Publicidad
Cultura 12 Jun 2008 - 9:10 pm

Un descubrimiento del siglo XIX toma vigencia

Un misterioso cráneo de cristal

La película  ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ motivó al Museo del Quai Branly, en París, a realizar una particular exhibición.

Por: Ana María Saavedra/ París, Francia, Especial para El Espectador
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso-un-misterioso-craneo-de-cristal
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso-un-misterioso-craneo-de-cristal
  • 0
insertar

Desde el 20 de mayo y hasta el 14 de septiembre, los visitantes del Museo del Quai Branly se precipitan al área dedicada a ‘las Américas’, para observar una de las piezas más controvertidas de la colección de este reciente museo.

“El misterio del cráneo de cristal atrae a curiosos de todas partes del mundo y aunque no creo en sus virtudes esotéricas, muchos afirman que radiaciones benéficas emanan de éste”, sostuvo Cécile Dumoulin, jefe de relaciones públicas de la institución.

El Quai Branly y el cráneo de cristal

Inaugurado en junio de 2006, el Museo del Quai Branly exhibe en sus cinco mil metros cuadrados, 3.500 piezas dedicadas a las culturas de América, Asia y Oceanía.

El cráneo, aparentemente descubierto durante el siglo XIX fue donado al Museo de Etnografía del Trocadéro (París) en 1878, por el explorador francés Alphonse Pinart. Sin embargo, antes de llegar a su destino final el ‘cráneo de París’, así como su hermano, que reposa en el British Museum de Londres, pasaron por las manos de un oscuro vendedor de obras de arte, Eugène Boban, quien es recordado como un maestro de la reproducción fraudulenta de antigüedades.

Independientemente de su origen, la leyenda de los cráneos de cristal ha generado, desde siempre, fascinación tanto entre seguidores del New Age como entre científicos.

“El cráneo de París junto con sus 11 hermanos han sido sometidos a múltiples estudios”, comenta la experta. Los análisis de los cráneos del British Museum (Londres) y del Smithsonian Institution (Washington) arrojaron pruebas de que, por lo menos en el caso del cráneo de Londres, pudo haber sido tallado por artesanos alemanes entre 1867 y 1886 usando un bloque de cristal de roca proveniente de Brasil.

En 2007, los expertos de los laboratorios de museos de Francia concluyeron que el cráneo de la colección del Quai Branly, fue elaborado a finales del siglo XIX. “Los rastros de la talla son  uniformes, lo que delata el uso de una tecnología desconocida por los pueblos precolombinos”, afirmó Dumoulin.

 La leyenda de los 13 cráneos de cristal

En los inicios los cráneos de cristal fueron atribuidos a la cultura azteca y se pensó que representaban al dios Mictlantecuhtli, señor del mundo de los muertos.

En total se han encontrado 12 cráneos de cristal, de los cuales tres están en los museos del Quai Branly (cráneo de París), en el British Museum (cráneo de Londres) y en el Smithsonian Institution en Washington. Los nueve restantes están en colecciones privadas: el cráneo del destino, el cráneo sinergia, el cráneo Max, el cráneo Mayan, el cráneo E.T., el cráneo de amatista, el cráneo de la cruz del relicario, el cráneo Sha-Na-Ra, y el cráneo de cristal rosa.

De acuerdo con la leyenda, los 12 cráneos corresponden a los 12 mundos en los que ha habitado la raza humana. Como un legado para los hombres de la Tierra, los Itzá o Atlántidas, habrían confiado la custodia de estos ‘receptáculos de conocimiento’ a los olmecas (pueblo que  originó la cultura más antigua de Mesoamérica). Con el tiempo su guarda habría pasado a los mayas y luego a los aztecas.

La interpretación más conocida sostiene que los cráneos (junto con un decimotercero correspondiente al cráneo de la tierra) deberán reunirse el último día del calendario maya, es decir, el 21 de diciembre de 2012, para evitar el fin del mundo.

Verdad o leyenda, el caso es que fue necesario que el veterano Indiana Jones regresara, para que el cráneo de París saliera de su destierro en los sótanos del Louvre. La exhibición del cráneo es tan sólo un abrebocas, pues el Museo del Quai Branly tiene previsto realizar una exposición dedicada a los cráneos de cristal a partir de octubre del próximo año.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tras asesinato de siete policías Mindefensa habla de alianza entre Farc y Bacrim
  • El precio de la guerra
  • 'El presidente recibe órdenes del fiscal': Sandra Morelli

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio