Publicidad
Juan David Correa Ulloa 8 Mar 2012 - 11:09 pm

Ojo a las hojas

Porque leer los clásicos…

Juan David Correa Ulloa

No sé si los lectores curiosos se han dado cuenta de que las librerías colombianas han vuelto a encontrar nombres desterrados de los catálogos tradicionales.

Por: Juan David Correa Ulloa
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/columna-331223-porque-leer-los-clasicos
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/columna-331223-porque-leer-los-clasicos
  • 0

Son autores fundamentales de la literatura universal cuyos nombres o bien se olvidaron o bien se convirtieron en citas obligadas pero poco leídas. La idea de la editorial Navona, como la de cientos de editoriales independientes de todo el mundo, ha vuelto a ser reivindicar al editor como un lector convencido de que la única manera de trazar caminos para la publicación es la convicción de quien ha leído con pasmo y emoción. He leído varios de sus títulos, entre ellos las novelas de Stephen Crane, un precoz autor que murió muy joven y que nos legó historias como Hotel azul, un brillante cuento largo sobre la ambición y la violencia de un puñado de personajes. O como Aquel sofocante verano, una pieza corta del alemán Eduard von Keysling, una de las mejores historias de formación y enfrentamiento entre padres e hijos que haya leído. Una historia de un naturalismo exuberante que nos recuerda a uno de los precursores de Thomas Mann.

Los libros de Navona tienen la virtud de que han sido los libros que leyó su editor, un hombre de más de siete décadas, criado en Barcelona, y quien, como agradecimiento a la lectura, comenzó a publicar las historias de Caldwell, Saki, Fitzgerald, James, Stevenson, Steinbeck, Conrad, o Wharton, entre otros. Su emoción por concebir ediciones cuidadas, vueltas a traducir, con portadas de un diseño tan sobrio como sofisticado, han dado en el clavo para recuperar aquellas palabras de Italo Calvino en el ensayo “Por qué leer los clásicos”, publicado después de su muerte, donde nos invitaba a leer “como si fuera la primera vez” las voces del pasado portentoso de la tradición literaria.

Más allá de la discusión de si todos los textos publicados y reivindicados por Navona son o no clásicos en un sentido canónico, “los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual”, al decir de Calvino. Y eso es precisamente lo que uno descubre al encontrar a autores de aventuras policiacas como Rex Stout, con Nero Wolfe contra el FBI, un beligerante y combativo autor que resistió los embates del macarthismo, y que fue capaz de campear aquella época de persecución en contra de todo lo que oliera a diferencia en Estados Unidos, escribiendo novelas policiacas recuperadas hoy. Quizás ha llegado el momento, ante la avalancha de novedades, de acordarse de Calvino y aprovechar la vida adulta para entender que libros como los editados por Navona aún no han terminado de decir lo que tienen que decir.

TAGS:
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Vie, 03/09/2012 - 22:11
Deploro que la escuela haya olvidado los clásicos, especialmente los griegos y latinos que definen las raices de la cultura eurocentrica, los de la literatura latinoamericana especialmente el Popol Vh que definen el mestizaje y las eterna realidad de desigualdades y de sueños americanos como las novelas de jorge amado, como que decir de los casicos colombianos , por no decir Gabo y su apabullante cien años de soledad que todos tiene y ya no se lee, como Tomas carrasquilla , Isaaacas, . y falta la literatura hispana desde el gran Cervantes hasta Samaniego
Opinión por:

barryvons

Vie, 03/09/2012 - 17:53
Muchos de esos autores los publica Mondadori u otras editoriales grandes. Lo que pasa es que se publican pero no se compran. Ahí no vale favores literarios.
Opinión por:

Carloslito

Vie, 03/09/2012 - 15:29
Cuando se plantea como pregunta, el título debería ser: ¿Por qué (así, separado y con tilde en la e) leer los clásicos? Y la repuesta sería... Porque leer los clásicos es una experiencia.... o algo así Me imagino que es un error de transcripción, ya que en el interior del texto está escrito correctamente.
Opinión por:

swhelpley

Vie, 03/09/2012 - 08:37
Hace poco retome un texto de Henry Miller, titulado Los libros en mi vida; en lo que llevo leido, Miller agradece a los autores clasicos por lo que le enseñaron de escritura, pero a la vez recomienda a cualquiera que quiera ser escritor que no se preocupe por leer los clasicos, que en su vida hay suficiente material para escribir. El estilo, vendra despues. Diferencias sutiles con Calvino. Pero Miller agradece los libros que leyo de joven, sin ser de grandes autores, le brindaron mucha alegria. Y segun sus palabras, los clasicos, puede que algun dia los lea. De todas formas me alegro por el esfuerzo de la Editorial de mostrar de nuevo los clasicos: "Ellos vivian y me hablan aun"
Opinión por:

dalilo

Vie, 03/09/2012 - 07:35
"Porque leer los clasicos" Italo Calvino. Los mas importante no es lo que se dijo, sino lo que se pudo haber dicho!!
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Vie, 03/09/2012 - 16:58
No concuerdo con esta opinión. Tenga en cuenta los puntos suspensivos lo cual le permitiría construir frases del tipo: Porque leer los clásicos nos permite entender de adultos lo que no entendimos de jóvenes, debemos volver a leerlos. Y es lo que hace el autor de la columna al elaborar su contenido. Dice todo lo que sigue a esos "tres punticos". No creo que una persona que llegue a esta altura -columnista de EL ESPECTADOR y que ya leyó a algunos clásicos-cometa errores tan evidentes como el que describes en tu comentario. Para la próxima, evita el juicio ligero y tómate la molestia de reflexionar un poco...
Opinión por:

dalilo

Vie, 03/09/2012 - 06:49
La guerra y la Paz.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Jue, 03/08/2012 - 23:55
Creo que ya lo sabe, pero por si acaso alguno de sus lectores todavía no se ha enterado, un grupo de foristas nos han regalado algo que de todas formas, así quisiéramos, no podríamos pagar. Ojalá que disfruten los Clasicos de esta biblioteca virtual. http://www.ellibrototal.com/ltotal/
Opinión por:

usacabeza

Vie, 03/09/2012 - 08:12
En la Gazapera estamos haciendo la lectura de D.Q. ¡Péguense la rodadita!
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Jue, 03/08/2012 - 23:57
´*
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio