Cultura |21 Abr 2012 - 6:23 am

La plegaria de un escritor

Santiago Gamboa presenta su última novela este sábado en la Feria del Libro

'Plegarias nocturnas', editada por Random House Mondadori, relata la historia de dos hermanos que se buscan a través de un cónsul en Asia.

Por: Fernando Araújo Vélez
  • 106Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-340215-santiago-gamboa-presenta-su-ultima-novela-sabado-feria-del-libro
    http://www.tinyurl.com/74u4ll3
  • 20
  • 0
  • opiniones
    10
Santiago Gamboa y el gesto de la palabra. “La literatura hace de uno una mejor persona”, dice. / Luis Ángel Santiago Gamboa y el gesto de la palabra. “La literatura hace de uno una mejor persona”, dice. / Luis Ángel

“Cada escritor es el primer escritor; la literatura es crear el mundo en el que uno quisiera vivir”, dijo, y recordó a Juan Rulfo cuando confesó que había escrito Pedro Páramo porque ése era el libro que faltaba en su biblioteca. Entonces eligió un pequeño silencio y sonrió, como si desde el estrado de ese vacío aclarara que todos sus libros, Necrópolis, Páginas de vuelta, Perder es cuestión de método, Los impostores, Vida feliz de un joven llamado Esteban, El síndrome de Ulises, Octubre en Pekín y Plegarias nocturnas, y él mismo, Santiago Gamboa, hubieran surgido de diversas ausencias y fueran el escritor y los libros que hacían falta en su biblioteca.

Hablaba de su vida. De sus padres, profesores de la Universidad Nacional, de los cinco mil o más libros que había en su casa, de su hermano Pablo, que lo había introducido en el mundo de la literatura, “pues conversaba con sus amigos todo el tiempo de libros e historias, y yo sólo me creí capaz de entrometerme en sus charlas cuando leí Tom Sawyer. Por fin pude hablar de Twain, de literatura, y ser, de alguna forma, como Pablo y sus amigos”. Ya nunca más dejó de leer. Leyendo, multiplicó su vida. Se transportó. Conoció a Madame Bovary, a Napoleón, a Ulises. Estuvo metido en Troya. Viajó. Sintió. Volvió.

Al volver de aquellos mundos, de todas aquellas otras vidas, comenzó a escribir “en serio”. A crear su mundo. “Hoy, habría estudiado algo diferente a literatura. A fin de cuentas, la literatura se aprende en los libros, con los libros”, admitió el jueves pasado, con su última novela entre las manos, Plegarias nocturnas, una historia de amor, como la definió: “Una historia de amor fraterno”. Dos hermanos que se buscan a través de un cónsul. Tres voces desgarradas. Como escribía José Ángel Báez en la revista Arcadia, allí “aparecen relatos que reflejan sin concesiones a adolescentes sin esperanza, confundidos e inmersos en una sociedad ambigua, desigual, violenta, injusta, descaradamente arribista y asediada por el dinero fácil”. Como concluía Gamboa, “el mundo había sido hostil con ellos, por eso tenían que defenderse, juntos y espalda contra espalda. En últimas, es una novela de amor, hay que repetirlo, un tema clásico, uno de los 30 temas clásicos de la literatura, que se repiten y repiten, pero cada vez de una forma diferente”.

Luego, muy luego, dijo que el hombre era, por naturaleza, de derechas: la guerra, la religión, las viejas costumbres, y que la civilización era el resultado de las izquierdas: tolerar, dialogar, aceptar. Calló y sonrió una vez más. Barbarie y civilización, derechas e izquierdas. Cuando se marchó, citó a su amigo Mario Mendoza y dejó en claro que hay que saltar al vacío, pues ya después aparecerá el piso.

Por: Fernando Araújo Vélez
  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AngieSiVe

Lun, 04/23/2012 - 09:37
Fernando no es "Octubre en Pekín" es Hotel Pekín
Opinión por:

INDEFECTIBLEYSINDENOSTAR

Sab, 04/21/2012 - 17:38
frase del dia: estos son malos tiempos ,los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros.
Opinión por:

TúpacAmaru

Sab, 04/21/2012 - 16:13
Este y mario mendoza son escritorzuelos de pacotilla, novelitas con tramas enrtedadas y personajes inverosímiles en situaciones inverosímiles, novelitas policiacas de tercera categoría. Este lo que hizo fue aceptarle al gobierno de uribe un puesto de respresentante diplomático de "algo" en Europa, oportunista sin escrúpulos, sapo.
Opinión por:

ovejanegra

Sab, 04/21/2012 - 08:59
Por mas esfuerzos que haga, este "escritor" no logra sobresalir!
Opinión por:

Indoamericano

Sab, 04/21/2012 - 08:58
Esa "sentencia" segun la cual...cada el escritor es el primero y la literatura es perfilar el mundo que uno quisiera... es, además de una frase de cajón, un melindre absurdo pues, no creo que por ejemplo Rulffo deseara vivir en esa vaciadez de Comala, ni que García Marques adorase esa provincia miserable del olvido; la literatura es adorable pero no puede estar lejos de la objetividad.
Opinión por:

lgomezu

Sab, 04/21/2012 - 08:58
Tal vez va a presentar su MÁS RECIENTE novela, y no su "última" novela, salvo que vaya a a abandonar su actividad de escribir...
Opinión por:

leftright

Sab, 04/21/2012 - 08:36
novelitas mediocres es lo que escribe este mariconson,no merece la propaganda
Opinión por:

Kurosawista

Sab, 04/21/2012 - 08:09
Santiago Gamboa es simplemente un mediocre escritor
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Sab, 04/21/2012 - 07:24
EL MOLINO DE LA GENTE es un libro que cuenta la historia de un hombre que contruyó un molino, para moler pescado y con la harina hacer abono, pero las cosas se complican y le toca moler políticos corruptos y toda clase de lacra humana. En una dimensión que raya entre la genialidad y la locura, este hombre convierte su molino en ejemplo y hacedor de justicia de su ciudad. En protesta en contra de la mala elaboración de los alfabetos, esta obra está esrita con MÉTODO PRÁKTIKO, un alfabeto técnico que no usa ortografía. Quienes quieran leerlo, lo pueden bajar gratis de mi blog literario http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.com/
Opinión por:

ragd

Sab, 04/21/2012 - 01:10
el barbuchin malapulgas, sera que por fin escribio algo que valga la pena,,,nah

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013