Sólo el 48% de las mujeres cumple esquema de citología

El alto costo de la vacuna contra el virus del papiloma humano, principal causa del cáncer de cuello uterino, hace que los esquemas de prevención sean la mejor alternativa por ahora.

Redacción Salud
01 de noviembre de 2007 - 05:06 a. m.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2005, el 99% de las mujeres colombianas entre 18 y 69 años sabe qué es la citología y el 85% reconoce habérsela practicado en algún momento de su vida. Sin embargo, menos de la mitad de las mujeres en el país cumplen con la recomendación de solicitar una citología al año. Una cifra inquietante al considerar que esta prueba diagnóstica es la estrategia más sencilla y económica para prevenir el cáncer de cuello uterino, que sólo en el año 2002 cobró la vida de 3.300 mujeres colombianas y fue diagnosticado a otras 6.800.

El cáncer de cuello uterino es una de las principales preocupaciones para los gobiernos de países desarrollados y subdesarrollados, por su alta incidencia en la población femenina. Miles de dólares se han invertido en investigar sus causas y en encontrar terapias para controlarlo.

Un virus sospechoso

Hacia principios de los años 70, entre la comunidad médica existía la fuerte sospecha de que este cáncer podría estar asociado a la infección con el virus del papiloma humano, que se contagio por contacto sexual. Probar que el virus era el origen del cáncer no fue, sin embargo, una tarea nada fácil.

La investigadora colombiana Nubia Muñoz, epidemióloga especialista en cáncer, formó parte de esta cruzada internacional que por años buscó insistentemente asociar el virus con los tumores del cuello uterino. Junto a un equipo de expertos de la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer, en Francia, recopilaron información en distintas ciudades de Latinoamérica, Europa y Asia con el propósito de probar que el virus del papiloma era la causa principal.

"Las investigaciones como las que llevó a cabo la doctora Muñoz permitieron establecer con certeza que el virus era el culpable de este cáncer. A partir de ahí, y gracias a nuevas técnicas, se identificaron las más de 100 variedades que existen del virus y sus estructuras moleculares", explica el doctor Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.

Aparece la vacuna

"Esta fue la primera vez que se demostró que una causa de cáncer es necesaria para desarrollar la enfermedad, lo cual esta revolucionando las estrategias de prevención de este cáncer. Además, nuestros estudios ayudaron a convencer a las compañías farmacéuticas de embarcarse en el desarrollo de vacunas profilácticas para prevenir el virus de papiloma y por consiguiente el cáncer", comenta la investigadora Nubia Muñoz.

La infección con el virus del papiloma es tan frecuente, que algunas investigaciones han llegado a sugerir que hasta un 70 u 80% de las mujeres con vida sexual activa, en algún momento de su vida tendrán contacto con el virus. Es decir, que la gran mayoría de mujeres corren riesgo de desarrollar el cáncer de cuello uterino y una vacuna podría resultar de gran beneficio.

En efecto, el interés de las empresas farmacéuticas se enfocó en la búsqueda de una vacuna. Lograrla tomó más de una década y miles de dólares en investigación. Hoy existen en el mercado mundial dos vacunas contra las cepas del virus del papiloma con más alto riesgo de desencadenar un cáncer. En Colombia, hasta el momento, sólo una de ellas ha sido comercializada.

Según el doctor Juan Carlos Vargas, "se considera que el cáncer de cuello uterino disminuiría un 70% si se vacunara toda la población femenina. Pero esto desafortunadamente no está incluido en el plan de vacunación, porque es muy reciente y se trata de una vacuna muy costosa". Ésta tiene un valor aproximado de $350.000 por dosis, y el esquema incluye tres dosis, es decir, que el valor total supera el millón de pesos.

La recomendación de los expertos de Profamilia es que aquellas mujeres con posibilidades económicas para cubrir el costo de la vacuna, deberían ponérsela: "Es una buena inversión en la salud de los hijos y mientras más temprano se haga, mejor".

Por su parte, Nubia Muñoz dice que "es un gran privilegio como investigadora colombiana haber estado desde el inicio de los estudios que llevaron a la identificación del virus como la causa principal y necesaria del cáncer de cuello uterino y ahora, después de 30 años, cosechar los resultados de esas investigaciones, gracias al desarrollo de una vacuna que tiene el potencial de prevenir un 70% de los cánceres cervicales".

Cáncer de cuello uterino

Entre los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino se encuentran: inicio temprano de las relaciones sexuales; tener múltiples compañeros sexuales; parejas sexuales que tengan múltiples compañeros sexuales o que participen en actividades sexuales de alto riesgo; mujeres cuyas madres tomaron durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a comienzos de los años 70 para prevenir el aborto; uso prolongado de pastillas anticonceptivas (por más de cinco años); sistema inmunitario débil; infecciones por herpes genital o infecciones crónicas por clamidia; estrato socioeconómico bajo, que no les permite a las mujeres costear las pruebas de Papanicolau.

El cáncer de cuello uterino es la mayor parte del tiempo asintomático. Cuando los síntomas aparecen, pueden ser: secreción vaginal continua, sangrado vaginal anormal entre períodos, períodos menstruales más abundantes y que duran más de lo usual. En el caso de un cáncer más avanzado, se puede experimentar pérdida del apetito, pérdida de peso, fatiga, dolor pélvico, dolor de espalda, dolor en las piernas, fuga o filtración de orina.

El tratamiento de este cáncer depende de la etapa en que esté, del tamaño y forma del tumor, la edad, la salud general de la mujer y el deseo de tener hijos en el futuro. En las etapas más tempranas, la enfermedad se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos.

"Citología una vez al año"

Juan Carlos Vargas, ginecólogo y asesor científico de Profamilia, insiste en que el uso del condón es la mejor forma de prevenir la infección del Virus de Papiloma Humano, y la citología sigue siendo la herramienta principal para monitorear la aparición de un cáncer de cuello uterino. En cuanto a la vacuna, lamenta que su alto costo no permita incluirla en esquemas de vacunación masivos.

¿Qué tan frecuente es la infección del virus en Colombia?

Colombia es un país de alta incidencia y prevalencia. En Bogotá, por ejemplo, en mujeres de 20 años, aparecen anualmente 25 nuevos casos por cada 1.000 mujeres. Algunas cepas catalogadas como de alto riesgo de provocar cáncer son muy frecuentes en nuestro país.

¿Cuál es la recomendación de Profamilia a propósito de la citología?

Hoy en día la recomendación es que la primera citología se haga tres años después de la primera relación sexual. Después continuar con una citología anual, pero cuando resulten tres citologías seguidas normales se puede pasar al esquema de cada tres años siempre y cuando, no cambie de pareja sexual. Cada vez que hay cambio de compañero sexual, la mujer se somete al riesgo de contraer el virus porque el hombre puede ser portador. Entre las adolescentes y las adultas jóvenes, habría que mantener un esquema de citología más estricto. Pero es importante insistir en que todas las mujeres, tengan o no relaciones sexuales, deben realizarse la citología.

¿Una mujer que se infecta puede librarse del virus?

El virus puede quedar latente y nunca manifestarse. Para el cuerpo es muy difícil desaparecerlo del todo, pero si logra controlarlo en muchos casos. Hay que recordar que en el hombre también hay infección, pero el diagnóstico es más difícil porque más del 50% de los casos son asintomáticos.

¿Una mujer que ha iniciado su actividad sexual, puede practicarse pruebas para saber si está libre del virus y luego ponerse la vacuna?

La citología no es muy específica para los virus, pero puede encontrar lesiones virales. Ya existen pruebas especificas para hacer determinaciones virales y esas mujeres que resulten negativas podrían utilizar la vacuna.

¿Cómo prevenir la infección del virus?

Aunque el condón no es 100% seguro, es la recomendación más importante. Por eso insistimos en campañas como El condón lo cargo yo. Es la mejor forma de prevención. Vale la pena insistir en que disminuir la cantidad de compañeros sexuales es también una medida para evitar ésta como otras enfermedades de transmisión sexual.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar