Publicidad
Economía 22 Feb 2008 - 12:24 pm

Cambian las reglas de juego para la asignación de subsidios de vivienda

“La construcción tiene que seguir moviendo al país”

Las Cajas de Compensación Familiar asignarán para este año $340.000 mil millones para el subsidio de vivienda que beneficiará a 43.000 afiliados.

Por: Sandra Del Castillo
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/negocios/articuloimpreso-construccion-tiene-seguir-moviendo-al-pais
    http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/negocios/articuloimpreso-construccion-tiene-seguir-moviendo-al-pais
  • 0

Al momento de entregar subsidios de vivienda, las Cajas de Compensación Familiar tendrán como prioridad los ingresos que devengue el hogar. Para independientes se evaluará el puntaje del Sisbén. Así lo estableció la reglamentación determinada en el Decreto 4466 de 2007 emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Con esta modificación, las cajas tendrán un papel preponderante para asegurar que quienes reciban el beneficio sean personas que realmente lo necesiten.

En consecuencia, entre menor sea el ingreso de una persona que solicite el subsidio, mayor será el monto. Por ejemplo, si una persona devenga un salario mínimo podría recibir hasta 22 salarios mínimos para la compra de su vivienda, es decir, $10 millones 153 mil, mientras que una persona que tenga ingresos de cuatro salarios mínimos recibirá $1 millón 846 mil, el equivalente a cuatro salarios.

Así lo explicó Álvaro José Cobo, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), en entrevista con El Espectador.

¿Cuáles son los cambios en la entrega del subsidio con la entrada en vigencia de la nueva normatividad?

El subsidio se otorgará de acuerdo con el ingreso que demuestre el aspirante. Hasta el año pasado era de acuerdo con el tipo y el valor de la vivienda que se fuese a adquirir, donde el interesado elegía entre cuatro tipos de vivienda. Hoy sólo se evalúa el ingreso de la familia con el propósito de que la persona que tiene un menor ingreso reciba un mayor subsidio. En el caso de los independientes, el subsidio depende del puntaje del Sisbén; a menor puntaje, mayor será el subsidio.

¿Por qué desaparecieron los tipos de vivienda I, II, III y IV?

Para que exista más equidad al momento de acceder al subsidio. De ahora en adelante se reducen de cuatro tipos de vivienda (tipo I, II, III y IV) a dos. La primera, denominada vivienda de interés prioritario (VIP), comprende hasta 70 SMLMV, es decir, $32.305.000. La segunda va hasta los 135 SMLMV, el equivalente a $62.302.500, el tope de vivienda de interés social.

¿Qué otros aspectos contempla la reforma?

Desaparece el valor del subsidio diferencial para los municipios de población inferior a 500.000 habitantes. Además, el Gobierno flexibilizará las normas para que las entidades otorgantes de subsidios amplíen la vigencia  para los casos que amerite una prórroga.

¿Cuántos subsidios se entregarán este año y a cuánto ascienden?

En total serán 43.000 subsidios, que ascienden a $340.000 mil millones. Este es apenas un valor inicial, porque en la medida que los aportes aumenten, se incrementará el dinero disponible para subsidio.

¿Cuántos subsidios se asignaron a través de las cajas en 2007?

Se asignaron 46.259 subsidios por un valor de $343.000 mil millones de pesos.

¿Cómo quedó el escalafón de subsidios?

El subsidio máximo, que antes estaba en 21 smlmv se elevó a 22 y el subsidio mínimo, que antes estaba en 1 smlmv ahora se elevó a cuatro. Se ha tenido en cuenta a las personas con menores ingresos para darles la posibilidad de apoyarlos económicamente con el fin de que puedan responder por su crédito.

¿Cuál es el punto de vista de las constructoras ahora que se van a promover macroproyectos urbanos?

Estamos dando un paso gigantesco de siguiente generación en materia de vivienda. La construcción tiene que seguir moviendo al país. Colombia está caminando hacia la masificación de la VIS. Bogotá ha demostrado unos resultados interesantes, pero es necesario ir escalando en alternativas para tener una oferta acorde con la realidad de la población de bajos ingresos y de una vez por todas atacar el déficit habitacional.

¿Cuál es, entonces, el reto de las grandes firmas?

Ahora no sólo deben pensar en producir unidades de vivienda sino que los proyectos deben estar acompañados del equipamiento necesario para que las familias tengan acceso cercano a un colegio, un centro de salud, una biblioteca o un supermercado; todo ello pensando en mejorar la calidad de vida de los habitantes. También es importante no descuidar el tema de la economía de escalas. En las cajas de compensación el 73% de los afiliados ganan menos de dos salarios mínimos y el Gobierno debe ofrecerle al país un producto que las familias puedan pagar.

¿Cuál es la participación de las Cajas de Compensación Familiar en el sector de la construcción?

El año pasado se asignaron 83.756 subsidios para vivienda urbana, de los cuales las cajas de compensación tienen una participación del 55% (46.259 subsidios). Las cajas son la principal fuente de recursos para el sector privado de la construcción, porque los trabajadores afiliados son los que van a demandar los proyectos que adelantan las constructoras en el país.

¿Cuál es la estrategia del Gobierno con la ampliación del subsidio?

La vivienda hay que llevarla al que la necesita y no solamente al que la puede comprar. Se debe incentivar que cada día se ejecuten más estrategias para la población de menos recursos y así propiciar que la casa sea un elemento de escalonamiento social. No se trata de exprimir el mercado con los que más tienen, sino generar un mercado para la mayoría de la población que carece de recursos.

¿Qué paso con las personas que renunciaron a los subsidios?

Obtuvimos cerca de 8.000 renuncias a subsidios por parte de personas que fueron asignadas. Estos recursos fueron colocados nuevamente a disposición del público. Un número de esos beneficiarios que desistieron lo hicieron porque no encontraron la vivienda de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.

¿Cuál es la tarea de los alcaldes en los municipios en esos casos?

Vale la pena resaltar la responsabilidad de los alcaldes para generar tierras urbanizables destinadas a proyectos de VIS. Durante 2007 constatamos que no había en algunas ciudades la oferta de vivienda necesaria para que los interesados utilizaran el subsidio.

Requisitos para acceder a un subsidio de vivienda

El subsidio es un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario que constituye un complemento de su ahorro, para facilitarle la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social ubicada en el área urbana.

Las personas interesadas en acceder a un subsidio deben conformar  un hogar.

No ser propietario o poseedor de vivienda en caso de adquisición o construcción de vivienda nueva.

El hogar no debe recibir ingresos superiores a  4 salarios mínimos legales mensuales vigentes —$1’846.000.

Ningún integrante del hogar puede haber recibido subsidio por parte del Inurbe, Caja de Compensación Familiar o tener derecho a solicitar otro subsidio para vivienda (Caja de Vivienda Militar).

Tener el ahorro programado equivalente al 10% del valor de la vivienda, es decir, si vale $21’600.000, éste debe ser de 2 millones 160 mil pesos.

Ser propietario de lote para los casos de construcción en sitio propio o de una vivienda con características básicas para mejoramiento.

Los hogares que deseen participar en este proceso de asignación, deberán postularse diligenciando el formulario y entregando los documentos correspondientes a la caja de compensación familiar que tenga asignada y señalar dentro de su formulario  el proyecto de vivienda sobre el cual desea aplicar el subsidio.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Funcionarios argentinos viajan a EE.UU. para reunión por litigio por la deuda
  • Estado del clima para este miércoles 23 de julio
  • Semáforos en diferentes puntos del norte y centro de Bogotá, fuera de servicio

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio