Cultura |2 Ago 2012 - 10:50 pm
La magia del sonido
Crónicas sonoras en español
Radio Ambulante, el proyecto radial que dirige el escritor Daniel Alarcón, le apuesta a historias humanas y entrañables que van más allá de los titulares.
Por: Liliana López Sorzano
El escritor Daniel Alarcón, director de Radio Ambulante, grabando una de las crónicas en Los Ángeles. / Cortesía Radio Ambulante
En Puerto Berrío, Colombia, los gallinazos anuncian la carroña. Desde los años 80 bajan varios cadáveres por el río Magdalena producto del conflicto armado. Cientos de cuerpos anónimos son arrastrados por la corriente. “Es como un cementerio flotante”, asegura un pescador, y agrega: “Uno encontrarse en el río siete o ocho seguidos, muy verraco, y en la noche... ¡qué tapazón!”.
Esa es la primera voz de la crónica N.N. de Nadja Drost, narrada por Annie Correal, que relata el destino de los cuerpos anónimos. El cementerio municipal está lleno de tumbas marcadas N.N., ningún nombre. Éstas son las más decoradas del cementerio porque los habitantes de Puerto Berrío adoptan un cuerpo, lo bautizan y rezan por su alma. Le inventan un nombre y le ofrecen oraciones. Se tiene la creencia de que esas almas desprotegidas del purgatorio son las que hacen más favores. La violencia ha menguado, pero para los devotos de los N.N., hay más demanda que cuerpos, por lo que a veces hay que compartir las tumbas. “Aquí la gente no podía confiar en la vida, entonces optaron por confiar en los muertos”, advierte la voz de la narradora.
Esta crónica hace parte de Nombres, uno de los episodios temáticos propuestos por Radio Ambulante, un programa de radio que cuenta historias latinoamericanas y que busca llevar la estética de la crónica de la prensa escrita a la radio.
Daniel Alarcón, escritor peruano-estadounidense, autor de los libros de cuentos Guerra a la luz de las velas (2006) y El rey siempre está por encima del pueblo (2009), y de la novela Radio Ciudad Perdida (2009), es quien lidera este proyecto, al lado de su esposa, la colombiana Carolina Guerrero, como directora ejecutiva.
La idea de Radio Ambulante nació cuando la BBC lo contrató para dirigir un documental radial sobre la migración andina hacia Lima. Con las traducciones al inglés y con la edición se perdieron voces importantes que le daban el color y el carácter a las crónicas. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de montar un proyecto radial que consignara oralmente líneas literarias y una estética cuidada. “Mi literatura tiene algo de esa oralidad y de salir a hablar con la gente. Casi todos mis cuentos tienen de fondo una conversación, una entrevista, siempre hay algo de periodismo en mi literatura. La única diferencia es que ahora salgo con micrófono y lo grabo”.
El nombre de “ambulante” responde a ese símbolo latinoamericano de dinamismo, de rebusque, al hecho de nunca quedarse quieto, como también a los fenómenos de migración y exilio. De hecho, el primer episodio temático, que incluye varias crónicas, estuvo dedicado a las mudanzas. La escritora Gabriela Wiener, por ejemplo, relata desde Barcelona cómo sus amigos, convertidos en familia, deciden empacar maletas para devolverse a Perú, su país de origen, debido a la crisis española. El golpe de Estado que acabó con la presidencia de Manuel Zelaya en 2009 fue noticia de titulares, pero Annie Murphy viajó a Tegucigalpa para desentrañar su historia personal y escuchar su versión de los hechos como si estuvieran en una conversación en sala de amigos.
Lo interesante de las crónicas, además de las historias únicas e interesantes, es la calidad de la producción. Se evidencia una labor dispendiosa en cada una de ellas, en donde el audio es el rey y la creatividad le apuesta a efectos de sonido, ambientaciones de fondo, juegos de voces que hacen que las narraciones sean entretenidas y ágiles. En épocas en que el tiempo va más rápido que sí mismo, la información inunda, la web opera a millones de clics y los textos se vuelven de 140 caracteres, Radio Ambulante invita a parar el mundo, a detenerse por un instante para escuchar y dejarse llevar por la sorpresa de las historias que van creando imágenes cinematográficas con poder de teletransportación. Paradójicamente, sin la tecnología, sin las redes sociales o las herramientas digitales, Radio Ambulante no sería un proyecto real.
Las historias que priman en este proyecto deben tener el efecto sorpresa y traer una visión compleja sobre un asunto. “Me interesa tener una diversidad geográfica, crónicas caribeñas, por ejemplo, que no sean sólo de las capitales, para hacer que Radio Ambulante sea realmente un proyecto latinoamericano, pero no en un sentido bolivariano sino diverso”. Para Alarcón también es importante fijarse en las historias de las subculturas, en los personajes que rompen esquemas. De hecho, están trabajando en la comunidad de gamers, los tecno nerds, limeños de los 90 que diseñaban juegos de computadores.
Radio Ambulante es radio creativa y un proyecto al que vale la pena ponerle el oído.
www.radioambulante.org
Por: Liliana López Sorzano
Última hora
-
Política | Abr 11 - 10:04 pm Centrales obreras expresaron apoyo a Santos en la terminación del conflicto
-
Copa Libertadores | Abr 11 - 9:53 pm Newell's, Santa Fe, Emelec y Palmeiras avanzan en Libertadores
Lo más compartido
-
Opinión | Mar 30 - 11:00 pm Un ateo en Semana Santa
-
Opinión | Abr 6 - 11:00 pm La hora de la voluntad
-
Opinión | Abr 6 - 11:00 pm Revivamos nuestra historia
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí






