El Magazín Cultural
Publicidad

La gran noche del séptimo arte

Penélope Cruz se alzó con el primer Oscar para una actriz española.

El Espectador
23 de febrero de 2009 - 12:26 a. m.

La presentación de apertura y la conducción de la 81 entrega de los premios Oscar estuvo por primera vez a cargo del actor australiano Hugh Jackman, quien lucía un bronceado pronunciado.

El primer premio fue para Penélope Cruz como mejor actriz de reparto en su interpretación como María en Vicky Cristina Barcelona. La madrileña ya había sido nominada como mejor actriz por Volver en 2007. Este reconocimiento es un hito para el cine  de su país, porque es la primera española en recibir este galardón. Desde la localidad de Alcobendas, en Madrid, ella nunca imaginó estar en la gran gala del cine que solía seguir desde pequeña.

En un vaporoso y hermoso traje crema de 60 años de antigüedad, agradeció a Woody Allen por haber hecho ese personaje para ella, a Pedro Almodóvar por haberla hecho parte de todas sus aventuras, a Bigas Luna, a Fernando Trueba, a la Academia y a su familia. En su emotivo discurso también añadió en español: “Todos los que desde España ahora estén compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos, se los dedico. Y a todos los actores de mi país”.

El Oscar como mejor actor de reparto, al fallecido Heath Ledger, no sorprendió porque estaba dado por hecho. Su memorable actuación como el Joker, personaje diabólico y volátil, superó con creces la de su protagonista en Batman, el caballero de la noche. Después de Peter Finch en su actuación en Network de 1976, esta es la segunda vez que un actor recibe la estatuilla de forma póstuma. Visiblemente emocionados, su padre, madre y hermana recibieron el premio y agradecieron a Chistopher Nolan por permitirle las licencias creativas para desarrollar el personaje. “Estamos para celebrar y estar contentos por lo que hizo nuestro hijo en esta industria, a la que amaba. Recibimos este premio con agrado en nombre de tu preciosa Matilda”, añadieron sus familiares.

Con una creativa puesta en escena y demostrando unas dotes de canto insospechadas, Jackman   representó un show musical en el que se refería con humor y juegos de palabras a cada película nominada para mejor filme. Sorpresivamente, Jack sacó a Anne Hathaway del público para que le ayudara en la parodia de la película Frost/Nixon. En todas sus apariciones el australiano hizo un número musical y afirmó gritando: “El musical está de vuelta”.

Al cierre de esta edición Slumdog Millionaire había recibido seis Oscar.

Los mejores de la noche

1. Actriz de reparto

Penélope Cruz

2. Actor de reparto

Heath Ledger

3. Película animada

Wall-E

4. Música original

Slumdog Millionaire

5. Guión original

Milk

6. Guión adaptado

Slumdog Millionaire

7. Maquillaje

El curioso caso de Benjamin Button

8. Edición de sonido

Batman, el caballero de la noche

9. Edición

Slumdog Millionaire

10. Dirección de arte

El curioso caso de Benjamin Button

11. Mezcla de sonido

Slumdog Millionaire

12. Efectos especiales

El curioso caso de Benjamin Button

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar