El Magazín Cultural
Publicidad

Viaje a la ópera norteamericana

Charlae Olaker, soprano, y Lawrence Craig, barítono, cantarán bajo la batuta de David Händel,  acompañados por la Orquesta Sinfónica de Colombia, un repertorio de Gershwin Bernstein y Coleridge-Taylor.

Sara Araújo Castro
24 de julio de 2008 - 10:14 p. m.

Como “un programa que refleja el mestizaje de nuestra cultura” definió el director norteamericano David Händel, el concierto de la soprano Charlae Olaker y el barítono Lawrence Craig esta noche en el Teatro Colsubsidio. 

Acompañados por el Coro de la Ópera de Colombia, que dirigirá el salvadoreño Luis Díaz Herodier, y la Orquesta Sinfónica de Colombia, estos dos reconocidos artistas presentan un repertorio que va desde la herencia afrosajona de Coleridge-Taylor con sus Danses Negres,  la tradición latina del West side story, de Bernstein (inspirada en la obra de Broadway) hasta el Porgy and Bess en Concierto, de Gershwin (1935). 

Para estos dos cantantes  entrenados en lo más exquisito de la música lírica, las versiones de Porgy and Bess  han representado en su vida un reto personal y profesional muy importante. “Después de haber trabajado mi voz para la gran ópera, cuando recibí el personaje para Porgy and Bess en Concierto, tanto mi mentor  William Warfield —quien había interpretado a ese personaje— como el director me llamaron la atención. Me dijeron ‘¿dónde crees que estás?  ¡Vuelve a tus raíces! Es con las voces de tus ancestros que tienes que cantar esta obra”, cuenta Craig entre risas.

Lawrence Craig es un barítono que ha tenido una importante carrera en la ópera norteamericana. Su participación en la pasada versión de Kurt Weill de Die Burgschaft, al igual que otros personajes interpretados en  Postal desde Marruecos, de Argento, y Problemas en Tahití, de Bernstein, le han merecido las mejores críticas. Craig estuvo por primera vez en Colombia hace cinco años interpretando un repertorio de Gershwin: “Fue la primera vez que un norteamericano interpretó Gershwin en Colombia”.

Por su parte, Olaker afirma que para ella el gran reto ha sido darle a los personajes de Bess y Clara (pues en esta versión de concierto ambos artistas hacen varias partes) el timbre y la coloratura necesaria, además de la creación de cada personaje. Algo parecido le sucede a Craig, cuyos personajes son no sólo para barítonos sino también para tenor.

La ópera americana

Summertime, una de las arias  de esta ópera con bases de jazz inspirada en Porgy, del escritor sureño DuBose Heyward,  fue interpretadas magistralmente por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.


A pesar de su mal recibimiento por la crítica neoyorquina en 1935, los escenarios europeos acogieron la obra como “La verdadera ópera americana”,  y se convirtió en una de las más emblemáticas de la tradición mestiza de este país. Esto porque, a pesar de que su autor no fuera sureño ni de origen afroamericano, el trabajo de creación de la ópera contó con la colaboración del escritor de Carolina del Sur Heyward, en una isla cercana a Charleston llamada Folly Beach. 

Trabajo en equipo

“Estar aquí es una dicha —afirma  David Händel—, obviamente traer la ópera completa era imposible, por eso logramos traer las versiones de conciertos y trabajar con la Sinfónica de Colombia”. Después de dos ensayos, el actual director musical de la Orquesta Sinfónica de Bolivia afirmó estar muy satisfecho con el trabajo de los músicos y del coro. “Lograr el fraseo y el acento de Porgy and Bess no es fácil y el trabajo con el coro ha sido sensacional”, agregó Olaker.

El resultado, sin duda alguna, tendrá mucha acción dramática, pues tanto Craig como Olaker son dos artistas cargados de fuerza dramática, que en este repertorio mostrarán una cara esencial de su cultura y sus raíces. El público podrá disfrutar en las voces de estos reconocidos artistas y de la mano de un experimentado conductor, una parte de la historia de la ópera norteamericana que encuentra tanto en Gershwin como en Bernstein dos magníficos compositores.

Para niños y para todos.

El viernes a las 11:00 a.m. habrá una función especial para niños de la fundación Batuta, de las escuelas públicas de Colsubsidio y la organización Kidsave International,  patrocinada por Colsubsidio, La Orquesta Sinfónica de Colombia y la Embajada norteamericana. 

Los conciertos abiertos al público son este viernes y sábado en la noche. Información y venta de boletería: Calle 26 N° 25-40. Mister Ticket: 605 3030. Taquilla del Teatro: 343 2673-74-75 / Usaquén: 653 90 99.

Por Sara Araújo Castro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar