El Magazín Cultural
Publicidad

El flamenco tal como se baila ahora

La bailaora y coreógrafa española María Pagés presenta su montaje 'Sevilla'.

Juan Carlos Piedrahíta B.
18 de noviembre de 2010 - 11:01 p. m.

De manos de Antonio Gades no aprendió los principales palos (estilos) del flamenco. Tampoco recibió instrucciones para zapatear con más ritmo y mucho menos heredó el gusto por la elaboración de montajes con ‘duende’ incluido. De su primer maestro, el gran bailarín fallecido hace un poco más de un lustro, asimiló el criterio para identificar un espectáculo genuino de una propuesta sin magia.

Por eso, desde que está al frente de su propia compañía, María Pagés tiene un solo objetivo cuando baila o diseña una coreografía. Ella trabaja únicamente para provocar emociones. En eso piensa para satisfacer su propia exigencia artística y, de paso, complacer a sus cómplices en escena y al público presente en un auditorio. Claro que también le ha tocado pensar en iniciativas para cine, pues Carlos Saura la ha responsabilizado de las danzas en películas como Carmen, El Amor Brujo y Flamenco.

 “El cuerpo humano es el instrumento que unido al alma hace posible la transmisión de emociones. Los bailaores y los coreógrafos nos valemos de él para comunicar”, dice María Pagés, quien ha creado obras coreográficas como Sol y Sombra, De la luna al viento, Canciones antes de una guerra, Autorretrato, Sevilla  y Flamenco y Poesía.

Gracias a estos montajes, que son parte del repertorio de su compañía, y a otras creaciones diseñadas para complejos grupos de bailarines, esta coreógrafa ha sido invitada por el reconocido bailarín y actor de origen ruso Mijail Baryshnikov a participar en uno de sus proyectos en su prestigioso BAC (Baryshnikov Arts Center) de Nueva York. Hace poco formó parte de una ambiciosa iniciativa que mezcla la danza contemporánea con el flamenco. Ese experimento se llamó Dunas y es una muestra de las posibilidades de lo que se ha denominado nuevo flamenco. “Pertenezco a mi época y si a eso se le llama nuevo flamenco, pues bienvenido. Siempre he sido muy fiel y muy sincera en eso. No pretendo imitar a nadie. Respeto la tradición y me baso en ella para construir mis espectáculos, pero participo de mi propio momento”, asegura una de las discípulas aventajadas de Antonio Gades.

    Noviembre 19, 20 y 21 a las 8:00 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, calle 170 N° 67-51. Tel.: 5 93 63 00 y www.tuboleta.com.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar