El Magazín Cultural
Publicidad

Regreso de un rey

‘Ricardo III’, del Proyecto Cultural Occidente, inicia temporada, de miércoles a sábado a las 8 p.m.

Dominique Lemoine Ulloa
02 de octubre de 2008 - 08:02 p. m.

El clásico dramaturgo inglés William Shakespeare se tomó la Casa del teatro Nacional con ‘Ricardo III’, de la mano del director Carlos Sepulveda y protagonizada por el actor Jorge Acuña.

La obra cuenta la historia de Ricardo Duque de Gloucester, quien busca a como dé lugar  hacerse rey en lugar de su hermano el rey Eduardo IV. Con toda la inteligencia y toda la malicia necesarias, Ricardo desencadenará una serie de engaños y asesinatos para coronase, para tomar el trono y hacerse ‘Ricardo III’.

Con una puesta en escena que remite y parece inspirarse en la de ‘Macbeth’de la compañía alemana Düsseldorfer Schauspielhaus, dirigida por Jürgen Gosch y que tuvimos el placer y la oportunidad de presenciar en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro, ‘Ricardo III’ aspira a un teatro que pueda hacerse desde la sencillez (con tan sólo una mesa, sillas, tierra y muy pocos accesorios) y ampararse en las actuaciones, la expresión corporal y el manejo del espacio.

Lastimosamente, en este montaje de la compañía teatral ‘Proyecto Cultural Occidente’, quedan todavía muchos cabos sueltos . Si bien al presenciar la obra se nota que hay un intento fuerte y bienintencionado de encaminar el teatro colombiano hacia uno más moderno y más depurado que vuelva un poco a lo básico del juego teatral mismo, ‘Ricardo III’ parece perderse por momentos en ese afán.

Esta obra se confía quizás mucho en que los elementos simbólicos, el escenario con suelo de tierra, el uso no tradicional de la música, en fin la poética teatral, hablen por sí sólos, sustenten y elaboren gran parte de la representación, sin otorgarle la importancia o el calibre necesarios a las actuaciones.

A pesar de un trabajo arduo a nivel físico que se hace evidente y que deja ver detrás  muchas sesiones de ensayo, los personajes pierden por momentos un poco de fuerza a la hora de apropiarse de los diálogos y de encarnarlos también con voz y gestos. Sobresale la  loca Reina Margarita de Sirley Martínez por tener una modulación vocal pertinente y un manejo corporal poco exagerado.     


Con muchas cosas por seguir cultivando y ciertas por mejorar  , ‘Ricardo III’ es una obra de teatro en construcción que, a pesar de sus falencias pero gracias a sus propuestas, definitivamente busca la manera de hacer un nuevo tipo de teatro, más completo y quizás más integral, en Colombia.

Detrás de la obra

Dirección: Carlos Sepúlveda

Lady Ana: Beatriz Carvajal

Reina Margarita: Shirley Martínez

Ricardo: Jorge Acuña

Brackenbury, Oxford: Giovanni Covelli

Tyrrel Rivers: Jorge Iván Rico

Buckingham: Emilio Sierra

Clarence: Eduardo Torres

Por Dominique Lemoine Ulloa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar