Publicidad
Cultura 15 Jun 2008 - 10:27 pm

Llegó la hora de asumir las consecuencias

El final del capo Cadena

El supremo jefe del Pacífico muere asesinado por quien él menos lo esperaba.

Por: Evelyn Parra González
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso-el-final-del-capo-cadena
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso-el-final-del-capo-cadena
  • 0
insertar
Foto: Caracol Televisión

Fernando Solórzano termina su ciclo en El cartel, la muerte de su personaje. Óscar Cadena era el hombre más temido de la mafia, principalmente de los hermanos Villegas.

Este actor, luego de su interpretación en la novela siente orgullo de la aceptación que ha tenido frente al público. Sin embargo, asegura que ser Óscar Cadena no fue sencillo. Por medio de investigaciones logró darle vida a su personaje y asignarle una personalidad: “Lo primero que hice fue indagar en libros y en documentos del mundo del narcotráfico. Ver series y películas, como por ejemplo El padrino. Me metí mucho en ese mundo y traté de absorber la mayoría de las cosas. Así logré captar en sí en qué consiste el verdadero espíritu de la mafia y de la corrupción”.

Luego de descubrir todos aquellos vicios y defectos de las personas que por medio de sus actitudes puede causarle daño a otro ser humano o inclusive a una sociedad, Solórzano aceptó este reto, que no fue muy fácil de acoger porque este personaje no es de ficción, existió en la realidad y de manera negativa en la vida de muchos.

Óscar Cadena fue el nombre ficticio que le dieron en la producción a Orlando Henao, máximo jefe del cartel del norte del Valle, y para el actor fue un reto interpretarlo: “De Henao es muy poco lo que se sabe. El único dato en cuanto a la personalidad fue lo que Andrés López escribió en su libro. Sin embargo, hice lo mejor de mí y pude interpretar a una persona soberbia, inteligente, calculadora y víctima de las circunstancias. Sin embargo, es demasiado inteligente porque actúa como tal”.

Frente a las críticas que hay por el creciente éxito que tienen las novelas donde la temática es el narcotráfico y que bien o mal recuerdan un pasado oscuro que tuvo la sociedad colombiana, él actor puntualiza: “Somos un país que no tiene memoria. En este país no sólo se hacen novelas de humor con éxito, también se producen estas historias que además tienen un poquito de documental”. Así mismo, rescata la responsabilidad social que tienen los actores frente a un proyecto como estos.

El cartel se ha mostrado hasta el momento como una serie con temáticas fuertes donde se involucra al Estado con la mafia, con sorprendentes revelaciones que la mayoría de colombianos hasta el momento no tenían al tanto.

Y esto se vio especialmente en el personaje de Fernando Solórzano, como el estratega número uno entre la alianza de la Policía Nacional con el cartel: “Frente a los comentarios que han hecho de que la historia está fragmentada, lo único que puedo decir es que estos personajes desafortunadamente existieron y que en esa época ellos tuvieron vínculos con esas personas”.

Este actor ha demostrado en el país sus dotes polifacéticas, puede interpretar desde un hombre bueno, humilde y generoso, hasta un despiadado asesino. No es la primera vez que él interpreta a un capo de la mafia, inicialmente lo hizo para la película El Rey, y luego para El cartel . La cuota de humor la demostró en la telenovela Pedro el escamoso al lado del actor Miguel Varoni, y recientemente en Hasta que la plata nos separe. Antes de El cartel estuvo en Pocholo, donde era antagonista, pero ésta no llenó las expectativas de los televidentes.

Su carrera sigue avanzando, no se trata de ser protagonista o galán para ser recordado, distinguido y admirado por el público. Sólo basta tener talento, profesionalismo y carisma para tener éxito.

Fernando Solórzano no sale de una para estar en otra. En la actualidad se prepara para otro proyecto del Canal Caracol, el cual  será una comedia, e interpretará un personaje distinto a lo que fue Óscar Cadena.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El ébola crece de manera exponencial en África
  • Primera dama entrega computadores a militares y policías heridos en combate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio