Santos habla de la paz y de la erradicación de cultivos ilícitos en Asamblea de la ONU

hace 34 mins

La impresión es lo que cuenta

El gerente de soluciones de impresión de Hewlett Packard para América Latina responde las preguntas más comunes de los consumidores del segmento.

Después de estar más de 11 años siguiendo el rastro de las soluciones de impresión en América Latina, el mexicano Andrés Macías dice que el segmento está experimentando cambios nunca antes vistos y que el ambiente de las economías de la región permitirá un crecimiento constante del mercado.

En el marco del lanzamiento de las nuevas multifuncionales de la compañía en Colombia, Macías respondió a El Espectador algunas preguntas relacionadas con las nuevas tecnología que se verán y qué papel juega el factor precio en las estrategias de los fabricantes de este tipo de soluciones.

¿Por qué para las empresas el segmento de impresoras no tuvo en su momento avances tan significativos como el del resto de equipos electrónicos?

Considero que se debe a la madurez que ha alcanzado el mercado de impresión. Las empresas normalmente siempre tienen lo último en tecnología y posiblemente consideraron que ya habían alcanzado la suficiente innovación en estos productos.

¿Cómo solucionar el eterno tema de los precios de los cartuchos?

Definitivamente el costo de un cartucho original se debe a la tecnología que lo respalda. Los consumibles originales son parte de todo un sistema de impresión diseñado simultáneamente y que está compuesto por impresoras, cartuchos (de tinta y tóner) y papeles; sistema que permite ofrecerle una mejor y completa experiencia al cliente en impresión.

Para los consumidores es más fácil y económico preferir las recargas...

Los consumibles originales les ofrecen a los clientes un menor costo total que los productos no originales, al reducir la repetición de trabajos por mala calidad.

¿Qué marca la diferencia en el negocio de la impresión?

Hay varios factores a considerar: costo del equipo, costos de los consumibles, durabilidad, tecnología de impresión, la no dependencia de la PC en el copiado y, cuando envías un fax, que no se desperdicie tinta. Las pantallas para visualizar las fotografías, los lectores de tarjetas bidireccionales y por supuesto la calidad de los productos y la marca que los respalda, también son importantes.

Sus competidores han tomado el precio como arma de batalla por el mercado. Ustedes lo han mantenido. ¿A dónde quieren llegar?

América Latina se ha destacado por tener crecimientos muy importantes, sin embargo, cada día tenemos más competidores en este mercado. Nuestros resultados se dan definitivamente gracias a la gestión y estrategias locales del equipo de trabajo en cada una de las subsidiarias de la región, y esto unido a una sólida credibilidad de nuestra marca dentro del sector. El cliente se gana cuando se le ofrece una propuesta de valor mejor que la de la competencia. Lo que se va a vender tiene que satisfacer los gustos, caprichos, deseos y aspiraciones del comprador, y eso hay que satisfacerlo en la labor de ventas y alimentarlo día con día.

¿Quiénes son los líderes en el mercado de multifuncionales en la región?

HP es tres veces más grande que su competidor más cercano a nivel de América Latina, con base en resultados de IDC.

Las Pymes son grandes demandantes de Tecnologías de la Información. ¿Qué necesidades tienen en cuenta para diseñar productos de impresión para ese segmento?

Lo que buscan las Pymes es productividad, simplificación en los procesos, facilidad de impresión y economía. Ahí tenemos que estar.

¿Qué tipo de equipos demandan los hogares y los más jóvenes? ¿En qué han cambiado sus gustos?

Hoy en día los jóvenes quieren todo más simple... por ejemplo: pantallas para visualizar las fotografías en formatos grandes, opciones para mejorar sus fotos sin dependencia de la PC, Bluetooth, wireless para imprimir sus fotografías desde computador portátil o desde su teléfono celular.

Temas relacionados