Cultura |23 Feb 2012 - 11:11 pm

En 2013 se cumplen 150 años del nacimiento del autor

Un grito de $80 millones

'El Grito', obra del pintor noruego Edvard Munch, será subastada en Nueva York. Se trata de una obra maestra de 1895, famosa porque ha sido robada en dos ocasiones.

Por: Redacción Cultura
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-328385-un-grito-de-80-millones
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-328385-un-grito-de-80-millones
  • 20
  • 0
  • opiniones
    3
‘El grito’ de Munch representa a un hombre moderno en plena angustia existencial.      /El Espectador ‘El grito’ de Munch representa a un hombre moderno en plena angustia existencial. /El Espectador

Una figura humana, al parecer un hombre, se toma la cabeza con las manos, abre sus ojos, abre su boca, luce desesperado, angustiado. A su espalda se observa un paisaje de colores: naranjas, amarillos, azules, blancos. El hombre mira algo a su derecha que lo aterra, lo perturba. Ese algo, sin embargo, no aparece en la escena.

Esa, a grandes rasgos, es la descripción de El grito, una pintura del artista noruego Edvard Munch que es noticia por estos días: será subastada en Nueva York el 2 de mayo, y se sospecha que su costo podría llegar, o incluso superar, los 80 millones de dólares.

La obra es propiedad del empresario noruego Petter Olsen, cuyo padre, Thomas, fue amigo, vecino y mecenas de Edvard Munch.

Simon Shaw, el vicepresidente de Sotheby’s, la casa de subastas en donde se ofrecerá la pintura, aseguró que el cuadro es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y alcanza el inconsciente colectivo. “El grito tiene más fuerza hoy en día que cuando fue concebido”, agregó.

Por cierto, la pintura fue elaborada en 1895 y la pieza que será subastada es una de las cuatro versiones que existen y la única que aún está en poder de un coleccionista privado.

Según algunos especialistas del arte, la figura humana que pintó Munch representa a un hombre moderno que atraviesa por una profunda angustia existencial. El paisaje de colores cálidos, además, simboliza a Oslo, la capital de Noruega.

La fama de El grito creció en los últimos quince años tras dos espectaculares robos de versiones de la obra en museos de Noruega. En 1994, una de ellas fue robada de la Galería Nacional de Oslo y recuperada poco después por la Policía. En agosto de 2004, en pleno día, hombres armados se llevaron otra versión del Museo Munch, también de Oslo. Ésta fue recuperada en 2006.

Petter Olsen, el actual propietario de la pintura, aseguró que la subastará por considerar que “ha llegado el momento de ofrecer al resto del mundo una oportunidad de poseer y apreciar esta notable obra”. Y agregó: “He vivido con El grito toda mi vida y su fuerza y energía no han hecho más que aumentar con el tiempo”.

También dijo que el dinero recaudado con la venta de la obra será utilizado para establecer un nuevo museo, un centro cultural y un hotel en su granja en Hvitsten, Noruega. “Abrirá el año próximo en conexión con el aniversario 150 del nacimiento de Munch, y estará dedicada a la obra del artista y el tiempo que pasó allí. Estamos restaurando su casa y estudio, y los invitados podrán dormir en su hogar”, anunció el coleccionista.

Una vida atormentada

Edvard Munch nació en Noruega, el 12 de diciembre de 1863. Fue, además de pintor, grabador expresionista. Su vida estuvo marcada por la angustia. Su madre y su hermana, por ejemplo, murieron de tuberculosis cuando él era aún muy joven.

Es por ello que su obra está orientada a representar el sufrimiento humano: enfermedad, muerte, celos, fanatismo religioso. Su objetivo al pintar era retratar las tribulaciones del alma.

Entre sus pinturas más relevantes, además de El grito, figuran Pubertad, Celos, El beso, Mujeres en tres etapas y Hans Jaeger.

Edvard Munch murió el 23 de enero de 1944, a los 81 años. Estaba completamente solo.

Por: Redacción Cultura
  • Imprimir
  • Enviar
  • 3
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sarcasmo1

Mie, 02/29/2012 - 19:49
una obra que sugiere múltiples lecturas.
Opinión por:

JuanitoBebad

Mie, 02/29/2012 - 09:05
US 80 millones? no demora Botero en sacar su propio "grito gordo"
Opinión por:

HectorConde

Vie, 02/24/2012 - 17:08
Pueden ver la versión animada en 3D de esta hermosa e interesante obra de arte en: http://vimeo.com/33976373

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013