Cultura |27 Ago 2012 - 12:48 am

Periodista, narrador y ensayista

Escritor uruguayo Eduardo Galeano sigue internado en condición "estable"

Galeano es conocido en el mundo por su ensayo de 1971 "Las venas abiertas de América Latina".

Por: AFP
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-370329-escritor-uruguayo-eduardo-galeano-sigue-internado-condicion-esta
    http://www.is.gd/s46PMi
  • 0

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, reconocido mundialmente por su obra "Las venas abiertas de América Latina", sigue hospitalizado en Montevideo en situación "estable", señaló el domingo a la AFP una fuente sanitaria.

Galeano, de 71 años, "sigue internado y su estado es estable, con medicación y se le siguen practicando estudios", señaló la fuente, que pidió no ser identificada, sobre la salud del escritor, internado días atrás en el Hospital Británico de la capital uruguaya.

Periodista, narrador y ensayista, Galeano es conocido en el mundo por su ensayo de 1971 "Las venas abiertas de América Latina", en el que denunció la opresión y amargura del continente y que fue traducido a una veintena de idiomas.

Entre sus obras destacan además "La canción de nosotros" (1975), la trilogía "Memoria del fuego" (I - Los nacimientos, 1982, II - Las caras y las máscaras, 1984, y III - El siglo del viento, 1986), "El libro de los abrazos" (1989), y "El fútbol a sol y a sombra" (1995).

Reconocido militante de izquierda, Galeano ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales.

Entre otros, obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y su trilogía "Memoria del Fuego" recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington.

Asimismo, fue declarado Ciudadano Ilustre por el Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en tanto 2010 se alzó con el prestigioso premio sueco Stig-Dagerman.

Por: AFP
  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

vnino

Vie, 08/31/2012 - 13:15
Galeano es un escritor dogamatico, heterodoxo; desconfiado y paranoico como los leninistas)Sus miles de segudiores europeros son pequeñoburgueses que son felicies con su capitalismo (hasta ahora su estado de Bienestar),pero que desean para L.A.el leninismo de este.(Racistas y xenofobos): Sin embargo, le deseamos una pronta recuperacion.
Opinión por:

misterforex

Lun, 08/27/2012 - 20:14
A mi me toco leer ese ladrillo de libro... lleno de teorias de la conspiracion, se la pasaba alabando el modelo de desarrollo cubano. Lastima que no escribio nada bueno despues de ese libro que lo volvio famoso me hubiera gustado conocer su punto de vista del comunismo despues de la caida del muro de Berlin.
Opinión por:

_HOLARUNCHOS

Lun, 08/27/2012 - 11:35
Pronta recuperacion a una de los Latinoamericanos con pensamiento critico y veraz.
Opinión por:

iceve

Lun, 08/27/2012 - 09:56
Además de respeto, gratitud para un pensador que nos duele de dieferentes maneras, a algunos de manera negativa por pensar, y hacerlo además de manera diferente, a otros porque además de lo que de él hemos recibido, sentimos un poco como nuestro este mal momento. ¡¡¡Cruzamos los dedos para pedir que logre superarlo!!!
Opinión por:

fernando mora gomez

Lun, 08/27/2012 - 09:48
Se espera que se recupere pronto para que pueda seguir esparciendo el odio y la ignorancia por todas partes.Una curiosidad:porqué lo llevaron al hospital británico?
Opinión por:

natirvi

Lun, 08/27/2012 - 09:17
Salud para Eduardo Galeano: una delicia leerlo, qué bueno aprender de historia de América con él.
Opinión por:

sablemocho

Lun, 08/27/2012 - 08:35
Ojala eduardo galeano se recupere y pueda seguir entre nosotros, porque aunque discrepo de sus puntos de vista izquierdistas me acerca a el su calidad como ser humano y una persona con mente brillante. Lo que nos une como seres humanos es superior a nuestras razones politicas para discrepar.
Opinión por:

virruaco

Lun, 08/27/2012 - 06:52
Por ahí anda un morboso preguntando de qué se nos enfermó el poeta para degustar su estado de salud, es como pensar en un cadaver exquisito. Pero no piensa que se nos va a restablecer con la fuerte luz del Señor. Así será, para continue aclarandonos y liberandonos de tantos entuertos que busca seguir montando el oscuro poder. Además es un gran ensayista y de esos que no dejan que el arbol de la verdad se invadido por parasitarias... eso es lo que debemos mantener en nuestras tierras barriales un crisol encendido para quemar toda ignominia contra nuestros pueblos que cada día hallan el camino de su libertad, en contra de todos los Uribes y de todos los Inzulsas, y de aquellos que venden su patria por su bienestar personal. Seguiremos la marcha hermanos y si cae uno otro selevantará.
Opinión por:

cursor

Lun, 08/27/2012 - 07:09
A lo mejor se abrió las venas.!.
Opinión por:

minerva24

Lun, 08/27/2012 - 06:35
Ojala se recupere pronto, como poeta es excelente y como critico de nuestra sociedad mil veces mejor, Eduardo a puesto el dedo en la llaga, no solo con sus libros sino en los actos de toda su vida.
Opinión por:

kentarogaijin

Lun, 08/27/2012 - 07:58
gran libro el de las venas abiertas de america latina....aunque las uribestias del foro les quede grande entenderlo.....
Opinión por:

hernando rosado

Lun, 08/27/2012 - 05:59
ojala este Poeta siga esparciendo su riego de sabiduria..........
Opinión por:

J.J.G.G.

Lun, 08/27/2012 - 05:42
DESPUES DE 41 AÑOS DE ESTA DENUNCIA SOCIAL, LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y MAS PROFUSAMENTE, COLOMBIA, CONTINUAMOS SOMETIDOS A LA OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN DE NUESTROS RECURSOS, POR EL CAPITALISMO SALVAJE Y, LOS GOBIERNOS CORRUPTOS, QUE LO HAN PERMITIDO Y FOMENTADO. HAGO VOTOS POR LA RECUPERACION Y LA SALUD DE EDUARDO GALEANO!
Opinión por:

germandatos

Lun, 08/27/2012 - 01:51
Pero, y qué le pasó?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013