Cultura |9 Mayo 2012 - 10:52 pm

Exposición en Galería La Central

El capo y sus bestias

Alberto Baraya y Jonathan Hernández presentan ‘Zoológico’, una muestra mixta inspirada en la Hacienda Nápoles.

Por: Liliana López Sorzano
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-345039-el-capo-y-sus-bestias
    http://www.is.gd/wtrmk2
  • 12
  • 0
  • opiniones
    3
Jonathan Hernández dentro de su obra escultórica ‘Conducta animal’.  /Daniel Gómez Jonathan Hernández dentro de su obra escultórica ‘Conducta animal’. /Daniel Gómez

Los hipopótamos de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar han sido papel de libros y artículos periodísticos, objetos de cacería, motivo de películas y ahora razón para una propuesta plástica.

El artista colombiano Alberto Baraya y el mexicano Jonathan Hernández, interesados en la absurda historia y el simbolismo de estas bestias de origen africano, viajaron hacia lo que fue el zoológico más exótico que alguna vez tuvo Colombia para filmar a los hipopótamos que quedaron viviendo en la hacienda. De este video, llamado Testigos inhábiles, se desprenden y se conectan todas las otras obras expuestas que incluyen pintura, collage, escultura y fotografía.

El nombre del video se refiere a un término legal para designar a los testigos que no pueden declarar por enfermedad, por cercanía, por parentesco o por ser menores de 14 años. Otro testigo inhábil sería el loro negro, que hace parte de la serie Fábulas de pájaros, de Alberto Baraya. Se dice que Escobar adquirió una pareja de loros negros guineanos, una especie rara y difícil de encontrar, y de hecho hay un documento oficial en el que se especifica que el ave fue encontrada por un teniente de la Cuarta Brigada.

Baraya presenta también una pintura que da cuenta de la contemplación romántica del paisaje. ¿Pero qué tipo de paisaje? Uno modificado con hipopótamos africanos en el río Magdalena. Por su parte, Hernández muestra una escultura de una jaula a escala humana con la puerta abierta, lo que desarticula su propia función.

La intención de los artistas es resaltar la figura del comandante, del señor, del rico que ejerce poder sobre los animales. La posesión de lo más exótico del mundo animal se convirtió para Pablo Escobar en un símbolo de poderío y dominio. También es una oportunidad para hablar del fenómeno de la economía del narcotráfico y sus implicaciones sociales.

Como parte integral del proyecto se organizó un encuentro teórico, Zooloquio, en el que gente de diversas disciplinas discutirá acerca de la relación entre el zoológico y las cárceles, la reclusión, el aislamiento, así como los posibles vínculos culturales con el arte. Las conversaciones serán moderadas por Luis Ungar. Viernes 11 de mayo en el auditorio C del edificio Mario Laserna, Universidad de los Andes, a las 4 p.m. Entrada libre.


La exposición está exhibida en Galería La Central. Cra 12A Nº 77A-72. Tel.: 757 4410.

Por: Liliana López Sorzano
  • Imprimir
  • Enviar
  • 3
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

feristohijo

Jue, 05/10/2012 - 07:34
El zoologico de la hacienda Napoles, de Pablo Escobar, no solo era exotico sino unico en Colombia. Fue el primer zoo tipo safari, sin animales enjaulados y nunca vistos en el pais. Este zoo tambien representa la incapacidad, poca vision, negligencia y corrupcion del estado, pues prefirieron dejar que el lugar se arruinara y los animales murieran a invertir algun dinero mas en su adecuacion y mantenimiento, para tener un sitio unico para la didactica y recreacion de todos los Colombianos y que mas tarde se podria convertir en una minita de oro debido a los ingresos que produciria.
Opinión por:

feristohijo

Jue, 05/10/2012 - 07:45
Todo este desproposito y desperdicio, solo porque no hay vision de pais y porque no habia como sacarle dinero a las instalaciones y animales de una manera rapida y para beneficio de los corruptos de siempre.
Opinión por:

AAlz

Jue, 05/10/2012 - 05:31
Los animales no deben estar para servir a los humanos, ni como entretención, ni como alimento, ni como vestido, ni para experimentar con ellos. Al igual que los negros e indígenas no están para ser esclavizados por los blancos, ni las mujeres para ser mera compañía de los hombres. No a los animales enjaulados, los circos y zoológicos son cáreceles.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013