Publicidad
Cultura 29 Sep 2011 - 11:00 pm

Entrevista con el historiador

Revelaciones de la Guerra

En su libro ‘Tierras de Sangre’ el profesor Timothy Snyder se aventura a confesar que no fue en los campos de refugiados sino en las tierras entre Alemania y Rusia donde se cometió la mayor matanza de la Segunda Guerra Mundial.

Por: Angélica Gallón Salazar
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-302717-revelaciones-de-guerra
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-302717-revelaciones-de-guerra
  • 0
Para el historiador Timothy Snyder aún falta mucho por conocer sobre la Segunda Guerra Mundial. / Archivo

Cuando llega a las manos el libro Tierras de sangre, del profesor de historia de la Universidad de Yale, Estados Unidos, Timothy Snyder, el primer pensamiento que atraviesa la cabeza es que el mercado ha sido asaltado una vez más por un libro que aborda la Segunda Guerra Mundial, un libro más que se vale de la narrativa privilegiada que pareció permearlo casi todo en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, basta con empezar a leer el prólogo para darse cuenta de que Snyder no sólo tiene un enfoque desconocido, que se aventura a ver los horrendos efectos de la guerra en las tierras desplegadas entre Alemania y Rusia, es decir en Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Letonia, Lituania, Estonia, sino que, además, con pasar unas cuantas hojas se siente que nos abofetea la arrogancia de sentir que ya fue suficiente con el tema de esa guerra.

En su exhaustiva investigación de más de 600 páginas, de las que casi 50 son referencias bibliográficas, este profesor, doctor además de Oxford , tiene la capacidad de hacernos entender que aún seis décadas después no hemos construido el cuadro completo de lo que sucedió entre 1933 y 1945. Snyder levanta su dedo y señala sin titubear cómo Occidente sigue leyendo desde la estrechez lo que sucedió en esa época y nos hace más bien sentir vergüenza, horrorizarnos tan sólo por contemplar la idea de que todo ha sido resuelto.

“No conocemos la imagen completa porque, por ejemplo, las cosas que sucedieron entre los años treinta y cuarenta pasaron en lugares a los que los soldados estadounidenses nunca llegaron. Y como, tras terminar la guerra empezó la Guerra Fría, Europa del Este se convirtió en un lugar al que fue muy difícil viajar y en el que fue imposible hacer investigación por los 45 años siguientes. Así que tan sólo hasta el final de la Guerra Fría se pudo empezar a trabajar realmente en la historia de lo que había sucedido en estas tierras. Porque fue en esta región, en estos países, en donde el Holocausto tuvo lugar y en donde se cometieron la mayoría de los crímenes alemanes y rusos”, explica Snyder a El Espectador por teléfono, unos minutos antes de entrar a dictar una conferencia.

Los estadounidenses piensan que la segunda guerra fue algo que empezó con los bombardeos a Pearl Harbor en 1941 y que terminó con la bomba atómica. Los británicos recuerdan más bien que todo empezó con los tremendos bombardeos de los nazis, entre el 7 de septiembre de 1940 y el 10 de mayo de 1941, bautizados como ‘El relámpago’ (el Blitz). Y los alemanes posiblemente recuerden con fuerza los relatos de Ana Frank. Pocos en el mundo de hoy son conscientes de que 14 millones de civiles murieron, incluso antes de que la guerra alcanzara sus niveles máximos de bajeza, en un episodio que aún no tiene nombre.

Durante la consolidación del nacional socialismo y el stalinismo entre 1933 y 1938, la ocupación conjunta de Polonia en los años de 1939 y 1941 y luego la guerra germano-soviética librada entre 1941 y 1945, una violencia masiva de proporciones nunca antes vistas en la historia asoló la región. “La mayoría de víctimas fueron judíos, bielorrusos, ucranianos, polacos y pueblos bálticos. Catorce millones de personas fueron asesinadas en el transcurso de 12 años, y toda esta gente fue víctima de políticas asesinas antes que bajas de guerra”, escribe en su libro Snyder.

La Unión Soviética y Alemania eran diferentes imperios, pero tenían un deseo en común: incorporar y desarrollarse a través de los países del este de Europa. Una de las cosas en la que concordaban era que Polonia estaba en esa ruta y que de alguna manera era una barrera para su objetivo. “Una vez Polonia fuera destruida, entonces los soviéticos podrían extenderse en los territorios que los llevarían a Occidente, y, por su parte, Alemania empezaría por primera vez sus políticas de terror con las que buscaría conquistar el Este. Destruir Polonia era tumbar el muro que impedía esos aires expansionistas”, explica el profesor, quien admite que el asesinato de 165 mil judíos alemanes fue un crimen horrendo, pero sólo fue una parte muy pequeña de la tragedia de los judíos europeos. “Sólo cuando la Alemania nazi invadió Polonia la visión de Hitler de eliminar a los judíos de Europa se cruza con las dos más significativas poblaciones de judíos. Su ambición entonces tenía que realizarse en esas partes en donde vivían los de esta raza”.

Pero sobre estas tierras, que Snyder bautiza como ‘tierras de sangre’, no sólo Hitler sino también Stalin llevaron a cabo un plan de exterminio y lo hicieron usando un método eficaz: provocando hambrunas, matando a los ucranianos y vecinos de inanición. “En ese momento los alimentos eran insumos naturales, eran como el petróleo hoy, así que los estados querían controlar los lugares en donde los alimentos crecían y que eran importantes para la agricultura. Una forma de doblegar a los pueblos que se quería destruir era a través del dominio del alimento y haciéndolos morir de hambre”.

Los crímenes de Stalin con frecuencia se asocian a Rusia y los de Hitler a Alemania, sin embargo, las áreas más mortíferas de la Unión Soviética fueron su periferia, y en lo que concierne a los alemanes, por lo general mataron por fuera de su país.

Snyder no quiere negar en su libro que los campos de refugiados fueron lugares en donde se cometieron crímenes atroces, pero la razón por la que piensa que lo acaecido en estas tierras, de las manos conjuntas de Hitler y Stalin, fue peor, es que muy pocos hayan sobrevivido para contarlo. “Los campos de refugiados fueron lugares horribles y la razón por la que los recordamos es porque la gente sobrevivió y escribió memorias y libros, pero en los más horribles lugares nadie sobrevivió. Y es por eso que es muy difícil para nosotros saber qué pasó ahí”.

Sin embargo, este libro se resiste a que dejemos en el olvido a esos 14 millones asesinados de manera sistemática. Este libro nos hace creer que es posible seguir reconstruyendo los acontecimientos que estrujaron a Europa y al mundo durante esa época, y que es necesario seguir haciéndolo. “Creo que aún tenemos mucho que aprender sobre lo que sucedió entre los treinta y los cuarenta y tenemos que ser muy cuidadosos con la idea de que ya lo entendimos todo y podemos superarlo. Creo que aún podemos aprender, y cada cosa que aprendemos es absolutamente relevante para nuestra humanidad hoy en día”, concluye el profesor.

  • 35
  • Enviar
  • Imprimir
35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

4allpeople

Mar, 10/04/2011 - 10:27
Bueno no es nuevo para mí, las cosas se pusieron violentas cuando Hitler tomó fuerza en los 30 y en esa misma década asumió el control de Alemania y el tercer Reich, para llegar solo a ese punto debió crear la gestapo y otra organización paramilitar que no recuerdo, ahí se perpetuaron miles de crímenes, opositores, judíos, gitanos, homosexuales etc, etc en solo los 30. Ya para los 40 en la invasión a Polonia se amangualaron con los soviéticos y estos por su parte cogían a los funcionarios polacos y militares y los asesinaban de forma sistemática hasta que los encargados se quedaban sin municiones o se enloquecían en algún lugar del cáucaso, el exterminio de polacos, ciudadanos polacos sin importar que fuesen judíos o no fue de millones; ya para la operación barbaroja en donde Hitler rompe.
Opinión por:

4allpeople

Mar, 10/04/2011 - 10:36
Los Sovieticos se arman de venganza y recorren el mismo sendero por donde entraron los nazis y lo poco que dejaron en su camino fueron los resultados de esa venganza porque muchos rusos y pobladores de esos países satélite de la unión soviética fueron tildados de colaboracionistas con los nazis y de nuevo fueron exterminados, cuando llegan los Rusos a Polonia si bien no pudieron seguir con su expansión y venganza, porque las demás fuerzas llegaban a esta y Alemania no dejaron de cometer más atrocidades luego de arrasar con Alemania, asesinato de civiles, violaciones, saqueo a la ya devastada Alemania, por Bombardeos y por la ocupación de las fuerzas de la coalición.Les recomiendo los libros de 'historias sobre la segunda guerra' son varios tomos y los libros que narran en detalle de Beevor
Opinión por:

4allpeople

Mar, 10/04/2011 - 10:31
en donde Hitler rompe con Stalin y se encamina a invadir la unión soviética, cuyo máximo y final objetivo era Moscú, en esa apoteósica marcha se llevan por delante a millones en el camino en lo que hoy era Ucrania, Bielorrusia y Lituania y todos esto Soviets, no contentos con despojarlos de todo los asesinaban, en algunos textos leía que la moral de la Wermacht bajaba por el montón de crímenes atroces contra esa población al punto que tenían tropa amaestrada para llevar a cabo estas operaciones de terror como eran las 'ss', en ese trayecto el asesinato en masa abarcó millones de personas, nada de testigos nada de remordimientos. Cuando los Sovieticos expulsan a los Alemanes luego la batalla de Stalingrado y la confirmación de su inminente victoria en la batalla de Kursk, los sovieticos...
Opinión por:

paramuno

Vie, 09/30/2011 - 18:31
Que tiene de original la obra? tal vez si se tuviese en cuenta que EEUU estaba ávido de entrar en el conflicto o que los alemanes mataron más personas por ser comunistas que por ser judíos ayudaría a comprender a las nuevas generaciones que significó y que implicaciones tuvo la segunda guerra mundial; más aun si se tiene en cuenta que los resultados de la segunda guerra mundial configuraron el orden mundial que precisamente hoy (los últimos años) se desmorona.
Opinión por:

notador

Vie, 09/30/2011 - 18:16
De los 57 millones de muertos en la 2da guerra mundial 20 millones fueron rusos, en su lucha contra los alemanes. Hoy en dia seran muchos mas los millones sino billones de muertos en la 3ra guerra, gracias a las armas que son mas poderosas y mas paises las tienen. Gracias a un grupo pequeño que dejamos que nos designe un futuro nada placentero.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Vie, 09/30/2011 - 15:33
Cada dia uno se entera mas de lo que tenemos que estar agradecidos con EEUU por haber cambiado la historia nefasta del Comunismo y los Dictadores Asesinos y Abusivos. Es importante seguir en el Siglo XXI velando por que el Comunismo ni las Dictaduras se apoderen de lo que sabemos va a ser masacres y abusos a la Humanidad. A derrumbar el Chavismo en Latinoamerica y a acabar con el Dictador Chabestia y asi librar al mundo de la atrocidad y abuso hacia los indigenas en Latinoamerica.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Vie, 09/30/2011 - 15:28
Y LOS GRINGOS PUSIERON UN GRANITO DE ARENA A LAS MASACRES Y GENOCIDIOS, TIRARON LAS PRIMERAS BOMBAS ATOMICAS CONTRA LA POBLACION CIVIL.
Opinión por:

paramuno

Vie, 09/30/2011 - 18:36
A ver señor X quien dice que resaltar la violencia de los gringos minimiza la de los otros bandos; sin embargo parece no tenerse en cuenta el papel central de los EEUU en la barbarie, a que no es difícil adivinar que país salió de la recesión de los años 30 gracias a la industria militar y que tras la segunda guerra quedo convertida en la potencia hegemónica...
Opinión por:

Señor___X

Vie, 09/30/2011 - 15:56
entocens si los gringos son unos hp, justifica que cualquie otro tambien asesine..... que mentalidad tan retograda
Opinión por:

GERARDOJOSE

Vie, 09/30/2011 - 15:19
De algo estoy seguro, la cuarta guerra mundial se peleara con espadas y garrotes, la tercera no se. atte A.E.
Opinión por:

hecler

Vie, 09/30/2011 - 14:49
LA HISTORIA LA "ESCRIBEN" LOS VENCEDORES.
Opinión por:

4allpeople

Mar, 10/04/2011 - 10:39
Muy cierto amigo.
Opinión por:

fraldana

Vie, 09/30/2011 - 14:04
los grandes triunfadors de la guerra fueron sin duda los mismos judios que consiguieron apoderarse de una tierra que no les pertenece y que ademas en si diaspora acaparan los recursos de todos los paises para centrar sus riquezas en Israle o en Estados
Opinión por:

elcaminoc

Vie, 09/30/2011 - 13:19
Según este artículo, ese historiador de pacotilla, historiador educado por y para el régimen caduco pero imperante, no le faltó decir sino que la Guerra la desató Stalin y el socialismo que a su muerte fue traicionado. Gracias a los veinte y pico de millones de soviéticos que perecieron fue que Occidente se atrevió a marchar sobre Berlín cuando ya el Ejército Rojo había cambiado la historia mundial venciendo las hordas fascistas y apoyando la resistencia para instaurar el socialismo en toda la zona.
Opinión por:

Señor___X

Vie, 09/30/2011 - 15:59
claro como fueron los rusos quienes lucharon en normandia, en el norte de africa en el atlantico, en el pacifico, contra japon...
Opinión por:

siriorigel

Vie, 09/30/2011 - 13:06
EN LA SEGUNDA GUERRA HITLER, HIMMLER REIHARD HEIDRICH, GOEBBELS Y GOERING, ENTRE TANTOS Y POR EL OTRO, STALIN; ARREMTETIERON CONTRA TODO AQUEL QUE NO PENSARA COMO ELLOS Y SOBRETODO LAS TIERRAS Y LAS GANAS DE EXPANSIÓN, PARA OBTENER EL "ESPACIO VITAL DE QUE TANTO HABLARON". LA ULTRA CATÓLICA DE FRANCO CONTRA LOS REPUBLICANOS, ACABARON A PLOMO CON MEDIA ESPAÑA. EN COLOMBIA IGUAL, LA EXTREMA IZQUIERDA FARC, ELN, EPL, Y EXTREMA DERECHA "PARAS PAISAS" Y REVUELTO CON REPRESIÓN OFICIAL, "FALSOS POSITIVOS", HAN ENVIADO A LA OTRA VIDA A LOS CAMPESINITOS, PARA DESPOJARLOS DE SUS TIERRAS VIDAS Y HONRA. NUESTRO PUEBLO SE PARECE A LOS JUDIOS EN UN HOLOCAUSTO: MUERTES SELECTIVAS, DEGUELLOS, QUEMADOS EN CANECAS, DESCUARTIZADOS, DESVICERADOS Y DEMÁS; Y PEOR ALLA LA GUEERA DURO 6 AÑOS Y ACÁ VAN 60.
Opinión por:

paramuno

Vie, 09/30/2011 - 18:51
Estimado siriogel la realidad no es blanco y negro, el nazismo y el socialismo son dos corrientes opuestas que se ofrecieron como soluciones a un mal mucho mayor, el capitalismo. sin embargo el primero, el nazismo en realidad es el mismo capitalismo pero en connivencia con un Estado militarista y expansionista, el segundo, el socialismo soviético nunca pasó de ser un socialismo burocrático y se mostró incapaz de dar el paso al comunismo. El capitalismo sigue demostrando que es el peor mal o mantener a 920 millones de personas con hambre en un mundo que produce suficiente para todos que es? 800 mil personas mueren por hambre anualmente, así que el triunfo del capitalismo ha terminado por matar más personas, desde el final de guerra mundial hasta hoy que la misma guerra.
Opinión por:

Rojizo

Vie, 09/30/2011 - 12:14
LA Guerra, con su aura de muerte, no van de la mano con la verdad¡¡¡¡¡ Izquierda o derecha, la guerra esla misma cruel, barbara, con expresiones de dolor y muerte. Por eso NO A LA GUERRA
Opinión por:

Jacob Giraldo Dávalos

Vie, 09/30/2011 - 12:08
Si Alemania hubiese salido avante en su despropósito de carnicero mayor, en una partida sangrienta de competencia a destajo con la Rusia de Stalin, en estos días de historia pasada, y el silencio de los hornos crematorios, Adolfo Hitler seria un adalid de la fe, y su rosario de muerte y degradación, donde ingentes hileras de humanos eran industrializadamenté consumidos y devorados por la maquinaria apoyada por sendos tratados de colaboración y silencio de una iglesia católica apostólica y romana, con bendiciones a este sistema de destrucción mediática, mientras los pueblos creyentes eran abandonados a su suerte de martirio, la iglesia de Roma en anuencia con la Alemania triunfante, caían rendidas de triunfalismo sobre las cenizas de los pueblos gasificados. De cielo el mutismo era eco.
Opinión por:

El Invunche

Vie, 09/30/2011 - 11:38
Ya sabemos que el Partido Popular Europeo, y a su cabeza el fascho Aznar,han querido minimizar y subestimar el papel trascenental que jugaron los pueblos de la Union Sovietica y el Partido Comunista Ruso en la II Guerra Mundial. Mas de 30 millones de sovieticos perecieron a manos de las ordas fascistas alemanas. Ni siquiera Churchil y Roosevelt, enemigos anticomunistas declarados, se atrevieron a tanto. Muchos intelectuales occidentales intentan ahora minimizar esa extraordinaria gesta de los pueblos rusos para vendernos la idea de que los pueblos de europa de Este fueron agredidos por La Union Sovietica cuando todos sabemos que quien arraso con Europa entera fue Hitler. Tacan burro si creen que lo van a conseguir. No podran distorcionar la historia.
Opinión por:

Jacob Giraldo Dávalos

Vie, 09/30/2011 - 11:32
Himmler, pronunciaba frecuentemente, "Dios nuestro Señor, nunca ha abandonado a nuestro pueblo y siempre ha ayudado al valiente en las horas de mayor necesidad", como bien se sabe este héroe alemán, jefe de las nefastas SS "calaveras de la muerte", parte del brazo de exterminio del nazismo alemán, con estos políticos pacto el Vaticano S.A, el católico Apostólico y romano, convenios de reconocimiento, y de estos se valió la Alemania para su guerra a muerte, sería el Dios de el papa Pio XII, o cual? no se puede pensar que el bien este en favor de semejante carnicería, maquinas políticas bendecidas para que molieran carnes humanas, y niños volando al cielo en el humo de los hornos crematorios, mientras las campanas llamaban arrebato, celebrando los triunfos de las hordas teutonas. Silencio.
Opinión por:

Jacob Giraldo Dávalos

Vie, 09/30/2011 - 11:08
Rusia y Alemania nos cuentan a través de los ríos de sangre de la población civil, las atrocidades a que puede llegar el ser humano mientras como lobo engulle la carne de los más desprotegidos. Se percibe un espacio vacío que hace falta darle el lugar que le es debido, un poder que ejerció relaciones diplomáticas de consecuencias mundiales, que apabullo con su silencio la conciencia de toda una muchedumbre, y que en estos primeros tiempos de guerra, cuando logro alianzas, puso toda su extirpe moral en aplaudir las victorias de dolor y destrucción de sus socios políticos, este es el Vaticano S.A. con la actuación decidida del primer obispo de Roma, Pio XII, el pecado Polonia joya católica de esos días, Pacelli la mando a el holocausto, siguen creando santos, del cielo silencio ni ecos.
Opinión por:

hecler

Vie, 09/30/2011 - 14:52
NO HAY QUE CREER EN "LA VIRGINIDAD DE LA SUEGRA" NI EN "LOS REGALOS DE LOS GRIEGOS".
Opinión por:

Kostas

Vie, 09/30/2011 - 11:05
no es sino ver cuales son los héroes occidentales de su historia... "Alejandro Magno y Napoleon" hágame el favor...
Opinión por:

Kostas

Vie, 09/30/2011 - 10:58
Los occidentales son expertos en maquillar la historia...
Opinión por:

amaneno

Vie, 09/30/2011 - 12:20
no solo eso...la estan reinventando...pa eso sirve dicovery ..history channel y toda esa mierda.....pa lavar cerebros
Opinión por:

estudianteuis

Vie, 09/30/2011 - 09:54
Siempre la guerra será el negocio mas rentable y mas siniestro donde los inocentes siempre ponen los muertos......
Opinión por:

Efrain

Vie, 09/30/2011 - 08:57
El desplazamiento forzado de los campesinos de las mejores tierras de Colombia,tienen el objetivo de generar hambrunas en nuestro pueblo.Somos una nacion desnutrida y pronto perecemos en la inanicion.Recordemos que somos el pais con mas deplazados en el mundo y las mejores tierras estan en manos de algunos apatridas con intereses avaros.
Opinión por:

suesse

Vie, 09/30/2011 - 07:44
Se "abre", una vez la hegemonía de los "vencedores" de la IIGuerraMundial cae, primero la percepción y luego la Historia de verdad, de todo el proceso de cómo dos "imperios" hicieron lo que quisieron con pueblos enteros, periféricos, en sus ánimos de extenderse y detenerse mutuamente.Superado el cuento chino de que fueron sólo los gringos los "vencedores" se dijo luego que habian sido "los rusos" los verdaderos héroes, los que más muertos habian puesto. Se les olvidaba el detalle que países como Polonia y vecinos han sido siempre los verdaderos campos de batalla por el poder en el centro de Europa y que para complementar fue tambien en los campos rusos, ya durante la caída alemana, donde se dieron las batallas "famosas" más crueles de esa guerra (Stalingrado, p.eje). Spielberg no es Dios!
Opinión por:

adolfoleon

Vie, 09/30/2011 - 07:39
cuando los españoles violentaron nuestras tierras nuestros indigenas opusieron resistencia a punta de flechas y astucia contra el caballo y el arcabus muy a diferencia de los negros africanos que se dejaban esclavizar de la manera mas pendeja pero la tapa la llevan los judios no hacian nada por defendersae, solo corrian como mariquetas de pueblo solo para salir el las fotos de la posteriodidad flacos y tristes....el holocausto es mentira ni fue tan cruel, era solamente consecuencia de la guerra y las guerras son asi....defienda y actue no hagan como los judios mamertos no se deje asesinar por cuidar billetes y joyas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio