Publicidad

Un negro o una mujer en la Casa Blanca

Los resultados del "Súpermartes" no resolvieron nada en las filas demócratas, pero convirtieron estas elecciones en las más emocionantes de los últimos años. El duelo entre Hillary Clinton y Barack Obama tiene en vilo a los estadounidenses. Analistas, editorialistas y profesores explican a quién prefieren los estadounidenses.

Angélica Lagos Camargo
12 de febrero de 2008 - 03:19 p. m.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos una mujer —que pretende no parecerlo— y un negro —orgulloso de su color— aspiran a convertirse en el próximo Presidente del país más poderoso del mundo. Este emocionante pulso entre Hillary Clinton y Barack Obama ha hecho que se produzca una movilización sin precedentes del electorado estadounidense, que según analistas consultados por El Espectador, tiene que ver con dos importantes móviles: sexo y raza.

A pesar de que la sociedad estadounidense posa de abierta y justa, todavía arrastra con serios prejuicios de género. “Las críticas más duras que ha recibido Hillary Clinton han sido por su condición de mujer. Le decían que era muy fría y dura, hasta que le tocó llorar. Obama también ha tenido que pelear con la discriminación racial, pero su condición de hombre le ha permitido moverse mejor en ciertos ambientes”, explica Malcom Seronal, de la Universidad de Miami.

Los números del “Súpermartes” dejaron planteada una especie de batalla racial y de género: por Barack Obama votaron la mayoría de los negros, hombres blancos y muchos jóvenes. Hillary Clinton se llevó la mayoría del voto femenino, arrasó con el latino pero no logró reunir muchos votos blancos masculinos.

Sin embargo, los sondeos parecen beneficiar a la candidata blanca. La última encuesta de CBS y The New York Times, muestra que el 92 por ciento de los estadounidense dice estar listo para tener una mujer en la Casa Blanca. Por el otro lado, una encuesta de  CNN y Opinion Research Corporation  mostró que sólo un 61% aceptaría un afroamericano. ¿Cómo puede quedar este pulso negro-mujer? Editorialistas, analistas y profesores de Estados Unidos responden qué pesa más en esta batalla por la Casa Blanca.

EL PULSO SEXO-RAZA

Peter Hakim

Presidente de Diálogo Internacional

Washington

Claramente la mayoría de los afroamericanos prefieren a un negro en la Casa Blanca. Las mujeres, prefieren a una mujer. Los hombres están votando por los dos. Los hispanos prefieren a Hillary pero no por su condición de mujer sino porque confían en ella. Los americanos podrían no querer un presidente negro que se enfoque en la comunidad negra solamente y tampoco querer una mujer que sólo piense en temas femeninos. Creo que estamos listos para los dos: un hombre o una mujer.

Mark J. Rozell

Escuela de Política Pública

George Mason University

Para la mayoría de los americanos, la elección tendrá que ver con las capacidades del candidato y sus posiciones en temas clave. Ciertamente algunos votantes harán un juicio basado en esos factores, pero creo que realmente serán muy pocos. Tenemos que recordar que muchos le pidieron a Collin Powell ser presidente en 1996. Creo que las barreras de género y raza están cayendo rápidamente en el país.

Lisa Haugaard

Analista política

Washington

En esta oportunidad, como no pasaba hace muchos años,  los estadounidenses están muy emocionados con esta elección. Obama es una cara fresca y se acerca más a los independientes y a la gente joven. Muchas mujeres quieren ver, por fin, a una mujer en la Casa Blanca. Lo maravilloso de esto es que no parece existir mucho miedo entre si es una mujer o un negro. La pregunta que pesa es: ¿cuál de los dos le puede ganar al  candidato republicano?


Jim Booth

Editor

‘St. Petersburg Times’

En el caso de Hillary Clinton hay que añadir que la gente la conoce muy bien y tiene ya una idea preconcebida de ella por lo que su condición de mujer no está pesando mucho. Pero también hay un segmento de la población que no quiere más dinastías en el poder. Hasta ahora Obama parece llegar a grupos diferentes de gente —negros, por supuesto, blancos, jóvenes y mujeres—. Si él gana la nominación, se podrían despertar todos esos temores que aún existen entre la población sobre su color, su herencia y su pasado.

Robert Duncan

Presidente Comité Nacional Republicano

Washington

El país está preparado para tener a una mujer en el poder con las calificaciones necesarias, pero Hillary Clinton no es la persona para dirigir este país. Ella ha dicho que está lista para liderar y aunque ella cree eso, sus acciones demuestran lo contrario y sus actos hacen más ruido que sus palabras.

David M. Alpern

Editor

‘Newsweek’

La carrera presidencial parece estar en igualdad de condiciones para los dos candidatos demócratas en este punto. Es decir, Hillary y Obama tienen puntos a favor y en contra por motivo de sexo y raza. Yo creería que hay cosas más importantes que el color de piel o el género. Así lo muestran algunas encuestas de Newsweek.

Heater Hanson

Analista política

Londres

La mayoría de estadounidenses dice que están listos para tener a una mujer en la Presidencia. Dicen lo mismo sobre un negro. Es más, Romney el precandidato republicano, pastor evangélico, tuvo más problemas por culpa de la religión. Clinton trata de usar su condición de mujer en la campaña: hace chistes machistas, muestra emoción estratégicamente, habla de discriminación femenina. Obama tiene un discurso muy femenino y ha tratado de bajarle el tono al tema racial. Lo que pasa es que una comunidad que ha sido discriminada muchos años, obviamente lo rodea.

Joaquin Roy

Jean Monnet Profesor

University of Miami

Yo creo que la pregunta no es a quién le temen más los americanos entre un hombre y una mujer. La cuestión sería al revés: qué prefieren para que haya un cambio, ¿una mujer o un negro? Eso es lo que tratan de responder Hillary Clinton y Obama.

Manuel Ortiz

Columnista político

Diarios Hispanos

No sería descabellado que, mientras Hillary y Barack se tiran los trastos a la cabeza, los republicanos vuelvan a sacar la tradicional ganancia de pescadores en río revuelto, pues me resulta bastante difícil creer que Estados Unidos esté todavía en condiciones sicológicas de elegir a un presidente negro o a una mujer para la Casa Blanca.

Por Angélica Lagos Camargo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar