El Magazín Cultural
Publicidad

Un jaque mate millonario

La escritora Katherine Neville ha sabido buscarse la vida desde los 18 años y ahora, con 57, la tiene más que resuelta.

Aurora Intxausti (El País)
15 de enero de 2009 - 11:00 p. m.

En 1989 publicó un libro, El ocho, que la hizo millonaria en lectores y dólares. Casi treinta años después decidió continuar la partida de ajedrez que inició cuando comenzó a escribir su primer best seller con una nueva novela, El fuego (Plaza&Janés). Katherine Neville no muestra apego al dinero, ni miedo a la crisis económica. “Fui camarera y es un oficio que aprendí bien. Si ahora me quedara sin dinero, no tendría ningún problema en volver a ponerme un delantal”.

Esta esbelta mujer,  fue modelo, directiva de una empresa informática y asesora del gobierno argelino antes de dedicarse a la literatura: "Tuve la suerte de introducirme en un mundo en el que se necesitaba a gente con ganas de aprender. No sabía escribir a máquina y sigo manejando el ordenador con dos dedos”.

Neville se introduce en la trama de El ocho —publicado en 30 idiomas y con ventas superiores a cinco millones de ejemplares— y de El fuego para explicar que el primero de los libros se inicia con la defensa india del rey y en el segundo con la defensa india de la reina negra. Su protagonista gana la partida gracias a un inesperado movimiento final.

La escritora estadounidense explica en términos ajedrecísticos que El ocho es “como una partida de ajedrez compleja, como las que tantas veces disputaron los grandes maestros Karpov y Kasparov, mientras que El fuego se parece más a un juego rápido, como el que practica la jugadora Susan Polgar”.

Por Aurora Intxausti (El País)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar