El Magazín Cultural
Publicidad

Para afinar el nuevo talento

Es un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda, en alianza con Batuta y la Orquesta de las Américas (YOA).

Juan Carlos Piedrahíta B.
03 de junio de 2010 - 11:44 p. m.

La música suena mejor cuando está respaldada por unas adecuadas condiciones de vida. Pero no es solamente un asunto de percepción, es una cuestión lógica la que hace que la técnica en la interpretación de un instrumento sea directamente proporcional a las calidades de vida en las que se desarrolla el artista. Con este postulado como bandera, la Fundación Bolívar Davivienda, en alianza con la Fundación Nacional Batuta y la Orquesta de las Américas (YOA) diseñaron un proyecto llamado Filarmónica Joven de Colombia.

La iniciativa, gestada el año pasado y puesta en marcha hace unos meses, busca impulsar la formación de jóvenes músicos colombianos, entre los 16 y 24 años, así como promover la educación musical. La idea es hacer que su evolución artística repercuta en el comportamiento social de estas personas en pleno proceso de formación. Por eso, más que la necesidad de buscar grandes figuras de la actividad sonora, la Filarmónica Juvenil tiene la intención de promover la construcción de proyectos de vida a partir del arte.

Este encuentro de talentos anónimo estará integrado por 55 jóvenes escogidos mediante una convocatoria nacional, que visitará las principales ciudades del país entre el 10 y el 25 de julio de este año. Villavicencio, Ibagué, Armenia, Manizales, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali y Bogotá han sido los lugares escogidos para realizar la gran convocatoria que, a su vez, será el pretexto para realizar conciertos en los que participarán artistas de la talla del violinista norteamericano Joshua Bell, una superestrella de la música clásica; el español José Franch Ballester, uno de los jóvenes clarinetistas más prominentes en la escena actual; Guillermo Marín, colombiano y figura latinoamericana del clarinete, y Matthew Hazelwood, quien ha sido director de la Sinfónica de Colombia y la Ópera Nacional de Colombia, entre muchos otros importantes artistas del medio sonoro.

La Filarmónica Joven de Colombia plantea una propuesta social innovadora, que trabaja para ser un símbolo prominente de la cultura musical. El impacto a largo plazo de este proyecto a nivel de formación y crecimiento le apuesta a la continuidad del trabajo de orquestas regionales y de los programas de educación superior, que benefician en la actualidad a unos 250 mil jóvenes colombianos.

“Mediante la música, buscamos mitigar el daño causado por la violencia y otros factores del entorno en los niños y jóvenes colombianos vulnerables, y contribuir a la recuperación social de la población infantil y juvenil afectada”, afirma Fernando Cortés McAllister, director de la Fundación Bolívar Davivienda.

La Filarmónica Joven de Colombia representa una oportunidad para los jóvenes que quieran generar un proyecto de vida a partir de la música sinfónica.

 Mayores informes en: www.filarmonicajovendecolombia.com.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar