, más bien, que el presidente Uribe quiere liquidar por anticipado cualquier opción que signifique que el uribismo pueda tener continuidad con una persona diferente a él. Es una estrategia de todo o nada y es fruto de esa concepción caudillista que él tiene de la política.

C.O.T.-  Precisamente quería que me definiera ese tema: ¿Cómo analiza la ausencia total de partidos uribistas el día de la consulta popular: 1.- sometimiento absoluto al Presidente. 2.- Temor de enfrentar a un candidato propio con quien en la práctica es el supradirector de la coalición o  3.- Temor a la división en las propias toldas partidistas, como en el caso conservador?

C.G.T.- Si el Presidente se encalla en su aspiración de habilitarse como candidato, él querrá escoger su sucesor a dedo. Así los mantiene a todos sumisos y no deja surgir ninguna opción que se trate de presentar como continuidad porque siente que solo él puede ejecutar sus políticas.

C.O.T.- La emulación de los siete precandidatos liberales ha permitido que se conozca con mayor visibilidad, un grupo en su partido capaz - intelectualmente hablando - de asumir temas de Estado. Esa es la buena noticia. La mala es que se enredaron en enfrentamientos entre ellos ¿Qué opina usted al respecto?

C.G.T.- Hay que respetar la estrategia que cada cual escogió para hacerse conocer y llegar con sus propuestas.

C.O.T.- Las acusaciones que se hacen los unos a los otros se relacionan con presuntas alianzas de algunos de ellos con gente de la parapolítica o con ex políticos indeseables. Cómo director del partido ¿Ha intervenido en temas éticos con los precandidatos o cree que cada uno debía tomar sus decisiones y atenerse a las consecuencias?

C.G.T.- Cada uno tiene que responder judicial y políticamente de los compromisos electorales que cada quien hizo. La verdad, no estoy en capacidad de hacer de policía frente a unas denuncias que en general, son vagas o de oídas. Conozco a los siete precandidatos y no me imagino a ninguno de ellos asumiendo conductas impropias.

C.O.T.-  Para ganar puntos sobre los otros ¿Se equivocaron de estrategia quienes acusaron a sus compañeros de partido o tenían razón en plantear esos temas para prevenir daños futuros?

C.G.T.- No me corresponde ser juez de las estrategias electorales o políticas de los precandidatos. El que haya cometido errores, va a ver menoscabada su autoridad política. En todo caso, el partido no quiere votos contaminados de parapolítica o de otras formas de corrupción.

C.O.T.-  En medio de la campaña para esta consulta, varios de los precandidatos también  le endilgaron a usted una supuesta parcialidad a favor de Rafael Pardo ¿Por qué? ¿A qué cree usted que se debe el recelo?

C.G.T.- Lo que me plantearon fue solo polémicas. No sé de una acusación concreta sobre el quebrantamiento de mi imparcialidad. Yo debo responder a denuncia,  no a simples acusaciones vagas sin ningún fundamento probatorio.

C.O.T.- Unos competidores hablan de la ‘maquinaria liberal’. Dos preguntas al respecto: 1.- Existe esa ‘maquinaria’ y 2.- Cómo director del partido ¿Usted puede controlarla?

C.G.T.-Cuando se habla de maquinaria me imagino que se refieren a la bancada parlamentaria, a los diputados, a los concejales, a los gobernadores, a los alcaldes y a los ex funcionarios o ex representantes de cuerpos colegiados. Yo no controlo nada distinto a tener una relativa influencia en la orientación del partido. En todo caso, llevamos doce años por fuera del gobierno nacional; no repartimos ni cheques ni contratos de INCO. Tampoco de Acción Social  ni de FONADE; no tenemos puestos en el INPEC. Algunos hablan, tratando de ignorar el pasado reciente.

C.O.T.-  Algunos liberales descontentos han planteado la revisión de la dirección del partido ¿Cree que después de la consulta habrá peligro de división interna y que subyace la intención de sustituirlo como director?

C.G.T.- Ése es un tema que se debe resolver de acuerdo con el candidato ganador, con mi eventual decisión de continuar o no, y en el Congreso del partido. Ese es el proceder estatutario. 

C.O.T.- ¿Qué viene para la oposición después de la consulta? ¿Tendrán algún tipo de estrategia de colaboración interpartidista debido a la posibilidad de que el referendo reeleccionista sea aprobado en la Corte Constitucional?

C.G.T.- Nuestra estrategia de consulta interpartidista es independiente de la suerte del referendo. Nos vamos a poner de acuerdo en cómo vamos a gobernar a Colombia, cómo vamos a respaldar la Constitución del 91, qué reformas vamos a impulsar, qué políticas necesitan rectificación y cuáles son las tareas aplazadas de la sociedad colombiana. Será una coalición de centro izquierda que le dé nuevos rumbos a Colombia. No será en todo caso un proyecto continuista. Los liberales haremos énfasis en nuestra orientación socialdemócrata.

C.O.T.- ¿El liberalismo entrará mañana  en conversaciones con candidatos de otros partidos para llegar a uno solo de unidad antes de la primera vuelta, o definitivamente ese proceso quedará para después de la primera vuelta?

C.G.T.- La consulta interpartidista será para escoger un candidato de la alianza, antes de la primera vuelta. No haré nada sin consultas con el candidato del partido. Creo que debemos escuchar también a las bancadas y a los otros precandidatos y precandidata. El congreso del Partido tendrá la última palabra.

¿Consulta multipartidista en marzo?

A la pregunta ¿Por qué razón un joven de 20 años debería votar hoy por un precandidato liberal? el ex presidente Gaviria contestó: “porque puede estar seguro de que somos un partido socialdemócrata comprometido con la Constitución del 91; movido por la idea de promover grandes reformas; defensor de los derechos humanos, ajeno al caudillismo y  que se ha depurado de la politiquería y la corrupción”. El entusiasmo del director liberal no se relaciona únicamente con la jornada electoral de este domingo, cuando los votantes elegirán a los candidatos oficiales del liberalismo y del Polo a la Presidencia de la República.

Se explica también por los planes que ha estado haciendo en relativa reserva, y los cuales parecen estar maduros: una consulta interpartidos de candidatos de las colectividades políticas que se oponen a la continuidad del gobierno Uribe. Entre líneas, César Gaviria ubica tal elección “antes de la primera vuelta”, lo que en sana lógica significa que tendría que realizarse en marzo de 2010, el día previsto para votar por senadores y representantes a la Cámara ¿Entre quiénes? Los participantes serían los candidatos del partido Liberal, de Cambio Radical y el de los ex alcaldes trillizos del partido Verde. La alianza con el Polo se haría después de la primera vuelta, si Carlos Gaviria gana la candidatura. O se realizaría también en marzo, si Gustavo Petro vence en la jornada de este domingo.


Carlos Gaviria Díaz

 “En cuatro poblaciones rompieron propaganda mía”

“Cuando uno se pregunta si el Presidente puede o no puede ser candidato, desde el punto de vista jurídico se dice que no se puede, pero para el doctor Uribe el punto de vista jurídico es secundario”.

Cecilia Orozco Tascón.-  Algunos comentaristas de prensa, Petro y el Gobierno tienen dos caballitos de batalla contra usted. Voy con el primero: que había dicho que no quería ser candidato y terminó siéndolo. Eso significaría, dicen, que le gusta la reelección para usted pero no para Uribe.

Carlos Gaviria Díaz.- Ésa es una analogía que se hace con mucha facilidad aunque es bastante superficial. En el discurso inaugural del congreso del Polo dije que me retiraba de la presidencia, que no iba a asumir ningún cargo protagónico en el partido y que mi gran deseo era volver a la militancia rasa. En ese mismo congreso me reeligieron como presidente contra mi voluntad y luego me pidieron que fuera candidato muchos sectores del Polo y del país. Sin embargo, fíjese que para serlo, no cambié ninguna norma de los estatutos del Polo. El doctor Uribe cambió la Constitución y pretende volverla a cambiar en su propio beneficio. De modo que la situación es muy diferente.

C.O.T.- La segunda crítica que le hacen es que, debido a su visión política, habría llevado al Polo a acercarse al presidente Chávez.

C.G.D.-. Desde cuando llegó Chávez al poder,  he viajado  a Venezuela solo una vez y no lo hice invitado por el gobierno sino por los organizadores del Foro Social Mundial. El vicepresidente José Vicente Rangel me invitó a tener una conversación con él – en la que no estuvo Chávez - de literatura y de cultura, más que de política. A la salida me encontré con una rueda de prensa inmensa. Lo primero que me preguntaron era si yo estaba de acuerdo con la reelección de Chávez. Una de las cosas que cultivo es la coherencia y si creo reprochable la actitud reeleccionista de Uribe y la de cambiar la Constitución en su propio beneficio, en Chávez  encuentro que la situación es igual. No me gusta el caudillismo de Chávez, no me gusta su estilo personal. Deploro esas características, tanto en el uno como en el otro

C.O.T.- Pero Chávez sí parece a gusto con el Polo. Hace poco hizo una referencia de apoyo a su partido.

C.G.D.-  Pienso que he sido completamente claro a propósito de una alusión que hizo Chávez al Polo Democrático Alternativo; no solo yo sino el sector que me apoya, rechazamos la injerencia de cualquier país en los destinos de Colombia y de la misma manera rechazamos la injerencia de cualquier jefe político o jefe de Estado en el destino de nuestro partido porque somos autónomos frente a cualquier colectividad extranjera.

C.O.T.- Recuerdo un líder local del Polo en Norte de Santander permitió que se usara una de  las sedes del partido para actividades chavistas.

C.G.D.- El Polo es pluralista y dentro de ese pluralismo hay sectores chavistas. No pertenezco a ese sector ni de lejos. Pero le cuento algo más: esa persona a la que usted alude - entiendo que es un señor de apellido Corredor -, se retiró del Polo en estos días y dijo que sus tesis de izquierda chavista no encontraban eco dentro del partido y que por tanto él iba a fundar su propio movimiento bolivariano.

C.O.T.- a pesar de que los conservadores tienen varios precandidatos, solo los partidos de oposición escogerán sus candidatos en la consulta interna ¿Es otra manifestación del dominio que ejerce el Presidente sobre su coalición?

C.G.D.-  Es evidente que el partido Conservador ha corrido con una gran suerte desde su punto de vista, y es que siendo minoritario, ha encontrado quién represente sus ideales y quién sea el personero de sus propósitos y metas, no siendo de su extracción porque el doctor Uribe procede del partido Liberal. La colectividad conservadora ha estado vacilante entre tener un candidato propio o  adherir de nuevo al propio Uribe pero como han visto que el Presidente tiene la decisión de presentarse, para ella  es mucho menos riesgoso volver a apoyarlo, que apuntarse a una carta de su propio partido.

C.O.T.-  Si el Presidente logra ser candidato finalmente y usted también lo es ¿Cuál sería su decisión política: una, retirar su candidatura para quitarle validez a las elección de Uribe. Dos ¿Continuar pero unirse con el liberalismo para fortalecer la oposición? Tres ¿Seguir adelante con su candidatura pero solo con el Polo?

C.G.D.- Las circunstancias en Colombia siempre son tan cambiantes que hacer uno anticipos y jugársela a una circunstancia determinada es peligroso. El mandato del partido es el de ir a la primera vuelta con candidato propio. Pero, desde luego, si las instancias competentes del partido hacen una evaluación distinta y piensan que lo que se impone es una alianza, yo acataría esa decisión. No obstante, pienso que es difícil que Uribe sea candidato y lo digo desde el punto de vista de jurista. Fui magistrado de la Corte Constitucional y sé que cuando se afronta un tema en esa corporación y sobre todo si se trata de uno de esta trascendencia, las antipatías y las simpatías pasan a un segundo plano. Estoy seguro de que la Corte Constitucional va a fallar en derecho y si lo hace, el referendo será declarado inexequible.

C.O.T.- ¿No está siendo muy optimista?

C.G.D.- Empecé diciéndole que esa es la visión de jurista pero sabemos que el doctor Uribe es experto en desconocer las reglas, con el objeto de pasar por encima del Estado de Derecho que le estorba. Fíjese usted que el engendro denominado Estado de opinión, que parece ser de alguno de sus asesores, es volver al reino de la arbitrariedad porque en el hipotético Estado de opinión lo que prevalece es la subjetividad del gobernante sobre la objetividad de las reglas que determinan su ámbito de competencia. Por tanto, cuando uno se pregunta si el Presidente puede o no puede ser candidato, desde el punto de vista jurídico se dice que no se puede, pero para el doctor Uribe el punto de vista jurídico es secundario.

C.O.T.- El liberalismo ha expresado preocupación por el cambio de unas mesas de votación ¿Ustedes han tenido problemas de parcialidad en estas elecciones?

C.G.D.- En primer lugar, somos un partido pobre y con escasos recursos. En la campaña pasada, nos tocó adelantar la competencia en medio de una desventaja evidente porque fuera de otras circunstancias, hubo guerra sucia a través de correos electrónicos, grafitis y otros métodos de entorpecer nuestras tareas. Y ahora ya empieza a haberla. Hay quejas, que yo sepa, en El Tarra y en Teorema, en  Norte de Santander, donde rompieron propaganda mía;  lo mismo ocurrió en Sabaneta (Antioq.). Y en la Uribe (Meta), estaban repartiendo volantes de mi campaña y la Policía les arrebató esos volantes a quienes los estaban repartiendo, con el argumento de que en una zona de orden público no se podía hacer proselitismo político. El general Naranjo muy amablemente me llamó, y me dijo que lo preocupaba y que necesitaba hablar conmigo porque lo que han aducido las personas que proceden de esa manera es que están cumpliendo órdenes superiores.

C.O.T.- ¿En cuántas poblaciones han sucedido esos incidentes?

C.G.D.- Que yo sepa, se han formulado quejas en esas cuatro poblaciones que le he mencionado, pero la percepción que uno tiene es que buena parte del aparato del Estado trabaja a favor  de la candidatura del doctor Uribe. Y favorecer esa candidatura es lo mismo que estar abiertamente en contra de cualquiera otra que le pueda hacer competencia.

C.O.T.-  Parece ser que usted no ha descartado del todo la idea de llegar a acuerdos con el partido Liberal para ir con un solo candidato a la segunda vuelta, si es que la hay.

C.G.D.- A mí me muestran como adversario de las alianzas, y eso no es cierto. Soy partidario de ellas en puntos concretos. Por ejemplo, como presidente del Polo me reuní con el doctor César Gaviria y convinimos en que nos opondríamos al referendo en caso de que trataran de hacer viable la segunda reelección del presidente Uribe por ese camino. Sería insensato que si estamos de acuerdo en ese tema, no uniéramos nuestras fuerzas. Si además hay puntos programáticos tangentes, bienvenidas las alianzas. Sin embargo, con la gran mayoría del Polo estamos empeñados en construir un partido que contribuya a la construcción de la democracia con una propuesta distinta y que no sea un fenómeno pasajero que se disuelva rápidamente en alianzas burocráticas.

C.O.T.-  A propósito, mientras el uribismo parece sufrir de parálisis en casi todas las aspiraciones diferentes a las de Uribe, siete precandidatos se disputan hoy la candidatura del partido Liberal ¿Cuántos de esos aspirantes, en su opinión, están en real capacidad de asumir el cargo de Primer Mandatario?

C.G.D.- No quiero desconceptuar a personas que puedan ser mis contradictores más adelante, pero le digo una cosa: el liberalismo tiene una nómina lujosa de precandidatos. Otra cosa es que sus propósitos sean muy distintos a los del Polo y a los míos.

C.O.T.-  Cambiando de tema, el nombramiento de Fiscal General ha provocado un estado de alta tensión entre la Corte y la Casa de Nariño y ahora mete baza en el asunto el Procurador, al pronunciarse en contra de la Corte. ¿Qué opina usted del papel del Procurador en este tema específico?

C.G.D.-  Al Procurador lo eligieron para cumplir la tarea que está cumpliendo. Casi invariablemente, él es un defensor de las tesis del Gobierno. Su actitud no es sorprendente. Contrasta con la de la Corte  que ha mostrado un gran valor civil en las decisiones que ha tomado. Infortunadamente este pulso lo va a perder el alto tribunal porque el gran poder esta a favor del Presidente.

C.O.T.- ¿Usted cree que la Corte está acorralada?

C.G.D.- Sí, está muy acorralada pero ha mostrado suficiente independencia incluso en circunstancias muy adversas. A mi juicio, y lo digo con todo respeto, la única posición errática de la Corte consistió en permitir que se renunciara al fuero parlamentario que no es un privilegio individual sino una garantía institucional. Nunca ha debido trasladar procesos de parapolítica a la Fiscalía, de quienes renunciaron a la curul sino que ella ha debido avocar el conocimiento.

C.O.T.- ¿Ése es el error que está pagando?

C.G.D.- Eso pienso.

C.O.D.-  En cuanto al Procurador ¿No es un contrasentido que siete congresistas del Polo, entre ellos el mismo Petro, hayan ayudado a elegirlo teniendo una ideología por completo distinta a la de ustedes?

C.G.D.- Desde el comienzo manifesté mi desacuerdo con el apoyo a la candidatura del doctor Ordóñez para  la Procuraduría y en ese momento se me calificó de sectario. De ninguna manera. No fue por sus creencias religiosas que yo formulé tachas a su nombre, sino porque en una Estado pluralista, las personas se tienen que comprometer con la Constitución y con las leyes. El señor Procurador pone por encima sus creencias. Dije que sería un error elegirlo porque el doctor Ordóñez es un fanático premoderno y creo que lo ha mostrado en el ejercicio de su cargo.


C.O.T.- A propósito de religión, me contaron que en una reunión pública en Engativá, Petro  dijo que iba a hacer algo que usted nunca podría realizar: leer el Evangelio ¿Petro tiene razón?

C.G.D.- No solo he leído el Evangelio sino que la Biblia ha sido un objeto de deleite para mí. Lo que sucede es que yo sí separo las dos esferas, la religiosa y la constitucional. Además, me parece una estrategia lamentable como método de desconceptuar a un  adversario.

C.O.T.- ¿No le parece por lo menos gracioso que Petro ande leyendo el Evangelio?

C.G.D.- No me gusta pronunciar la palabra porque es muy dura pero suena a aprovecharse de una oportunidad  para atacar a un adversario absolutamente claro en materia tanto de respeto a todas las creencias religiosas como en materia de situar a la Constitución y a la ley por encima de cualquier creencia religiosa.

C.O.T.- Tal vez apelar al Evangelio le puede reportar votos entre los católicos

C.G.D.- Ese tipo de estrategias son muy similares a las del doctor Uribe que consisten en aprovechar los sentimientos o las pasiones con el objeto de sacar partido. Eso es ilegítimo.

C.O.T.-  Con respecto a las interceptaciones ilegales, el Gobierno habló la semana pasada, de complot de la oposición, en su contra ¿El Polo se siente aludido?

C.G.D.- Usted sabe que una estrategia bastante recurrente del Gobierno es que cada vez que se encuentra en una circunstancia difícil, se idea algún ataque o alguna conspiración en contra suya, con el objeto de distraer la atención pública. Ha sido tan difícil el tema de las interceptaciones ilegales, que no ha encontrado argumentos razonables y está apelando a ese engaño.

C.O.T.- No sé si usted ha caído en cuenta que hay varios candidatos o precandidatos presidenciales, de origen antioqueño: usted, Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria, el propio Presidente…

 C.G.D.-  Y ¿Por qué no suma a Noemí Sanín?

C.O.T.- por supuesto que hay que sumarla ¿No le parece que Antioquia esta acaparando demasiado poder, y que eso podría generar una división Medellín- Bogotá?

C.G.D.- No creo que exista alguna estrategia de Antioquia para tomarse el poder en el nivel central. En Antioquia hay líderes políticos importantes y cada uno tiene derecho de poner sobre el tapete su candidatura presidencial creo que es una circunstancia coincidente pero nada más.

C.O.T.- Suponga que hoy no gana usted sino Petro ¿Qué haría usted en materia política?

C.G.D.- Lo tengo absolutamente claro: soy demócrata y acepto las reglas de juego. He dicho que si pierdo, apoyo la candidatura de Petro.

C.O.T.- ¿Sería activista o permaneciendo dentro del partido sería más bien pasivo?

C.G.D.- Dejémoslo ahí. Pero le reitero que yo apoyaría la candidatura ganadora porque esas son las reglas del partido.

“Acepto las reglas de juego”

Cecilia Orozco T.- ¿Cuántos votos espera para el Polo hoy?

Carlos Gaviria.-  Pienso que vamos a sacar una votación por encima del millón quinientos. Lo que sí sé, es que mi precandidatura va a ganar con  mucha ventaja sobre la e Gustavo Petro.

C.O.T.- Para sostener eso ¿Tiene encuestas?

C.G.D.- Más que a las encuestas, me atengo a lo que he visto. El hecho de haber llenado tantas plazas públicas me indica que tenemos una inmensa posibilidad de ganar.

C.O.T.-  Pero en los medios se ha dicho que  Petro lo iguala en proyección de votación.

C.G.D.- Bueno, hay un interés en quienes hacen esas afirmaciones. No desdeño las encuestas pero me atengo más a la percepción de la realidad.

C.O.T.-  ¿Hay heridas personales entre usted y Petro?

C.G.D.- Por mi parte, no. Una de las cosas que más me repele es el odio y por tanto, no cultivo ese tipo de sentimientos pero, naturalmente, si en un debate público me injuria, muy posiblemente responda, no con el lenguaje que él utiliza, pero sí con un tono agresivo. Por eso he preferido no debatir con él.

C.O.T.- Suponga que hoy no gana usted sino Petro ¿Qué haría?

C.G.D.- Lo tengo absolutamente claro: soy demócrata y acepto las reglas de juego. He dicho que si pierdo, apoyo la candidatura de Petro.

C.O.T.- ¿Sería activista o permaneciendo dentro del partido sería más bien pasivo?

C.G.D.- Dejémoslo ahí. Pero le reitero que apoyaría la candidatura ganadora.

Por Cecilia Orozco Tascón/ Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar