La nueva cara de La Otra

Intervenciones e instalaciones artísticas son la nueva apuesta de esta feria alternativa que se tomó un edificio de conservación histórica en pleno punto neurálgico de Bogotá.

Se respiran días de arte en la capital, de eso no hay duda. Alrededor de las grandes ferias de arte del mundo siempre han surgido respuestas paralelas y ese es el caso de La Otra, la feria alternativa que cumple su quinto año y que cambia de formato, alejándose del concepto comercial donde las galerías exponían a sus artistas representados.

Esta vez, las instalaciones in situ, hechas por 60 artistas contemporáneos y pensadas específicamente para el emblemático edificio de conservación arquitectónica que la albergó en su edición del 2009, son las protagonistas.

“Debíamos abrir el formato y abrirnos a otras disciplinas e incluir así a arquitectos que se apropiaran de la idea de ocupar edificios vacíos en la ciudad, sembrar esa dinámica más allá de un evento que dura una semana y poder seguir en un proyecto de recuperación”, sostiene Mariana Murcia, coordinadora de producción de La Otra. Fue así como varios colectivos de arquitectos fueron invitados para intervenir los espacios. Es el caso de Zuloark, Todo por la praxis, de Madrid, y Arquitectura expandida, de Colombia, que se unieron para dotar a La Otra con los mínimos medios posibles. “Quisimos hacer piezas que puedan ser exportadas a otros lugares. Darles una segunda vida”. Ellos son los responsables de crear mesas a partir de puertas, sillas en forma de carretillas y columpios, todo con material reciclable.

Andrés Caro, uno de los artistas ubicados en el segundo piso, monta su obra Estructuras internas, una serie de hilos blancos que atraviesan el espacio desde el piso hasta el techo. “Quiero evidenciar presencias dentro del edificio, aprovechar la luz y hacer que el lugar respire”. Ese efecto lo logra con motores que mueven ligeramente la estrucura de hilos, elemento propio de su enfoque de utilizar piezas grandes con refinamientos.

La visita a La Otra es una oportunidad para conocer prácticas artísticas contemporáneas no convencionales y encontrarse con un espacio intervenido por la pulsión del arte.

Avenida Caracas con calle 26, esquina sur oriental (parqueadero privado). Abierto hasta el 26 de oct.

Información práctica

Talleres, charlas y presentación de proyectos. La Otra es también un espacio de debate y discusiones. Horarios: sábado 22 al miércoles 26 de octubre: 11 a.m. - 8 p.m. Domingo 23: 11 a.m. - 6 p.m. Miércoles 26, fiesta de cierre: 8 p.m - 2 a.m. Toda la programación en http://www.laotraproyectos.com.