El Magazín Cultural
Publicidad

Dupla con ritmo supremo

El binomio más importante de la música tropical hace parte de Las Leyendas de la Fania. El pianista y el cantante llevan más de 40 años tocando juntos y han mantenido intacta la esencia en el ritmo, aunque sus letras ya no son las mismas.

Juan Carlos Piedrahíta B.
07 de marzo de 2009 - 10:00 p. m.

Son el matrimonio sonoro perfecto. Entre Richie Ray y Bobby Cruz la complicidad es total y por eso es que desde 1963 siempre se escucha mencionar el nombre del uno seguido del otro. El piano de Ray y la voz de Cruz han conformado la dupla más importante de la música tropical y la salsa encontró en ellos la esencia del sabor.

Sus éxitos son incontables, al igual que sus presentaciones en todo el mundo. No en vano fueron, son y seguirán siendo los consentidos del público latino.

 El Espectador habló con Richie Ray, a propósito de su visita a Colombia para ofrecer un multitudinario concierto al lado de Carlos Santana y las Estrellas de la Fania.

El público pide las canciones de siempre... ¿para ustedes ha sido difícil posicionar nuevos temas?

En este medio es imposible posicionar nuevos temas. Yo encuentro que en los países en los que más gusta la salsa, es más complicado presentar nuevas canciones. Esa es una de las razones por las que la salsa va decayendo y muriendo, porque la gente le tiene mucho cariño a lo viejo y lo viejo se muere.

¿Para Richie Ray y Bobby Cruz la salsa ha tenido distintas etapas?

Hay diferentes categorías para los fanáticos, pero para los músicos hay distintas opciones. Cuando nos convertimos al cristianismo, nos ocupamos de la iglesia y nos marginamos un poco. En ese lapso la música cambió. Comenzó con la salsa sofisticada y terminó con la salsa de alcoba. Ese estilo provocó cosquillitas sexuales por un tiempo, pero la gente terminó cansada de eso.

¿Cómo ha sido la influencia de la religión en su estilo?

La música tiene armonía, melodía, y letra. Cuando nos convertimos, la letra tomó una importancia suprema y lo que antes era un arte en el sentido musical, pasó a ser un arte con mensaje. Nos dimos cuenta de que la letra puede cambiar la vida de la gente.

¿Qué tan fácil resulta trabajar el uno sin el otro?

Hemos hecho muchas cosas juntos, pero también hemos producido por separado. Hace rato nos dimos cuenta de que estaba predestinado que trabajáramos los dos y cuando lo hicimos hubo química y la cosa funcionó.

¿Qué hizo que ustedes funcionaran como dupla?

Somos personas diferentes. Bobby emana autoridad. Es un poeta innato. Yo, en cambio, fui criado dentro de la música clásica. Ambos tenemos la mente abierta para las propuestas y eso colaboró en nuestro éxito.

¿Hay límites en la música?

La necesidad es la madre de la invención. Cuando empezamos había unas orquestas en las que era muy difícil entrar porque estaban muy consolidados. Al comienzo pensábamos que no podíamos ser tan buenos, pero sí ser diferentes a ellos.

Buena parte del público que sigue la salsa es joven. ¿No es eso sorprendente, tratándose de un género ya veterano?

Lo que pasa es que las personas que ya son adultas les han pasado el amor por esa música a sus hijos. Nosotros también nos sorprendemos con la cantidad de jóvenes que vemos en los conciertos.

Uno de sus trabajos, ‘Que vuelva la música’, fue grabado con músicos colombianos, al comando del percusionista Diego Galé. ¿Por qué?

Grabamos con una compañía colombiana que se llama Codiscos y yo siempre tuve el deseo de colaborar con Diego Galé, porque es de los mejores músicos que tiene este país.

¿Qué expectativas tienen de este nuevo encuentro de Las Leyendas de la Fania?

La Fania representa la época de oro de la salsa. La compañía comenzó muy pequeña y llegó a ser una de las más importantes. Estamos muy contentos, porque el momento de la gloria ya ha pasado y estos reencuentros nos dan la oportunidad de ver a cantantes con los que hace mucho no compartíamos.

¿Cuál va a ser el repertorio?

Nuestra intervención no es como la Orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz, sino como integrantes de Las Leyendas de la Fania. Vamos a tener muchas sorpresas. Llegaremos a Bogotá el 9 de marzo y ahí ensayaremos todos. Seguramente tocaremos Ahora vengo yo, Hermandad Fania y otros de nuestros clásicos.

La Fania y Santana en concierto

Después de una ausencia de quince años, regresan las estrellas de la Fania a Colombia. Ahora y más que nunca convertidas en leyendas. Willie Colón, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Richie Ray & Bobby Cruz, entre muchos otros, se darán cita sobre el mismo escenario para interpretar los temas que han hecho historia.

Además de ver a todas estas figuras reunidas, el concierto tiene un atractivo especial y es la presencia del guitarrista de origen mexicano Carlos Santana. Este rockero por excelencia hará un alto en su gira “Live Your Light Tour 2009”, para poder complacer a un público que lo espera desde hace más de diez años.

Coliseo El Campín. Jueves 12 de marzo. 6:00 p.m. Información y boletas: 593 6300.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar