El Magazín Cultural
Publicidad

“Margarita es un Stradivarius”

El director francés Alain Monne se extendió en elogios para la actriz colombiana que hizo parte de su filme ‘Cartagena’ y para la ciudad de la que confiesa estar enamorado. Una película que estará en los teatros colombianos este año.

Sara Araújo Castro
27 de febrero de 2010 - 09:59 p. m.

A tres meses de rodar su primer largometraje, Cartagena, el cineasta francés Alain Monne se encontró con Margarita Rosa de Francisco. La buscó para que interpretara a Lucía, amiga entrañable de la mujer cuadripléjica que protagoniza la película.

“Yo no hablo español y Margarita Rosa no hablaba casi francés, así que en pocas palabras nos explicamos. Ella pidió el guión y me dijo que nos viéramos en dos meses. Cuando nos reencontramos, ya hablaba francés. Luego de perfeccionarlo en Francia durante un mes, empezamos a rodar y no sólo hablaba el idioma, sino que supo actuar en esta lengua”, cuenta Monne desde el Festival de Cine de Cartagena, donde se estrenó su película para América Latina.

Monne había venido a Colombia como director de producción de una serie para televisión en 1996. Cuando leyó la novela de su amigo Eric Holder, compañero de colegio, que narra una historia de amor entre una mujer cuadripléjica que se encuentra con un hombre alcoholizado, decidió que la llevaría al cine. Pero no en Aix-en-Provence, como lo proponía el escritor, sino en ese paraíso de color que había visitado algunos años antes: Cartagena de Indias. “Quería ser como un celestino entre la historia y la ciudad. Hacer un maridaje especial que hiciera verdadero cine, pues había que pensar en Cartagena como una gran actriz que enriquecía esta historia llena de momentos duros”. Monne confiesa que aun si le hubieran pagado toda la producción en Francia habría accedido a rodar allá. Tal vez por la importancia de la ciudad es que tomó la decisión de llamar la versión en español de su cinta con el mismo nombre del lugar, mientras que el título en francés corresponde al del libro, L’homme de chevet, que se podría traducir como ‘El hombre en la cabecera’.

Esta historia, que recibió una muy buena crítica en Europa, desarrolla un encuentro particular entre una mujer que tiene un cuerpo enfermo pero una cabeza sana y un hombre, sano en apariencia pero con el alma marchita. La pareja —interpretada por Sophie Marceau y su esposo Christopher Lambert— se conoce lejos de su país, en una situación desesperada. Sólo el encuentro da lugar a una química especial, a una gran tensión que contrasta con la fuerza y el exoticismo del lugar y con la inmensidad y el poder del mar, precisamente el contraste que buscaba el director cuando sacó la historia de su país y la trajo a una ciudad a 8.000 kilómetros de distancia.

“En esta historia hay mucho de mí. Es una película de autor, pues está mi visión de la cinematografía y el guión es muy personal”, cuenta el director, quien afirmó que el mismo autor Eric Holder quedó muy satisfecho con la película. Desde la ciudad que inspiró esta historia, Monne confiesa que está desde hace muchos años perdidamente enamorado de Cartagena y aunque los agüeros no le dejan contar sus proyectos, confirma que rodar de nuevo ahí está entre sus planes. “No es cierto que los costeños no trabajen bien. Yo he trabajado de maravilla en este país. Franceses y colombianos nos entendemos a la hora de hacer cine”, dice emocionado.

Sin embargo, la boca se le llena de halagos cuando habla de Margarita Rosa: “Ustedes tienen a una actriz inmensa en Margarita Rosa. Toda la gente de la industria cinematográfica que vio la película quedó fascinado con ella. No dejaron de preguntarme dónde había encontrado a esta gran actriz. Es que Margarita es como un violín Stradivarius”.

Por Sara Araújo Castro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar