Publicidad
Cultura 20 Ago 2009 - 8:47 pm

Salsa al estilo malandro

La Sucursal s.a., orquesta de Barcelona, liderada por colombianos inmigrantes en España, basa su propuesta en el sonido latino de los 70.

Por: Juan Carlos Piedrahíta Betancourt
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso157134-salsa-al-estilo-malandro
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso157134-salsa-al-estilo-malandro
  • 0
insertar
Foto: Archivo particular

Su carta de presentación es ser inmigrantes. Ellos no van por el mundo diciendo que son colombianos o que tienen la herencia latina por haber nacido bajo el sol tropical. No son abanderados de la representación nacional en el exterior y están lejos de aprenderse un discurso chovinista para quedar bien. Son, simplemente, músicos que llegaron a España persiguiendo distintos sueños y desde hace cinco años lograron darle un nombre: La Sucursal s.a., Salsa Brava de Barcelona.

El proyecto con el que empezaron a decantar el sonido que les gustaba se llamó La Banda Revuelta, una iniciativa que a mitad de camino se silenció para darle vida a La Sucursal, por la que han pasado instrumentistas de muchas nacionalidades hasta que consiguieron una formación potente. Marcelo Rosero, Santiago Acevedo, Miguel Ramón y Sebastián Cabra fueron los encargados de establecer los códigos y quienes se arriesgaron a tomar la decisión de representar al sector de El Raval, un barrio particular en el que ser inmigrante es el común denominador.

Por eso, y guardando las proporciones, es que los moradores de esa localidad se atreven a afirmar que lo que sucedió con el movimiento salsero en Nueva York durante la década del 70 es lo que está pasando en Barcelona en la actualidad. La Sucursal s.a. es tan sólo una de las propuestas musicales que con la batuta de inmigrantes ha contribuido a enriquecer el sonido de esta ciudad.

“Nosotros formamos parte de una nueva ola de orquestas jóvenes que no han estado toda la vida involucrados con el mundo de la salsa y lo que estamos tratando de hacer es rescatar lo que se denominó como salsa dura. Todo empezó como un laboratorio, porque La Sucursal no arrancó con temas propios, sino como todas las orquestas haciendo versiones, pero, eso sí, escogíamos canciones dentro del estilo setentero que nos gustaban y que mostraban un sonido callejero y algo malandro”, afirman los músicos de esta banda, cuyos integrantes han pasado por Compañía Ilimitada, Pepa Fresa y La 33.

 La Sucursal s.a. nunca se ha aproximado a la salsa romántica y los temas principales de sus canciones no son el amor ni las relaciones humanas. A esta orquesta le gusta relatar la vida de barrio y narrar el contexto de la cotidianidad de El Raval en Barcelona. Tampoco le interesa mucho el cuento de las fusiones, porque para sus integrantes la riqueza está en la multiplicidad de formas interpretativas y no en la mezcla de géneros musicales.

“Con el sonido de La Sucursal hemos llegado a Marruecos, Francia, Portugal y Noruega. Y nuestro primer disco, Lo Nuestro, está sonando en Nueva York, Inglaterra, Puerto Rico y en varias ciudades de Colombia”, comentan los salseros.

Tres años duraron los integrantes de esta banda detrás de la invitación al Festival de Salsa al Parque de Bogotá y, finalmente, este año estarán en la programación oficial del evento. El miércoles, Marcelo, Santiago, Miguel y Sebastián, como líderes absolutos de la agrupación, llegaron a Bogotá y desde entonces no han parado, porque su agenda de compromisos está copada tanto para presentaciones como para la realización de entrevistas en los medios de comunicación, a los que repiten, una y otra vez, que están orgullosos de ser inmigrantes, que la salsa brava en Barcelona tiene su propia orquesta y que esa es La Sucursal s.a.

Salsa al Parque. Sábado 22 y domingo 23 de agosto. Parque Metropolitano Simón Bolívar, a partir de las 12 del mediodía.

Festival Salsa al Parque, una descarga rítmica

Muestras de videos de salsa en bares y universidades, una jornada académica con maestros de los grupos internacionales invitados, homenajes a Joe Arroyo y César Pagano y la presentación de agrupaciones distritales, nacionales e internacionales son parte del cartel en la versión número 12 del Festival Salsa al Parque, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El sábado 22 de agosto el parque Simón Bolívar tendrá, a partir de las 12 del mediodía, una programación en la que se destaca las intervenciones de la Compañía de Baile Afrolatina, D´caché, Calambuco, Gran Dimensión Orquesta, Yoruba, La Sucursal s.a., Compañía Artística Sala Na´ma, Orquesta Capital y César Monges.

El domingo el gran homenajeado será Joe Arroyo y algunas de las agrupaciones invitadas: Wa&co, Guarango Salsa, La Real Charangam, Vocal Sampling, La 33 y Mambo Big Band.

Toda la información sobre el Festival está en www.culturarecreacionydeporte.gov.co.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio