Publicidad
Cultura 16 Jul 2008 - 10:26 pm

‘Regurgitando diseño’, una obra de Uhía

‘Alegoría de la globalización’

El ganador del Premio Luis Caballero 2006, presenta su más reciente trabajo.

Por: Sara Araújo Castro
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso-alegoria-de-globalizacion
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso-alegoria-de-globalizacion
  • 0
insertar
Foto: Federico Ríos.

El diseño para Fernando Uhía es el arte en tiempos de la globalización, expresado en cada objeto que hace parte de la vida cotidiana. “En la ciclovía, por ejemplo, miro cómo la gente combina los colores de la ropa deportiva que usa y las bicicletas, ahí veo cuadros”, afirma el artista sobre la inspiración para su más reciente trabajo Regurgitando diseño: Paraguernicas, Ciclovías, Varios. Dos series de pinturas que se exponen hasta el 9 de agosto en la galería Valenzuela y Klenner.

Las puertas del diseño

En la obra de este artista,  nacido en Bogotá hace 41 años, todo habla del mundo globalizado. Ha sido así desde principio de los años 90; también fue el tema de Masa crítica, obra suya ganadora del Premio Luis Caballero 2006. Los materiales que usa los compra en Home Center o cualquier otra gran superficie de esas que hay en todas partes del mundo.

Con eso hace una afirmación (todos compramos lo mismo; en cualquier parte del mundo las multinacionales nos uniforman). Las obras de Ciclovías, serie que se encuentra en el segundo piso de la galería, hablan del arte que hay detrás de las marcas deportivas y de cómo la gente las integra con su vida cotidiana. De nuevo,  una afirmación.

Al usar materiales de construcción, Uhía habla de lo que sucede en nuestro país actualmente. “Hay de nuevo un boom de la construcción. Hay plata, mucha paramilitar o de la mafia, sin duda”, y por eso en lugar de lienzos, él pinta, con técnicas de chorreado, puertas de interés social.

Guerra o Cómics

En el último piso de la galería, una serie de pinturas de mediano formato, recuerda el Guernica de Picasso. “En la universidad siempre hacían referencia a esta importante obra y a cómo expresa la guerra. Yo soy de la generación de las tiras cómicas y por eso en el Guernica veía tiras cómicas”.  

Estos cuadros con los personajes de Los Simpson nacieron de la capacidad de Uhía para ver arte en todas partes. “En los paquetes  papas fritas venían figuritas para armar personajes de Los Simpson. Como era la época del Mundial, los muñecos hechos en Colombia traicionaron la serie, pues venían con balones de fútbol, nada relacionado con ésta”.

Uhía mira las piezas desarmadas que para él son una especie de “Manuel Hernández del siglo XIX” y, al mismo tiempo, imágenes sacadas de ‘la batalla de Guernica’ que se pelea en Colombia.       

Son pinturas llenas de colores, en las que la referencia de los muñecos esconde la realidad de seres desmembrados que no dan señales de vida, las dos series se complementan y, como él afirma, son una “alegoría de la globalización”.

 

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • María Fernanda Cabal pidió hundir proyecto de ley que prohíbe apología al odio
  • 'Nicolás Maduro gastó US$ 2 millones en Nueva York'
  • Colombia, el segundo país de Latinoamérica con más asesinatos de prensa

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio