Cultura| 11 Feb 2009 - 11:00 pm

Obturaciones urbanas

Por: Dominique Lemoine Ulloa
Perfil de Tomás Reyes. Este artista estará mostrando su trabajo en ‘La calle es nuestra... de todos’, una exposición que viene de París, Shanghai y Buenos Aires, y que se inaugura el próximo 4 de marzo.
Tomás Reyes

Tomás Reyes, como sus fotos, viajes, diarios y sonidos existe entre Bogotá, Tokio, Río de Janeiro y Nueva York.

Nacido en Cali, creció primero en París y luego en Bogotá, y ahora acaba de regresar a Colombia, después de estar viviendo cuatro años en la capital nipona.

“Empecé como artista, haciendo videoinstalaciones que no tenían casi ninguna imagen, eran principalmente sonidos y textos. Escaneaba mis diarios de viaje, colaboraba con amigos músicos y grababa sonido ambiente durante los viajes”, cuenta Reyes. Desde entonces, su trayectoria cogió impulso y, aunque pareciera lejana, empezó a labrar el camino que lo llevaría hasta la fotografía.

A otro planeta

En 2001 ganó el Salón de Arte Joven Rabinovich en Medellín, el Salón Regional de Cali en 2003 y expuso en el Salón Nacional de Artistas de 2004. Ese mismo año tomó la decisión de irse a estudiar a Japón. “Quería hacer una maestría afuera. Quería una visión completamente diferente, irme a un país del primer mundo asiático, a otro planeta”.

Le tomó cuatro años en Tokio, en la Nihon University, llevar a cabo su maestría en Artes Visuales y Fotografía. Poco a poco, Tomás Reyes empezó a sacarle gusto al lenguaje visual que antes sentía ajeno, a tal punto que desde 2005 no ha parado de tomar fotos. “Tenía un gran conflicto con la fotografía, porque creo que estamos saturados de imágenes, por eso me gustaba hacer videos que no las tuvieran, que fueran muy evocadores para que los espectadores se crearan en la mente sus propias imágenes”, explica Reyes, “Pero también era algo arbitrario de mi parte decirle no a la fotografía. Hoy me parece que puedo combinar todos esos elementos y tener un paquete más completo de representación”.

Así, Japón, por ser una cultura eminentemente visual y no verbal, sutil y preciosamente detallista, regida por una serie de códigos de comunicación muy claros, ayudó a Reyes a apreciar —por redundante que suene— de manera más visual y a profundizar en la relación con el lenguaje de la imagen. “Además”, agrega, “por eso mismo es que es genial fotografiarlos a ellos, porque salen a la calle y lo dicen todo visualmente. Hay algo muy especial, además de una cosa comercial en ese afán y en esa necesidad de decir ‘yo soy esta bufanda, soy esto y aquello’ ”.

De allí surgió NonStop, la serie de fotografías que lo ocupa desde hace un buen tiempo. Fotos de Bogotá, Nueva York, Medellín, Tokio, Río de Janeiro y Cali que muestran, a la manera de un pájaro que sobrevuela y curiosea,  no sólo la ciudad, sino también su gente. Una mirada que se posa sobre lugares públicos o privados donde confluyen muchas personas, todas juntas pero disímiles entre sí. “Estamos viviendo la época más urbana del planeta. En 2007 la población urbana superó por primera vez a la rural en el ámbito mundial, nunca antes habíamos vivido un momento así y ahí, en esas ciudades, hay mil historias muy complejas por contar”.

La movilidad, lo líquida y veloz que puede ser la vida, ocupan e impregnan las imágenes de este artista. Tomás Reyes lleva un diario visual de la vida: desde la pasión por los detalles y la sutileza que le inspira Japón, hasta el disfrute vital y desenfrenado de sus raíces colombianas, pasando por el amor a la cultura y al pensamiento intelectual que le ha dejado Francia. Reyes captura lo que piensa, lo que ve y lo que siente en imágenes reticentes que evocan, que hablan y sugieren sin tener que decirlo todo.

  • Dominique Lemoine Ulloa | EL ESPECTADOR

1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

digoall

12 Febrero 2009 - 1:00am
Y donde se inagura????
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009