Esa es la cuestión de Ian McKellen

El actor británico Ian McKellen (‘Ricardo III’, ‘X-Men’ y ‘El señor de los anillos’) rememora los tiempos en los que fue parte de la Royal Shakespeare Company.

El recuerdo llegó a su mente cuando visitó las recientemente halladas ruinas arqueológicas del edificio The Theatre (1576), un lugar al este de Londres en el que William Shakespeare debutó en las tablas y concibió sus primeras obras.   

Campaña para la  Constitucional

En plena campaña, pero para ser elegido como magistrado de la Corte Constitucional, se encuentra el abogado Jorge Pretelt, que fue incluido en la terna por el presidente Uribe para reemplazar a Marco Gerardo Monroy. A Pretelt se le vio muy feliz en una comida que varios amigos le organizaron en el restaurante La Bonga del Sinú, en el Parque de la 93. Había por lo menos 40 congresistas. Uno de los más contentos en el homenaje era el polémico abogado Abelardo de la Espriella.

Rapidez absolutoria

Después del fallo inhibitorio que anunció el procurador Ordóñez para el caso del embajador en Roma, Sabas Pretelt, y el ministro Diego Palacio, pasó desapercibida otra de sus decisiones. Resulta que el representante a la Cámara Germán Enrique Reyes había presentado una queja disciplinaria por la conducta de los ministros Fabio Valencia, Andrés Felipe Arias y  Diego Palacio, y de la asesora de Bernardo Moreno Claudia Salgado, la noche de la votación del referendo reeleccionista. En un mes, el Procurador estudió todo el proceso y el 23 de febrero pasado archivó la actuación contra todos esos funcionarios porque, según él, aunque estaban en el recinto durante las agitadas discusiones  a la medianoche, no estaban interviniendo a favor de ninguna causa política.

Buen ‘olfato’

Como el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, ha tenido que enfrentar tantos problemas en los últimos días, tuvo que aplazar  un plan que tenía preparado para la próxima Semana Santa. Rojas tenía todo listo para hacerse la cirugía plástica en la nariz. Después del escándalo por las grabaciones de gente de DMG que menciona su nombre, y del anuncio de que la Procuraduría empezará a investigarlo, el Personero ha decidido dedicarse a estudiar su situación jurídica con sus abogados.

Proliferación de Gómez y Gómez

Algo muy sorpresivo le sucedió al precandidato liberal Alfonso Gómez Méndez, cuando visitaba el municipio caucano de Miranda. El ex Fiscal sabía que allí vivía una tía suya, hermana de su padre ya fallecido. Se sorprendió cuando empezaron a presentarle personas que asistían al encuentro político que le habían organizado, porque la mayoría se apellidaba Gómez. Al preguntar con  curiosidad, pero en chiste, por qué había tantos “primos”, la tía decidió contarle la verdad: su bisabuelo había tenido 52 hijos, muchos de los cuales tuvieron, a su vez, sus hijos en esa misma población.

Premio refundido

Después de que el director de cine Víctor Gaviria recibiera la estatuilla del Mayahuel de Plata, en el Festival de Cine de Guadalajara, el trofeo empezó a pasar de mano en mano en una fiesta, ambientada al son de la orquesta de César Mora. Gaviria se enrumbó con el también director Jorge Alí Triana y el resto de la delegación colombiana. Todo en orden hasta que al final de la noche nadie sabía dónde había ido a parar la estatuilla, la cual apareció horas después en la habitación de la jefe de prensa del Ministerio de Cultura, Catalina Hoyos.

El olvido hace historia

La editorial Alfaguara aún celebra un récord: El olvido que seremos, la novela del escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince sobre la historia de su padre y su familia, superó los cien mil ejemplares vendidos; completó 20 ediciones en Colombia y ya va por la quinta en España; recibió grandes elogios del diario intelectual más famoso de Alemania, Die Zeit, y en Portugal, de parte del escritor y candidato al Nobel Antonio Lobo Antunes. Además, este año será publicada por las prestigiosas editoriales Einaudi, en Italia; De Geus, en Holanda, y Gallimard, en Francia.

El sueño de Lizcano

Cuando el ex congresista Óscar Tulio Lizcano se enteró de que El Espectador se había ganado en España el Premio Internacional de Periodismo Literario Miguel Hernández, con el relato de cómo él sobrevivió a ocho años de secuestro de las Farc con la ayuda de los versos del famoso poeta español, le anunció al autor de la crónica —el editor dominical Nelson Fredy Padilla—: “Así tenga que vender el televisor lo acompaño a recibirlo, porque uno de los sueños de mi vida es conocer Orihuela, el poblado mediterráneo donde nació ‘el cebollero’ que me salvó la vida”.

Galán como patrimonio

Una de las iniciativas para la conmemoración de los 20 años del asesinato de Luis Carlos Galán, el próximo 18 de agosto, es recuperar la casa en Bucaramanga donde nació y convertirla en un centro de estudios democráticos y de promoción de la cultura. Por eso, la familia le pidió a la Gobernación de Santander que declare patrimonio cultural el que fuera el primer hogar del caudillo liberal. El problema es que la propiedad es de un particular. Los Galán aspiran a que no sea conservador...

Compatriotas

José Creuheras, presidente ejecutivo del Grupo Planeta, y Lucio Rubio Díaz, director general de Endesa en Colombia, estarán el próximo jueves en el Palacio de San Carlos, entonando a voz en cuello el himno nacional colombiano. La visita de l os empresarios españoles a la sede de la Cancillería no tendría nada de extraño si no fuese porque la harán para entregarles un documento firmado el viernes pasado por el presidente Álvaro Uribe. Se trata del decreto 970,  mediante el cual el gobierno autoriza su nacionalización. ¡Enhorabuena, paisanos!

Temas relacionados