El Magazín Cultural

Música para el cine mudo colombiano

La Fundación Patrimonio Fílmico y la Universidad de los Andes rescataron el cine silente.

Mónica Diago
30 de octubre de 2008 - 07:31 p. m.

El tiempo retrocedió 96 años. El auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes hizo las veces de salón Olympia, centro de la vida social de Bogotá, y lugar por excelencia de las proyecciones de los hermanos  Di Doménico. Aunque el Mario Laserna no tiene la capacidad que tenía el Olympia (3.000 espectadores), se podía decir que la cantidad de espectadores que se agruparon esta semana en la universidad para ver por primera vez películas de cine mudo colombianas con música en vivo, disfrutaban de igual manera que sus coterráneos de hace 96 años.

Madre, de Samuel Velásquez, fue la primera cinta que se proyectó. Una de las escenas de la película muestra a un hombre del campo que se desvive por Inés,  una mujer que le responde con  malos tratos y desdén. Cuando el enamorado se dispone a leerle unos versos que ha escrito para  ella, su musa le contesta: “Recite pues hasta que se reviente”. Un motivo más para que el caballero quiera retirarse de la escena, no sin antes decirle: “Adiós Inesita, me llevo una espina por no decir una guadua atravesada”.

La risa de los asistentes se mezcla con el sonido de un contrabajo, un piano y una flauta, que acompañan sin interrupción los 21 minutos que dura la película. La composición de la música que acompaña la cinta es un trabajo original de Felipe Neira, uno de los siete músicos de la Universidad de los Andes a quienes se les encomendó la misión de elaborar la música para las primeras películas de cine silente que se hicieron en el país.

El trabajo se hizo de la mano de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que se encargó de la restauración y la recopilación de las cintas. “De muchas películas  sólo encontramos fragmentos, entonces tuvimos que restaurar también los guiones y las narrativas”, cuenta Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación.

Catalina Peralta, profesora de composición de la Universidad de los Andes, se encargó de la dirección artística del proyecto, que dio sus primeros pasos en el 2003 con la reconstrucción de los  sonidos de la época en que se filmaron las películas. Carretas con caballos, bandas militares, desfiles de la época, entre otros. “Tenemos varios géneros en las cintas, música de cámara, cumbia, jazz y sonidos electrónicos”, comenta Peralta.

Las siete películas que ya se encuentran completamente restauradas y musicalizadas estarán disponibles en Las maletas del cine colombiano que serán distribuidas a cine clubes, centros culturales, y también estarán a la venta para particulares el próximo año.

Por Mónica Diago

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar