Publicidad
Cultura 12 Nov 2009 - 9:57 pm

Alex Grijelmo, director de EFE, habla de las tendencias periodísticas

La agencia de noticias española celebra su 40° aniversario con una muestra fotográfica en el Parque Santander.

Por: Sara Araújo Castro
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso171888-alex-grijelmo-director-de-efe-habla-de-tendencias-periodistica
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso171888-alex-grijelmo-director-de-efe-habla-de-tendencias-periodistica
  • 0
Foto: Daniel Gómez

El Parque Santander, ubicado en la carrera séptima con 17, exhibe por estos días y durante dos semanas algunas de las imágenes más importantes del último año y medio. El motivo es la celebración de los 40 años que lleva la agencia de noticias EFE cubriendo la realidad del país. Como un homenaje al pueblo colombiano se escogieron fotografías que hablan de personajes, hechos culturales, sociales y políticos. Un mapa de lo que es nuestro país. El presidente de la agencia, Alex Grijelmo, estuvo en Colombia y habló con El Espectador.

EFE tomó la decisión de traer para Colombia su mesa de edición (es decir, la oficina central de América Latina) que estaba en Miami. ¿Por qué?

Es difícil responder sin herir, pero consideramos que Colombia era el mejor lugar porque los profesionales colombianos son magníficos. Segundo, porque el español que se habla en este país es de buena calidad y nos iba a permitir tener una buena calidad en las noticias. Además estamos más cercanos a nuestros clientes y tenemos buenas comunicaciones. Después de haber mirado en varios lugares llegamos a la conclusión de que éste era el mejor. Y ya en lo personal, aunque no pesó en la decisión, me siento muy próximo a Colombia y me alegro que así fuera. Debo decir además que las autoridades facilitaron todo el proceso y eso fue muy positivo. Creemos mucho en este país, en su potencial y en los profesionales colombianos.

¿Esto le devuelve un protagonismo al país?

Si de 50 periodistas, el 90% son colombianos, la respuesta es sí.

¿Cómo se ve desde afuera la crisis entre Colombia y Venezuela?

No puedo hablar porque como presidente de EFE no me es posible emitir opiniones políticas, pero evidentemente, como para todos, la paz en la región es fundamental y las buenas relaciones entre vecinos han de mantenerse.

Desde lo noticioso, ¿este debate vuelve a poner los reflectores en nuestro país?

Pues desde luego hay una tensión periodística hacia este país, pero precisamente lo que estamos intentando con nuestra presencia aquí es contar otras cosas de Colombia, no solamente la que roza o vive el conflicto. La exposición es precisamente una muestra de todo esto. La Colombia plural, pluriétnica, esa que quienes viajamos con frecuencia conocemos bien. Es injusto que la imagen internacional tenga tanto que ver con el conflicto y la violencia. Estamos haciendo mucha información. No sólo atendemos las cosas importantes sino las interesantes. Estamos haciendo mucha producción de estilos de vida, de ocio, también en video para distintos clientes que reflejan realidades más amplias que la estrictamente política. Estamos en eso.

Eso se relaciona con la tendencia hacia la información segmentada. ¿Es hacia allá que se dirige EFE en el futuro?

Claro, es una de las innovaciones que permite internet, así la gente puede acceder a la información que desea desde distintos medios. Un aficionado a los toros o al fútbol puede hacerse su información a la carta, sin ser lector de un solo periódico. Precisamente nosotros estamos desarrollando servicios de este tipo para cibermedios, porque  sabemos que es necesario segmentar la información para clientes especializados. El futuro pasa por la adaptación a las nuevas tecnologías y al mundo multimedia. Esa segmentación nos permite ir a clientes concretos e incluso a través de la telefonía celular. Claramente que estamos en una apuesta multimedia ofreciendo lo mismo en distintos soportes. Es importante que una noticia pueda recibirse de distintas maneras: infografías, texto, fotos, video.

¿Esto quiere decir que la crisis de los periódicos no los tocó?

Claro que sí porque nuestros clientes principales son los medios tradicionales. Es que se juntaron dos crisis, la económica y la del modelo, que habría sido más llevadera y estaríamos desarrollando mejor si no se hubiera juntado con la económica.

Usted, que ha sido un defensor acérrimo del idioma, ¿cómo hacer para moverse en el mundo de internet sin abandonar el cuidado de la lengua?

Creo que los periodistas debemos entender que el prestigio de lo que contamos está ligado a la calidad y al cómo lo decimos. Nadie cree en un periódico que esté mal escrito. Es importantísimo escribir bien y con decisión.

¿Hay algún tema más teórico sobre el que haya pensado escribir?

Sí, estoy trabajando en una tesis doctoral sobre la ética del periodismo en internet. Creo que la red ha abierto una nueva concepción del periodismo y no se han desarrollado los códigos que existían en otros medios. Hay muchas lagunas y se dan situaciones preocupantes. El uso de escasas fuentes, la rapidez conduce a la falta de verificación, se mezcla la opinión con la información. En internet las mentiras nunca mueren y tienen una capacidad de difusión brutal, es como una onda expansiva de gran alcance. Antes, si había un error aparecía una corrección, pero el tema quedaba guardado en una hemeroteca. Hoy la información no prescribe ni desaparece nunca. También los retoques de las fotografías. Pero hasta ahora los debates no son fríos sino que generan cierta virulencia verbal y hay que tratarlos sin tanto apasionamiento.

¿Y el periodismo ciudadano?

Bueno, creo que hasta ahora el periodismo tiene más de ciudadano que de periodismo. Porque falta mucho rigor para dar la información verificada, jerarquizada y en condiciones de calidad y contrastada. Si hay ciudadanos que hacen esto, bienvenido, pero hasta ahora no es así.

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pronóstico del clima para este 29 de agosto
  • Respiro a colegios por concesión
  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio