Publicidad

‘Cuidado con la euforia’

Después de una semana de operaciones bursátiles, los títulos transados de Ecopetrol superaron cualquier pronóstico. Sin embargo, los analistas hacen un llamado para pensar bien cuándo vender o entrar a comprar las acciones.

Angélica Gallón Salazar
04 de diciembre de 2007 - 10:59 a. m.

Los 500.000 colombianos que hace unos meses adquirieron acciones de Ecopetrol tuvieron una semana de ganancias insospechadas. Los títulos que salieron a la venta a $1.400, después de cinco días de ruedas de negociación alcanzaron una rentabilidad cercana al 50%, lo que representa que aquellos que invirtieron, por ejemplo, 10 millones de pesos, obtuvieron una ganancia de más de $5 millones.

La venta de los papeles de la petrolera además de representar un éxito absoluto en cuanto a un considerable número de colombianos que entraron por primera vez a negociar en la Bolsa, también ha traído consigo que el mercado bursátil en Colombia, que históricamente ha sido pequeño, muestre un crecimiento con movimientos en un solo día por $96 mil millones sólo en las acciones de la petrolera, un monto bastante bueno, incluso transando todas las otras acciones.

El debut de Ecopetrol en la Bolsa ha significado “que un importante porcentaje de colombianos tenga más o menos $3 billones de pesos adicionales en riqueza”, explica el vicepresidente técnico de la comisionista Stanford Bolsa y Banca, Alvaro Camaro, quien añade que “el hecho de que la economía se sienta rica en ese gran monto se traducirá en una mayor demanda y en fuerte estímulo al nivel de actividad económica del país”.

Sin embargo, Camaro pone de manifiesto que en otros ‘estrenos’ en el mercado bursátil, como fue el caso de Isagén, también se vivió una euforia de precios que luego tendió a estabilizarse. El analista explica que cuando la acción de la energética salió al mercado, la gente tuvo mucho interés de compra y eso hizo que los títulos subieran hasta un 84% frente a su precio de lanzamiento. Pero posteriormente, las acciones registraron unas correcciones importantes en los precios y se estabilizaron.

Con precaución


“Es un hecho que la gente debería tener acciones en Ecopetrol dentro de sus portafolios, pero el punto es determinar en qué momento debe vender o comprar las acciones. Por ejemplo, mucha gente alentada por el bombardeo mediático compró acciones a $2.250, cuando después de unas horas la acción cerró a $2.090”, explica el experto. “Hay que tener mucho cuidado de no montarse en la euforia”.

Sin embargo, la diferencia entre los procesos de Ecopetrol y de Isagén son los números gigantescos que ha manejado la petrolera. Mientras la primera hizo una emisión de $5,7 billones, en Isagén fueron apenas $100 mil millones. Hay que contar además con que “la emisión de Ecopetrol tuvo una sobredemanda de $1,7 billones que hizo que tan pronto se abriera la venta en el mercado accionario, la gente saliera a comprar desenfrenada”, explica el analista de Stanford. “Finalmente, hay una gran cantidad de personas jurídicas y fondos de inversión extranjeros que no pudieron entrar en la primera vuelta, porque estaba destinada sólo para personas naturales y sectores solidarios, que están muy interesadas en comprar acciones”, añade Camaro, quien ve en estas algunas de las razones de la gran alza en los valores de los títulos.

Julián Cárdenas, analista senior de investigaciones económicas de Corredores Asociados, sugiere que los inversionistas se pregunten cuáles son sus intenciones y necesidades con el dinero invertido. “Si es un inversión a corto plazo y necesitan liquidez, yo creería que es el mejor momento para vender”, asegura Cárdenas. Camaro es igual de contundente: “Si estuviéramos hablando de mi dinero, yo vendería las acciones ya mismo a la espera de una estabilización en los precios del mercado para luego volverlas a comprar y ahí sí hacer una apuesta de largo plazo”. Sin embargo, para los inversores que tienen una visión más a largo plazo, la mejor apuesta parece ser esperar hasta finales de 2008 cuando los expertos pronostican que la acción alcance precios alrededor de $2.800 y $3.000.

Y es que la compañía nacional está gozando de buenos vientos que le dan seguridad y confianza a los inversores. Según un reciente informe de Valores Bancolombia, la petrolera cuenta con proyectos de internacionalización dentro de los que están la firma con Petrobras de un contrato para explotar el Bloque Tucano en Brasil, proyecto en el cual la compañía cuenta con un 30% de la participación. “Adicionalmente, en días pasados la empresa concretó acuerdos para la exploración de nueve bloques en Perú. Para esto se creó la filial Ecopetrol del Perú S.A., la cual en asocio con Talisman, Repsol, Petroperú y Petrobras llevará a cabo las labores de exploración en el país vecino”, dice el informe que añade que la compañía espera destinar aproximadamente US$930 millones entre 2007 y 2011 para lograr un promedio de ocho pozos explorados al año fuera de Colombia.

Estas perspectivas favorables, las representativas alzas en el precio del petróleo y las importantes valorizaciones que han tenido los títulos de las petroleras como Petrobras y Petrochina en las Bolsas de todo el mundo, son también alicientes que seguirán alentando cada vez más a los inversionistas a poner los ojos en las acciones de la compañía nacional.

Por Angélica Gallón Salazar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar