Dibujos en ‘Contratrazos’

La Galería Lalocalidad abre un espacio a la ilustración colombiana contemporánea

Para María Fernanda Mantilla y Rafael Yockteng el diseño gráfico es su talento, pero la ilustración la llevan en la sangre. Estos dos creativos plasman en una hoja de papel o en un computador, más que dibujos, todo lo que sienten por dentro.

Galería Lalocalidad y la curadora Ana María Lozano escogieron a estos dos exponentes para abrir el ciclo ‘Contratrazos’, un encuentro con los mejores ilustradores colombianos contemporáneos, en donde estos dos creativos  exponen sus dibujos más representativos del campo editorial hasta el 11 de este mes.

Yockteng es un joven de 31 años que descubrió su pasión hacia el dibujo por medio del amor. Este sentimiento lo indujo a retirarse de la carrera de ingeniería mecánica y a estudiar diseño gráfico, que fue lo que más se asemejaba a su talento y a las cartas de amor que le hacía a su enamorada.

María Fernanda Mantilla, desde muy pequeña, miraba los cuentos infantiles y le encantaban las ilustraciones que contenían. A la hora de entrar a estudiar diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano confirmó su verdadera afición por la comunicación gráfica.

El fuerte de estos diseñadores son las ilustraciones para libros infantiles en editoriales como Alfaguara, Norma o Groundwood Book; sin embargo, no niegan su gusto por ilustraciones para mayores: “En las dos puedo explorar, investigar y expresar lo que quiero. Todo depende del proyecto, cuando es personal no hay parámetros y se experimenta muchísimo”, argumenta María Fernanda Mantilla, quien a través de los dibujos experimenta nuevos lenguajes.

Estos dos personajes aún recuerdan su primer trabajo. Rafael Yockteng lo cuenta como una experiencia de vida para todos aquellos que se avecinan. “El primer trabajo que hice para una editorial fue el cuento El soldadito de plomo. Estas ilustraciones, que las realicé muy rápido, al final no me gustaron tanto.

Esta clase de dibujo en el mundo viene con propuestas muy impresionantes y con lenguajes y expresiones diferentes. Sin embargo, María Fernanda Mantilla comenta que Colombia no es un país que se queda atrás, principalmente en el campo de los jóvenes, quienes son los que encabezan las listas de las editoriales del país: “Siento que la ilustración acá tiene un alto nivel y que cada vez se proyecta internacionalmente. Las ideas se pueden obtener de muchísimas cosas, de las vivencias, de lo que se ve y de la internet. Ahora se intercambian conceptos e ideas de ilustradores de diferentes partes del mundo”.

 

Tags