Cultura| 5 Jun 2008 - 9:31 pm
La 39 edición de la feria ‘Art Basel’
El termómetro del arte
Por: Liliana López Sorzano
Olafur Eliasson, “Túnel de una sola vía a color”-Nueva York.
05/06/2008 - 9:24pm | El nuevo director de ‘Art Basel’
No es de extrañar, ya que cuenta con casi 40 años de experiencia, la presencia de las mejores galerías del mundo y una extensa base de datos con los contactos más importantes y pertinentes. Su reto será mantenerse como tal ante la afluencia de nuevas ferias y diferentes bienales.
Expertos en arte, artistas, marchantes, galeristas y coleccionadores se dan cita en el norte de Suiza para presenciar las nuevas tendencias, obras inéditas y descubrir nuevos talentos. Y son estos últimos, precisamente, los que aprovechan este evento para mostrarse en una plataforma que tiene reconocimiento e impacto mundial.
En esta edición, 300 galerías fueron escogidas, bajo un criterio de rigor, dentro de las 1.000 que se postularon, y alrededor de 2.000 artistas expondrán pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, videos y arte digital. En fin, todo el arte en sus diferentes manifestaciones podrá ser apreciado por los 60 mil visitantes que esperan tener este año.
La mayoría de galerías pertenecen a Estados Unidos, Alemania, Suiza, Gran Bretaña y Francia, en su respectivo orden. La presencia latinoamericana es casi nula, a excepción de una galería argentina y una brasilera.
Dentro de los proyectos especiales de la feria hay cuatro que valdría la pena resaltar. Para fomentar el talento joven, la feria creó un espacio llamado Art Statements, donde más de 30 jóvenes artistas que trabajan con galerías emergentes tendrán la oportunidad para exhibirse individualmente. ¿El futuro del arte?
En Art Premiere se encuentran 16 proyectos, curados por distintas galerías, en donde cada uno yuxtapone las obras de dos artistas de diferentes generaciones. Una especie de conversación reflejada. Art Unlimited es la plataforma innovadora de obras que trascienden las clásicas representaciones artísticas. Aquí se encontrará el arte de los nuevos medios: proyectos digitales, proyecciones de video, instalaciones de gran escala y performances en vivo.
Por último están los proyectos de arte público que han sido realizados por artistas internacionales, los cuales permanecerán en la plaza de la feria hasta que se acabe. Además cuenta con un programa de paneles, conferencias con la presencia de los personajes más selectos y representativos que darán una perspectiva de la escena del arte mundial.
Es un hecho que el arte contemporáneo ha gozado en los últimos años de un gran éxito. Se han batido récords en ventas en galerías y bienales, y en las casas de subastas se ha llegado a cifras astronómicas. Algunos expertos afirman que pronto la burbuja especulativa del arte explotará. Según su nuevo director, el francoamericano Marc Spiegler, el arte de buena calidad siempre se venderá y siempre estará bien cotizado. Además, asegura que el arte no es sólo una buena inversión, sino que también es un alimento para el alma.
Una de las políticas de la feria es no darle un campo expositivo a las casas de subastas, a diferencia de otros eventos del mismo estilo. Esperemos que la euforia y el entusiasmo no reemplacen el contenido artístico por sólo aspectos económicos inflados.
-
Liliana López Sorzano | EL ESPECTADOR
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- A punto de aterrizar en Bogotá propietario de DMG
- ¡El día de ver a Maroon 5!
- Devolución de dineros de DMG comenzará este jueves
- En campus de la Nacional se alojará Minga Indígena
- Nigeria, examen verdadero
- Gobierno garantiza rebaja de pena para Murcia si entrega dineros de DMG
- Colombia encabeza las peticiones de asilo en España
- Juventus: ¿interesado en Camilo Zúñiga?
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí y reciba el
Suscríbase
10% de descuento
por su compra a través
de Internet
